Home   »   Selección

Lo que no se pudo ver por TV…




Hinchas uruguayos en el estadio Olímpico de Quito.


11 octubre, 2013
Selección

Lo previo al partido, lo que no se pudo ver por TV, se lo contamos desde la bancada de prensa del estadio Olímpico Atahualpa de Quito. El himno uruguayo, sorpresivamente lo cortaron antes que finalizara con el famoso “sabremos cumplir”. Increíble…

Hinchas uruguayos en el estadio Olímpico de Quito.

Hinchas uruguayos en el estadio Olímpico de Quito.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (desde Quito)

SILBIDOS: La jornada se abrió con silbidos a las 17.30 cuando llegó la delegación de Uruguay al Estadio Atahualpa y todos sus integrantes se dirigieron a la cancha para caminar sobre ella y comprobar el estado del césped. Muy poco público en ese momento en las tribunas. De ellos partieron los primeros silbidos de la tarde, cuando el sol está allá arriba acechado por las nubes que se vienen persiguiéndolo.

FOTOGRAFÍA: Los jugadores abandonaron el campo. Se dirigieron hacia los vestuarios. Los dirigentes en su totalidad se quedaron en la cancha. Momento para eternizar su presencia en el Atahualpa de Quito. Posaron sobre el arco de la Tribuna Colombes, de acuerdo a nuestra ubicación en el Palco de la Prensa. Un fotógrafo captó la imagen.

JUECES: Los cuatro árbitros brasileños salieron a la cancha para observar el terreno, las redes de ambos arcos y diversos aspectos de seguridad. Vestidos con impecables trajes pasaron desapercibidos. No hubo silbidos.

CLIMA: No se equivocaron los predictores del tiempo. Amaneció con un sol pleno, gigante, que calentó la mañana. Al mediodía, las nubes comenzaron a correr la cortina del cielo y… a las tres de la tarde de aquí –las 18.15 hs. de Uruguay- se tapó todo con nubes enormes, negras, que junto con el frío trajeron la lluvia.

A FAVOR: ¿Estará Dios y el destino con los uruguayos? Este clima favorece porque evita que los celestes experimenten, además de la altura, ese estado de pesadez y agotamiento cuando se produce jugando con el sol a pleno arriba, cayendo a plomo sobre la cancha, generando un bochorno de calor. En estos momentos los truenos rompen el cielo y comienza a llover más fuerte.

SALE ECUADOR AL PRECALENTAMIENTO: Después del trueno, inmediatamente, salió Ecuador a la cancha. Todo el plantel a realizar ejercicios de calentamiento. Enfundados en camperas azules, con pantalones blancos, recibieron del público un tímido apoyo al grito de “sí, se puede”.

CUMBIA: Inmediatamente, mientras los ecuatorianos realizaban los ejercicios, en la cancha, sobre un estrado colocado sobre la tribuna principal, al costado de la pista de atletismo, comenzó a tocar una orquesta enfundado en camisetas de Ecuador. ¿Y que tocaron como primer tema? Aquel viejo tema que cantaba Julio Jaramill… “Si yo muero primero es tu promesa / sobre mi cadáver dejar caer / todo el llanto que brote de tu tristeza…”.

Hinchas uruguayos pese a la lluvia.

Hinchas uruguayos pese a la lluvia.

SALE URUGUAY: A las 18.26 de Uruguay, mientras los musiqueros cantaban esa canción de Julio Jaramillo, aparecieron los uruguayos en la cancha para realizar el precalentamiento dirigidos por el Prof. Herrera. Solo los diez titulares de campo. Mientras los tres arqueros, con Celso Otero que los entrenaba, lo hacían desde hace más de 20 minutos, porque comenzaron su tarea antes que salieran los ecuatorianos a la cancha.

SILBIDOS: Así como fueron tímidos los “sí, se puede” cuando salieron los ecuatorianos, los silbidos también tuvieron poca magnitud cuando los celeste emergieron a la cancha para realizar sus ejercicios.

EL PÚBLICO: Fue llegando lentamente. Se ubicaron en sus instalaciones y todos lucieron esos pilot tipo ponchitos de los que venden los parques de Disney. No tienen que olvidarse que todo el Ecuador se ha yanquilizado. Guayaquil y Quito parecen Miami. Idéntico. Bueno, los pilots que lucieron los hinchas son los que te venden en Disney cuando llueve y los juegos siguen andando porque tiene que facturar.

TRANSMISIÓN: Al lado nuestro se instaló la radio Cono Sur de Nueva Palmira. Los vi luchando a brazo partido ante problemas que surgieron con un transmisor moderno que compraron en Buenos Aires. Trataron de solucionar el tema. ¡No hubo caso! Al final recurrieron al celular para sacar la transmisión a todo pulmón. Así es el periodismo. Acá estamos, al lado de ellos, sin internet. ¿Cómo transmitiremos y subiremos los materiales al sitio? ¡A la uruguaya, saliendo del estadio y corriendo hasta el Hotel que queda a 200 metros para pasar el material cuando termine el primer tiempo!

Un hincha con el penacho del gallo tricolor ecuatoriano.

Un hincha con el penacho del gallo tricolor ecuatoriano.

¿QUÉ PASÓ?: Los ecuatorianos abandonaron la cancha a la hora indicada por los agentes de FIFA. Sin embargo los uruguayos se quedaron varios minutos más realizando los ejercicios físicos. Por los altoparlantes tuvieron que pedirle a los celestes que se fueran del campo. Parece algo realizado a propósito por los uruguayos para que el partido de aquí comience más tarde que el de Puerto Ordaz y Barranquilla.

LO QUE HICIERON LOS VENEZOLANOS: Lo contó el Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá, que tuvo un contacto con el Presidente de la Federación Paraguaya, Juan Andrés Naput. Resulta que después que el avión partió de Asunción, tuvieron que retornar porque hubo anuncio de problemas en un neumático. Lo repararon, horas perdidas y partieron. Al llegar a Puerto Ordaz fueron informados que no podían aterrizar por problemas en el aeropuerto de la ciudad donde debía enfrentar a Venezuela. Bajaron en otra ciudad. Tomaron un ómnibus que los esperaba, puesto por los venezolanos. Recorrieron cuatro horas por los sinuosos caminos de la Cordillera de los Andes hasta llegar a Puerto Ordaz, hoy a las cuatro de la mañana. Cuando quisieron dormir llegó una batucada que a todo ruido impidió su descanso. Los venezolanos quieren golear, de cualquier manera y hay mucha plata en juego…

CLIMA: La lluvia continúa cayendo mansa. Cambió el tiempo. El cielo está encapotado. Todo gris. El sol se escondió. Eso sí. Disminuyó el frio. Tuve que sacarme el swetter. El clima es ideal para que el esfuerzo celeste no se vea tan afectado por los 2.800 metros de altura.

VARIANTE: Con respecto al equipo anunciado por el técnico Rueda de Colombia, la única variante se produjo en el ataque. Salió Jaime Ayoví y confirmó a Enner Valencia, del Emelec. Desde que se murió el “Chucho” Benítez, el técnico está buscando su reemplazante en la punta derecha. Valencia jugó bien, dicen, ante Colombia y las pruebas con Ayoví no le gustaron.

URUGUAYOS: Como es sabido no hubo venta de entradas para los uruguayos. Solo un puñadito de compatriotas, a los que veo allá en la tribuna principal, pudieron comprar ingresos en la reventa a 150 dólares cada una. Muchos de ellos vinieron de Miami. El más notorio que me saludó en el Hotel, recordando viejos tiempos, fue Juan Carlos Pereira, nada menos que Campeón Sudamericano Juvenil con Uruguay en 1979 en Montevideo. Pereira y su hermano se vinieron de Miami y se disfrazaron de payados con los colores de uruguayos para presentarse de manera inconfundible.

SALIDA: Cuatro minutos antes de las 19.00 horas de nuestro país, los dos equipos salieron a la cancha. Se formaron y llegó la ejecución de los himnos patrios.

NO “SABREMOS CUMPLIR”: Primero se difundió la introducción del himno uruguayo. Sorpresivamente lo cortaron antes que finalizara con el famoso “sabremos cumplir”. Increíble. Obvio que como siempre acontece en estos caso, hubo silbidos al himnos del visitante, en este caso, el nuestro.

Los jugadores uruguayos en la cancha apenas arribados al estadio.

Los jugadores uruguayos en la cancha apenas arribados al estadio.


Etiquetas: Selección uruguaya