Le quedaron debiendo
En la noche del 36 aniversario de A.U.D.E.F un 16 de diciembre de 1999 se festejó ante 400 invitados en “La Redención” y se aprovechó para homenajear. Calidad y cantidad de entrenadores de lujo, ganadores.
Entre tanta gloria se homenajeó, reconoció y premió al gran Luis Cubilla por sus logros nacionales e internacionales. Fueron los encargados de entregarle las plaquetas correspondientes Miguel A. Piazza y Rubén “Toto” Giménez por su carácter de ex futbolistas transformados en entrenadores posteriormente y que en el momento de gloria de Olimpia del Paraguay en la gesta de 1979 (como primer equipo paraguayo campeón de América) eran sus jugadores en aquel equipo formidable de los guaraníes comandados por Luis.
Fue una noche maravillosa donde el trasmitió su agradecimiento y reconocimiento a A.U.D.E.F y que lo hacían sentir de “maravilla” (palabra textual de su discurso) que era algo similar a los que el “Maestro” Tabarez dijo hace poco tiempo en nuestro reconocimiento y homenaje. Que los propios colegas lleven adelante agigantaba más dicho galardón.
Luis Cubilla fue presidente de la gremial y fue el que comenzó el camino de la conquista (luego iría él a Olimpia y quedaría como Presidente Juan Martin Mugica) de lo que posteriormente daría al futbol uruguayo la creación del Gerente deportivo (1988) con el extraordinario entrenador José Luis Ayala ejerciendo ese mojón.
Se nos fue un grande y con el cumplimos en aquel momento y queremos recordarlo como aquella noche pletórico de felicidad y con su recompensa viva y latente en aquella noche.
Fue campeón como jugador y entrenador con Peñarol (de la América, del mundo, y uruguayo en las dos facetas).
Fue campeón de la América y del mundo como jugador con Nacional.
Fue campeón Uruguayo quebrando la historia con Defensor del “Profe” De León en 1976.
Fue Presidente de la Mutual en periodos difíciles por el Estatuto del jugador con una huelga.
Fue jugador (en nada menos que 3 mundiales 1962-1970 (con un cuarto puesto y la recordada por siempre “pelota robada” sobre la línea final a los soviéticos) y 1974. Siendo también el entrenador de la Selección Uruguaya en la eliminatoria al mundial de 1994.
Fue entrenador campeón 10 veces del futbol paraguayo con Olimpia de Asunción y los lauros internacionales de 1979 y 1990.
El se nos fue y nosotros cumplimos en su momento de plenitud.
En los lugares (no se en Olimpia) donde jugó y/o dirigió quedó una deuda de reconocimiento y homenaje (el exclusivo, el que perpetúa) por haber puesto el nombre del club en lo más alto, que los entrenadores no la tienen.