Home   »   Uruguayos

Leandro Cabrera: “No puede ser que todo el mundo esté confinado y nosotros volvamos a jugar”

Leandro Cabrera, defensa uruguayo del Espanyol, habló desde España de su recuperación del coronavirus y de la intención de reanudar el fútbol. “No vale la pena arriesgar la salud”, dijo.




Cabrera se recuperó del coronavirus.


22 abril, 2020
Uruguayos

Leandro Cabrera, el ex Defensor Sporting y Getafe que a los 28 años de edad es jugador del Espanyol de Barcelona, ha sido el único futbolista uruguayo en padecer el coronavirus. El miércoles estuvo en diálogo con el programa 100% Deporte, de Sport 890, donde habló de su recuperación y de la situación en España.

 

“Ahora estoy perfecto. Tuve dolor de cabeza y fiebre por cuatro días. Al quinto me desperté bien. No era de tener gripe y no sabía cómo era el tema. Hace dos semanas terminé la cuarentena y pude salir. Nos dejan ir al supermercado y pasear a los perros. Nos hicieron estudios a los afectados para comprobar si quedaron secuelas, y no  hubo ninguna”.

 

“Al principio cuando, no se conocía bien el virus, no me sentía asustado. Dijeron que era una simple gripe y, pasado el tiempo, en España ha sido grave. Para los que tienen dolencias o problemas respiratorios, los pacientes de riesgo, es complicado. Hay más de 20.000 personas muertas”.

 

“Estaba concentrado con el Espanyol tres días para jugar con Alavés y había un compañero con síntomas. En ese momento se decidió no jugar la Liga. Al otro día me sentí enfermo. Hicieron las pruebas y di positivo. Por suerte, hoy estamos todos bien. Somos privilegiados”.   

 

“Nunca les negué a mi familia y a mis amigos el coronavirus. No había llegado a Uruguay. Habíamos empezado a cuidarnos con mi novia, nos lavábamos las manos a cada rato y fui el primero en caer. Estamos seguros de que ella también lo pasó. Estuvo mal varios días, pero no hubo posibilidades de hacerle la prueba. A mí me la realizaron porque el Espanyol había reservado varios tests para hacerles a los jugadores. Al día de hoy, hay muchísimas  personas que han pasado la enfermedad y a las que no les pudieron hacer el examen. Pero ahora está bien”.

 

“El Espanyol se portó muy bien. En el poco tiempo que llevo acá actuaron con una velocidad y una capacidad de reacción muy buenas. Es un club organizado en los controles. A pesar de no poder venir los doctores a casa, siempre estuvieron pendientes. Estamos muy agradecidos”.

 

“Ha pasado el tiempo, y algo que parecía suave nos damos cuenta de que no lo es. Los niños no pueden ir al parque. La gente no puede salir en bicicleta para que no se contagie, y sí en el ómnibus público para moverse en la ciudad. Es confuso. No dejan ir a un ciclista pero sí a trabajar en bicicleta. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Cuando se reanude, por ejemplo, jugamos con Getafe, ¿cómo viajamos? Están recomendando distancia y vamos a meternos treinta personas en un tren. Decís que el virus lo podés desarrollar en doce días, pero sos potencial  transmisor. Podés jugar cuatro partidos contra planteles diferentes, ¿a cuántos  podes contagiar? No es tan seguro como ellos creen. Muchos jugadores hemos negociado la rebaja salarial. Si no se va a jugar con garantías, no vale la pena arriesgar la salud por dinero. No hay nadie en situación de hacerlo. No puede ser que todo el mundo esté confinado y nosotros volvamos a jugar. Hay diferentes situaciones. No se cuántos miles de contagios hay, pero son miles por día”.  

 

“La rutina normal es que, después de despertarme, salga a pasear a los perros. Si te ven que estás mucho tiempo, para la policía. Te dejan ir a hacer las compras a los supermercados y a las farmacias. Avisaron que los niños van a poder salir a los parques”.

 

“Antes de la vuelta vamos a necesitar una pretemporada normal. Hacemos un plan de entrenamiento en casa, pero al no poder correr y jugar al fútbol, no tiene nada que ver con entrenar. Hablan de fijar partidos cada tres días y, con el trajín de la temporada, si nos meten esa carga, van a aparecer las lesiones. No soy estudioso, pero el cuerpo requiere una adaptación. Pretenden entrenamientos en grupos de seis o siete durante dos semanas, y las últimas dos que sean grupales. Lo pintan muy fácil para lo que es. Se vuelve a la Liga y te podes quedar sin jugadores por las lesiones”.

 

“La diferencia en la respuesta de los países pasa por cómo se ha gestionado la pandemia. España es el que tiene más contagiados del mundo y el de más muertos por millón de habitantes”.