Home   »   Columnistas

Lo que vende; vale; lo que ganó, que espere




Prof. José Ricardo De León


16 agosto, 2015
Columnistas

Adaptarse al mundo de hoy, es imprescindible para “navegar” sin zozobras, ya que si no pasas  por “fuera de época”. Aunque compartir conceptos es otra cosa y sobre todo el de “jugar lindo” (que todavía la definición no ha sido incluida por la Real Academia a los diccionarios deportivos) o el de “ganar” dentro del Reglamento.

Dentro del respeto que corresponde, ya que el futbol es opinable y totalmente democrático porque  ante el éxtasis de un gol, el rico se abraza con el pobre, como debería ser en todo orden de la vida.

Nosotros podemos contar historias de futbol a lo largo del siglo pasado y de este porque se GANÓ, aunque no recuerdo si el otro concepto en los 2 siglos estuvo presente. Pero atento que  siempre hubo esa “mezcla” (“nosotros somos mezcla” me decía el Profe De León)

Prof. José Ricardo De León

Prof. José Ricardo De León

Ir contra la lógica de “las raíces” es complicado, porque también se ha jugado bien y también para no irnos en el tiempo y que nos digan… “eso es pasado”; nos remontaremos al último Panamericano 2015 y específicamente al partido que nos dio el Titulo de campeón y su medalla de oro, con su definición de “infarto” y propia de nuestra rica historia.

En el futbol de competencia, sobrevive el que gana (u hoy, el mediático), y algunos que no dependen del resultado, crean un lirismo, propio del que “no se quema por nada”. Exigir, exigen que se gane, pero de una manera al estilo del “Ballet del Bolshoi”……..total a ellos no los “roza”. Aunque insisto, muchas veces “se quiere pero no se puede”, por diferentes causas.

Todos queremos los mejores zapatos, la mejor ropa, el mejor trabajo, el mejor auto, lo mejor para nuestra familia, y cuando lo quieres, lo buscas, y esa recompensa muchas veces no viene, y tienes lo mejor QUE CONSIGUES, no lo que mereces. Y el gran merito está en que esa “raza” lo sigue buscando. Es decir que “No importa  las veces que caigas sino las veces que te levantes”. A esa “raza” es la que llamo la “del Talud” porque estamos en el futbol, pero salir de allí para llegar al “Palco” está lejos, aunque no se bajen los brazos y “se rinda examen todas las semanas, pero no nos recibimos nunca” (frase del queridísimo Luis Garisto).

Lo mediático está por encima de los meritos, hoy; por eso muchos planteles campeones ya sean de campeonatos uruguayos, de América y algunos del mundo, se reúnen y se aplauden entre ellos, incluso intercambian plaquetas, en comidas organizadas por ellos mismos, porque reitero que no es lo mismo hacer un Homenaje a Tal titulo de tal año; que homenajear a los protagonistas, y con el homenaje Perpetuo.

Sin dudas, quienes son seguidores de estos escritos sabrán que el reconocimiento no tiene época, si ganó, ahí debe estar, y también si no tocó el oro y lo merece, el reconocimiento está implícito, porque solo uno gana. A veces pasan cosas insólitas; una vez me gritaron de la tribuna….”¡Ariel!; ¡hace otro cambio!…………y ya había hecho los 3………Quiero significar que lo racional en el futbol a veces “falta con aviso”.

Hay “razas” que no encuadran dentro de lo que vende, y tienen que lucharla muchas veces, millonadas de veces, infinidad de veces, solos “sin eco”, y demuestran, muchas, millonadas, infinidad de veces; y siguen en el “mismo lugar”, en cuanto “a las luces”.

Rosario Martínez, el técnico de Fénix.

Rosario Martínez, el técnico de Fénix.

Hoy no se enfoca, generalmente, con cámara de fotos o TV al entrenador que hace el gol, sino al que lo recibe.

Les deben monumentos a muchos, porque han hecho a quienes merecían; libros a quienes también merecían, pero otros siguen en “la cola de espera” con GRANDES TITULOS ENCIMA. Son los mismos que muy rara vez pasan frente a cámara o lo lees en un diario, o los escuchas en radio.

“Resumiendo y concretando” (otra frese del recordado y querido Mario Patrón)……..

No cambió ataque por ataque, siempre; lo hizo cuando le convino a el, marca en zona u hombre en el último cuarto, cuando le convino, utilizó las bandas (los 2 goles casi idénticos, hubo que empujar la pelota casi sobre la raya) y cuando no por el centro; utilizo variantes para su resultado positivo sin mirar otro horizonte que el resultado pero lo adornó con sutilezas propias de nuestro pasado.

Jorge Giordano, entrenador de Juventud de Las Piedras.

Jorge Giordano, el técnico de Juventud de Las Piedras.

Siguiendo el legado del Profesor José Ricardo de León, en cuanto a un concepto que lo acompaño toda su vida, e hizo de él  un estandarte; “Con menos, más”; entonces, un gran reconocimiento a la planificación e inteligencia en su partido del sábado pasado en el Parque Saroldi, donde enfrentó y salió triunfante frente a River Plate con su Fenix; y el mismo es para Rosario Martínez.

Y nombrar otra gran Institución como Club Atlético Juventud, con meritos suficientes y crecimiento palpable, que tiene también en su conductor deportivo a otro que “la pelea” y tuvo un debut histórico en Copa Internacional, “rayando” a gran altura como Jorge Giordano, que tiene “los tantos” claros, por eso su cara trasmitía conformidad pero mostraba el enojo de ese gol en contra de los descuentos, en las notas al final del partido donde un claro 4 a 1 mostro esa superioridad, pero ese 1, molesta, ya que  un merito de los entrenadores es el equilibrio y “el tenerla clara”, mostrando además una planificación de juego que pudo plasmar en el tanteador triunfante y poner con letras de oro su nombre y el de su club para la mejor historia. Teniendo los 2 entrenadores un  crecimiento deportivo  y  profesional también, “y en ese silencio que tiene la “raza”.