Lo que dejó la primera fecha
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ: El domingo Montevideo fue afectado por un fuerte temporal de viento y lluvia. De todas formas esto no impidió que se jugaran los encuentros. El lugar más complicado fue en el Estadio Franzini, en la zona del Parque Rodó, donde incluso se especuló con la suspensión. El banco de suplentes de Rampla Juniors voló en el segundo tiempo por el viento y cayó un foco de una de las Torres de iluminación. En Jardines a los futbolistas se les hizo difícil jugar y además la estática, sufrió las consecuencias del temporal.
TODAS LAS CARAS NUEVAS. De las “altas” que pidieron pase en este período debutaron en el Apertura varios futbolistas. Los repasamos club por club: Peñarol: Iván Villalba, Ramón Arias, Lucas Hernández, Lucas Cavallini y Matías Mier. El Tanque Sisley: Santiago Fogst, Anderson Silva, Ignacio Ratti, Ademar Martínez, Lucas Tamareo y Enzo Herrera. Plaza Colonia: Washington Aguerre, Sebastián Díaz, Octavio Colo, Camilo Núñez, Federico Ramos, Federico Castellanos y José Alvarez. Boston River: Federico Pintos. Defensor Sporting: Gonzalo Maulella, Mathías Cardacio. Rampla Juniors: Juan Manuel Gómez y Alex Silva. Danubio: Federico Cristoforo, Carlos Grossmuller, Leandro Fernández, Abdiel Arroyo y Rodrigo De Olivera. Wanderers: Martín Rodríguez, Cristian Palacios. River Plate: Yefferson Moreira, Nicolás Rodríguez, Joaquín Noy, Gonzalo Vega, Agustín Gutiérrez. Liverpool: Federico Platero y Gabriel Leyes. Juventud: Juan Castillo, Diego Rodríguez, Emiliano Albín, Jim Morrison Varela, Leandro Ezquerra, Jordan Mosquera y Diego Casas. Nacional: Rodrigo Aguirre. Cerro: Gianni Rodríguez, José Luis Tancredi, Jonathan Barboza y Franco López. Racing: Matías Malvino, Martín Alaniz, Yoel Burgueño. Sud América: Sergio Felipe, Rodrigo Pollero, Joaquín Pereyra, Cristian Souza, Agustín González, Bruno Ibeh. Fénix: Claudio Torrejón, Breno De Souza, Kevin Gissi y Mathías Acuña.
CINCO “PICARON” AL FRENTE: Fénix, Cerro, Nacional, Defensor Sporting y Peñarol que ganaron en el arranque del campeonato son los cinco equipos que lideran el Apertura 2017. Los carboneros están primeros por diferencia de goles, al vencer 4:0 a El Tanque Sisley en el Campeón del Siglo.
NANDEZ EL GOLEADOR: 11 goles se marcaron en la primera fecha en 8 partidos disputados, lo que da un promedio muy bajo de 1.3 tantos por encuentro. Nahitan Nandez quedó al frente de la tabla de goleadores con 2 conquistas. Luego lo siguen 8 jugadores con un tanto (Maureen Franco de Cerro, Mathías Acuña y Kevin Gissi de Fénix, Kevin Ramírez de Nacional, Nicolás Royón de Liverpool, Nicolás Rodríguez de Plaza,Mathías Suárez de Defensor, Nicolás Dibble de Peñarol), el restante es el gol en contra de Martín González (ETS) a favor de Peñarol.
EL ADIÓS A CIENGRAMOS RODRIGUEZ: Antes de comenzar el duelo entre Nacional y Juventud en el Estadio Centenario fue homenajeado Héctor “Ciengramos” Rodríguez, gloria tricolor. Sentido minuto de aplauso que surgieron espontáneos de todos los presentes en póstumo homenaje a Héctor “Ciengramos” Rodríguez, figura de Nacional en la década del ’50. Fue campeón uruguayo en 1957, además de ser el autor del gol más rápido de los clásicos.
LOS DT DEBUTANTES: De los 8 entrenadores que debutaron en este Apertura al frente de sus respectivos equipos, solo perdieron 2 (Santiago Ostolaza en Juventud y Raúl Moller en El Tanque Sisley). Triunfos de Leo Ramos al frente de Peñarol, Diego Barragán en Cerro y Gustavo Ferrín en Fénix. Empataron en el estreno Pablo Rodríguez en Danubio, Jorge Giordano en Wanderers y Julio Avelino Comesaña en River Plate.
FRANCO, EL PRIMERO: Pese a que malogró un tiro penal a los 12 minutos de juego, luego Maureen Franco se recuperó y anotó a los 42 el gol de la apertura para Cerro, a la postre el de la victoria ante Racing. Fue el primer gol del Apertura 2017.
SENTIDO HOMENAJE A “TITO”. Antes de iniciarse el juego entre Peñarol y Plaza Colonia, en el Campeón del Siglo se vivió un minuto de aplauso, emoción y admiración en memoria del inolvidable Néstor Gonçalves, capitán de capitanes. Sus grandes hazañas deportivas fueron revividas en la pantalla gigante de la tribuna Cataldi. El aplauso cerrado al emblemático jugador carbonero que ganó todo en la década del ’60.