Home   »   Columnistas

El Juego de las Estrategias





16 octubre, 2012
Columnistas

El juego de las estrategias

Las estrategias de los diferentes equipos en cuanto a sus dos fichas extranjeras es todo un tema por estas horas en algunos clubes, debido a la influencia de los foráneos en el andamiaje de un plantel, es que varios entrenadores se plantean recambios no solo de nombres sino de puestos
para poder llegar a sus objetivos.

En una eterna discusión desde que se instauró en nuestro círculo de privilegio la chance de tener dos extranjeros en cada equipo, si optar por un chico y un grande, si reforzar la pintura con dos internos, no hay una respuesta concreta a esta dicotomía y todo depende de la conformación del plantel en cuanto a nacionales y a la filosofía del entrenador a la hora de jugar, por eso es importante analizar cada caso particular en donde se plantean posibles recambios.

También hay que manejar que más allá de lo que pretenda cada entrenador, la parte económica es sumamente importante y varios equipos no pueden realizar grandes erogaciones económicas a la hora de realizar variantes en sus fichas foráneas.

Un juego de tres

Uno de los que ya optó por un cambio es Bohemios, de muy mal arranque de Liga y que más allá del rendimiento, decidió cortar a John Huggins para reclutar al alero Jaleel Nelson. Este cambio estratégico se debe a la posibilidad de contar con un jugador que pueda jugar en cualquiera de los tres puestos del medio juego y sin estar desconformes con la actuación de Huggins, Germán Fernández optó por un cambio para engrosar el puesto de tres y buscar elevar el nivel del equipo, algo que logró ante Larre Borges.

En el otro equipo de Pocitos también se plantean cambios en cuanto a sus extranjeros, con la posibilidad de contar con Brad Kanis como ficha nacional, se abre el debate en cuanto a si es necesario contratar a los otros dos extranjeros en la pintura. La actuación de Justin Keenan no
ofrece ningún tipo de reparo y esta fuera de tela de juicio, pero la situación de Carlton Fay es totalmente opuesta. Fay hasta el partido ante Olimpia no había tenido buenas actuaciones y la posibilidad de recambiarlo por un perimetral permanece latente, brindando la posibilidad en algún momento al español Mateo Rubio de ingresar a la cancha con los tres foráneos, algo que ahora no puede realizar por un tema de superposición de puestos.

Balas que deben gastarse bien

Otro de los que no ha tenido un buen comienzo es Cordón, aparte del cambio de entrenador con la llegada de Gustavo Sande por Gonzalo Caneiro, muchas son las voces que se alzan pidiendo un cambio estratégico en cuanto a la dupla extranjera. Ante la ausencia de internos definidos, muchos creen que recambiar a Jennings para sumar otro hombre en la pintura puede ser solución, sobre todo contando que en el perímetro existen fichas nacionales que pueden ser buenas vías de gol.

El único partido que ganó Cordón en esta Liga fue ante Trouville y en el mismo hubo una actuación descollante de Jennings, un jugador que si se encuentra en una buena noche puede hacer estragos en cualquier defensa y lograr que su equipo levante el nivel considerablemente. Por eso el problema del Albiceleste en primer lugar pasa por la conformación del plantel en cuanto a sus nacionales. El pedido de Damián Mujica de no jugar en Cordón cuando había acordado su arribo al elenco de la calle Galicia, complicó un esquema en el que ahora Sande deberá poner en la
balanza si opta por mantener a Jennings o sumar centímetros en la zona pintada que se encuentra bastante menguada.

La situación de Larre Borges es otra que esta en el tapete, sin conformidad con sus extranjeros January y Udanoh, no debería demorarse algún recambio, sobre todo para que el Aurinegro de La Unión no termine complicándose en su situación con el descenso. Las posiciones de Udanoh y January son muy similares e incluso el bajo rendimiento del nigeriano vuelven urgente un cambio estratégico, para sumar un centro definido, algo que Bragunde deslizó en su último partido como entrenador del Aurinegro de La Unión, dejando 25 minutos en el banco a la dupla extranjera.

Werstein seguramente intentará sumar un centro definido que no posee dentro de su plantel, más allá de la mano que pueda dar Roberto Amaro en algún momento del juego.

Olimpia es otro de los clubes que evalúa cambios de extranjeros, sobre todo para no complicarse con su situación en el descenso. El rendimiento de Ricardo De Bem está por debajo de lo que precisa Olimpia, si bien ha tenido algún partido interesante, el paulista no calza los puntos de un centro determinante como el que necesita Federico Camiña para su plantel.

Si bien no se pone en discusión en este caso la estrategia, el optar por un chico y un grande debido a la fisonomía del elenco de la Cúpula de Colón, también la situación de Nelson para a ser un tema de análisis. Es que aparte de un centro pesado, Olimpia carece de un tirador en el perímetro, y lo busca con Nelson, pero éste hasta el momento no ha cumplido con una gran labor y el equipo lo precisa muchísimo para obtener buenos resultados. El extranjero que defendiera a Verdirrojo en el Metropolitano por momentos se obsesiona con su gol y pasa a ser perjudicial al equipo por su estilo tan anárquico de jugar. Por eso no sorprendería que de no comenzar a cosechar buenos resultados, Camiña opte por un doble cambio de extranjeros, en este caso de nombres y no de puestos.

El problema no está ahí

En Aguada también se habla de la estrategia en cuanto a sus extranjeros, si bien se consiguió a mi entender a un extranjero confiable en la pintura y ante Unión Atlética ya demostró lo que es capaz como Greg Dilligard, dándole al equipo algo que no había contado durante toda la temporada, ahora el que está bajo la lupa es Chris Hayes.

El tema de Hayes no pasa por el rendimiento, sino por la posibilidad de conseguir un acompañante para Dilligard en la zona pintada, claro está y muchas veces lo ha repetido el entrenador que su filosofía de juego es con cuatro chicos y un grande definido, pero considero que el problema
de Aguada no radica en este punto, sino que en la conformación de plantel queda corto con el recambio de Diego González en la base.

Más allá de recambiar o no a Hayes, de traer un jugador de las mismas características del ex Cordón o alguien con mayor peso en la pintura, Diego González es pieza clave en el equipo y más allá de la mano que pueda dar Arbildi en ese puesto, el Aguatero en comparación con otros
equipos con sus mismos objetivos pierde pie en la rotación.