Ligüera, de nuevo en tarea
El flamante entrenador de Rentistas regresó a la dirección técnica, luego de su experiencia en Nacional, y habló sobre el presente y el pasado.
El ex jugador y entrenador de Nacional, Martín Ligüera, volvió al ruedo de la dirección técnica y tomó las riendas de Rentistas en su ilusión por volver a Primera División, donde estuvo por última vez en 2022.
En conversación con Tenfield.com, el flamante entrenador del “Bicho Colorado” se expresó respecto a este nuevo desafío, por el que firmó un contrato de un año y medio. “Estoy contento, porque si bien había tenido propuestas, esta me interesó mucho porque me permite crecer con el club. Obviamente que los resultados después son importantes, no nos vamos a engañar, pero en principio me gustó mucho lo que me plantearon y era lo que yo estaba buscando: quedarme en Uruguay, tener un equipo que tenga las condiciones básicas para poder desarrollar un trabajo, y que tenga la aspiración de crecer tanto en infraestructura como en lo deportivo. La palabra proyecto yo sé que queda linda, pero va acompañada de muchas cosas. Como cuerpo técnico, no solo tenés que demostrar con resultados, sino también con una metodología que vaya acorde con lo que pretende el club y una idea futbolística que se vea reflejada en la cancha”, señaló el entrenador, que tendrá como asistente a su hermano, Diego Ligüera, a Federico Reyes en la preparación física, a Ernesto Moreno como analista de video y a Enzo Olivera como entrenador de goleros.
Ligüera aseguró que durante los años en los que estuvo lejos del fútbol recibió numerosas ofertas locales y del exterior, sobre todo luego de su salida de Nacional, a fines del 2021, pero no aceptó ninguna. “Yo ahí no quería dirigir, no había parado y quería estar en casa con mi familia, priorizo mucho lo familiar”, contó. Sin embargo, al cinco veces Campeón Uruguayo con Nacional -cuatro como jugador y una como entrenador-, le gustaría volver a dirigir al equipo tricolor en el futuro. “Claro que en algún momento me veo dirigiendo a Nacional, pero tengo que demostrar en otros lados primero. Lo que sí tengo claro es que la gente que está ahí y conoce el club, sabe el Nacional que yo agarré y el trabajo que hice”, manifestó.
Para el nuevo técnico de Rentistas, el tiempo es un factor primordial en la dirección de un equipo, pero eso no garantiza calma. “Tranquilo no se trabaja en ningún lado”, exclamó. “En el fútbol estar tranquilo no se puede, el resultado siempre está ahí, sea Nacional o Rentistas. Pero, en este caso, está buena la idea que tiene la gente que maneja Rentistas, que si bien están con necesidades, piensan en algo más a largo plazo. Va mucho en vos también, como cuerpo técnico y a nivel personal, los desafíos que te ponés vos mismo. Yo hoy estoy en Rentistas y, como le dije a los jugadores, me juego una parada muy importante tanto en lo deportivo como en lo familiar”, afirmó el “Dibu”.
La actualidad de Rentistas en la que asumió el nuevo cuerpo técnico lo encuentra en la quinta de la Tabla Anual, siendo uno de los equipos menos goleados, pero a su vez uno de los que menos golea, algo que Ligüera ya tiene anotado en su lista de aspectos a trabajar. Si bien quedó fuera de la final del Torneo Competencia -que jugarán Montevideo City Torque y Juventud-, el “Rojo” luchará por el ascenso, según el entrenador de 43 años. Pero además de ese objetivo principal, también se planteó otras metas en su trabajo al mando del primer equipo, que cuenta con 27 futbolistas y con un promedio de edad de 24 años. “La idea siempre va a estar en que se puede subir, hay varios equipos con esa posibilidad y Rentistas está dentro de esos equipos. Y si no se da, me gustaría tener una propuesta futbolística que ayude a crecer a los jugadores del plantel, que son muy jóvenes. Ayudarlos a mostrar sus condiciones, que puedan desarrollarse y dar un paso importante en sus carreras, ya sea en un equipo con más repercusión de Uruguay o del exterior”, contó.
En otra línea, Ligüera indicó qué equipo le gustaría ver representado en la cancha: “La idea que tenemos es defender lo más lejos del arco posible, tratar de ser protagonistas en los partidos, tener el control, y me gusta un equipo agresivo, que presione y que, cuando tiene la posibilidad de filtrar una pelota, que se anime y se arriesgue. Pero para mí, lo más fundamental de un equipo es que tenga capacidad de adaptación, porque va a haber partidos en los que nos van a someter, que ojalá sean los menos posibles, y van a haber otros en los que, por las características de la canchas, vamos a tener que jugar más directo antes que salir jugando”.
Por último, el técnico de Rentistas destacó que el equipo cuenta con “jugadores de calidad” y opinó que le gustó el funcionamiento del equipo en el último partido, donde vencieron 1:0 a Cooper. “Los primeros 25-30 minutos nos encantaron, se lo dijimos al cuerpo técnico que dirigió y a los jugadores. Vamos a ir por ahí, después vamos a tener los matices nuestros, pero todos los trabajos son una continuación, tampoco vamos a venir y romper todo. Esto es difícil y lleva trabajo poner tu sello para ver al equipo como lo querés ver”, concluyó.