Los ascensos serán por promedios; si más de un club no paga, se jugará la primera fecha y luego reformularán el campeonato
El Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional se disputará en dos fases: la primera será en dos grupos de 8 y 7 equipos cada uno de ellos. Se jugará a una rueda en cada una de las series y todos contra todos. La segunda fase se disputará en el primer semestre del próximo año y será a una rueda todos contra todos, participando de la misma las 15 instituciones.
TABLA ANUAL: ¡POR PROMEDIOS!, NO POR SUMA DE PUNTOS
Paralelamente a cada una de las fases, se confeccionará una tabla acumulada o anual, que no será por suma de puntos sino por promedios. Las unidades obtenidas por cada institución se dividirán entre los partidos jugados y el cociente irá dando los puntos de los clubes disputada cada una de las fechas. Se determinó que sea por promedios para igualar las posibilidades de todos los clubes en función de que la primera fase tendrá un grupo con menor cantidad de instituciones, las que obviamente, jugarán un partido menos.
Al final de la temporada ascenderán a la Primera División los tres equipos con mejor promedio de puntos.
PLAZO PARA PAGAR VENCERÁ EL VIERNES 23
El plazo que tienen los clubes para pagar las deudas de temporadas anteriores vencerá el viernes 23 de los corrientes.
Si alguna de las instituciones no pudiese pagar, automáticamente quedará excluida de la actividad oficial. Si más de una institución de una misma serie quedase por el camino, la primera fecha se jugará de cualquier manera, disputándose los partidos de los equipos que estén habilitados. En ese caso quedó estipulado que el lunes siguiente a la disputa de la primera etapa se realizará un Consejo de Liga extraordinario que estudiará la situación y determine si se reformula el campeonato.
Por ejemplo, si la serie de 7 clubes se ve afectada por dos deserciones de instituciones que no pudieron pagar, será muy difícil reconstruirla y de la misma manera seguir adelante con el formato de grupos. Uno quedaría con 8 instituciones y el otro con 5. Ya se maneja la posibilidad que ante esa hipótesis, quede sin efecto la fase de grupos y se reconvertiría la actividad con un Campeonato Uruguayo a dos ruedas jugando todos contra todos, aunque siempre respetando los resultados registrados en los partidos que se jugaron en la primera fecha. En ese caso habrá que reconstruir el fixture llenándose los vacíos de los clubes que no pudieron actuar en el arranque debido a que eran rivales de las instituciones que no pagaron, y que en consecuencia quedaron imposibilitadas de actuar en la temporada.