Home   »   Selección

Indican a Fred seguir el ejemplo de Suárez




Detalla del editorial de "O Estado de Sau Paulo" donde le recomiendan a Fred el camino a seguir. No tiene desperdicio.


20 junio, 2014
Selección

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

Detalla del editorial de "O Estado de Sau Paulo" donde le recomiendan a Fred el camino a seguir. No tiene desperdicio.

Detalla del editorial de “O Estado de Sau Paulo” donde le recomiendan a Fred el camino a seguir. No tiene desperdicio.

La sensacional actuación de Luis Suárez ha tenido todo tipo de repercusiones. Los diarios de Brasil de hoy han publicado fotografías enormes, a toda página, con la imagen del Bombardero. En páginas interiores destinan elogios para el salteño. Entre todas las repercusiones, la más importante la encontramos en el diario paulista “O Estado de San Pablo”, en una columna de opinión que escribe Luis Antonio Prósperi, en lo que se llama “Diario de la Selección”, referida a la Brasileña.

El título es sintomático: “Luisito Suárez indica el camino a Fred”.

El mismo merece una aclaración. Fred es el centrodelantero de Brasil que juega en el Fluminense. Es el único de la Selección que milita en clubes locales. En estos momentos se cuestiona su actuación en los dos primeros partidos donde no ha podido convertir. Vamos a transcribir textualmente, porque vale la pena, tener en cuenta cómo se valora al notable jugador celeste.

“¿Será que Fred vio por la televisión el partido de Uruguay 2 x 1 a Inglaterra? En la hora del partido, el atacante no estaba enj el campo 2 de Teresópolis entrenando con algunos de sus compañeros que sudaban la camiseta bajo el frío y la lluvia intensa. Por orden del comando de la selección, algunos jugadores no descendieron a la cancha para ejercitarse en el final de la tarde de ayer. Quedaron recogidos en la concentración sin participar en el entrenamiento regenerativo. Fred estaba en ese grupo de regenerativos. El jugó 68 de los 90 minutos en el empate Brasil 0 x 0 ante México, el martes, en Fortaleza. A pesar de eso, no dio la cara en el entrenamiento que se realizaba en la cancha encharcada.

Sea cual sea el motivo por el cual Fred no tuvo participación en el trabajo duro -destinado a los que no enfrentaron a México o jugaron poco en ese partido., por lo que Fred tuvo tiempo de sobra para acompañar a un goleador de nombre Luisito Suárez, el mesías de la victoria de Uruguay por 2 a 1 contra Inglaterra en el helado Itaquerao.

Si Fred no tuvo tiempo, que dé una mirada para ver el juego en video tape. Puede que Fred se conmueva por lo hecho por el extraordinario Luisito. El jugador estaba fuera de la Copa al ser sometido a una cirugía para correcciones en su rodilla averiada.  Vivió un drama hasta ver su nombre en la lista de los 23 de Oscar Tabarez. Confirmado entre los elegidos Celestes para disputar el mundial, pasó horas al frio en compañía de un señorizito de pelos grises, el fisiologista de la seleccióbn celeste, hasta sentir confianza de poder jugar.

En el banco de reservas sufrió con la derrota humillante impuesto por la sorprendente Costa Rica en la primera fecha del Grupo D. Sintió de cerca que Uruguay podía volver para su casa más temprano de lo que se imaginaba. Alguna cosa él tendría que hacer para intentar de evitar esa tragedia. Lo que le quedaba era ofrecerse para jugar, aun con dolores y sin saber cuanto tiempo de juego soportaría para quedar en el campo.

Vistió la camisa 9 celeste y fue a encarar a los ingleses. Con una dedicación impresionante, digna de perpetuarse en la historia, reventó a Inglaterra. Abió el camino de la victoria a los 39 del primer tiempo y consolidó el triunfo a los 39 del segundo, aunque la FIFA escribió a los 40 minutos) poco después que os ingleses empataron.

En los dos goles, Luisito derramó lágrimas. Al final del partido, salió condecorado en hombros de sus compñaeos, que lo cargaron como un héroe mientras lloraba.

Esta ópera de Suárez puede servir de mucho, como lección, para Fred. Ningún jugador de la actual selección tuvo tanto respaldo de Felipao, y más aún Parreira, como Fred. Los jefes defendieron al atacante antes y después de la convocatoria. En estos días de Copa, los dos tienen depositados en el goleador del Fluminense toda la confianza.

Fred todavía no dio ninguna buena respuesta a Felipao y Parreira en los dos partidos de la Copa. No confrontó delante de los mexicanos. Parecía estar en otro planeta. No sirvió de pivot para Neymar y Oscar. Quedó ahí, al lado de los mariachis, dormido.

Camisa 9 que se precie de tal, no tiene derecho a dormitar un segundo. Ni argumentar disculpas de que la pelota no llega a sus pies. Camisa 9 de respeto sabe que vive de los restos que encuentra en el área grande. Dficilmente va a ser atendido como si estuviera en un banquete. Tiene que luchar por la pelota, sea ella invisible o no, imaginaria o real. No puede desperdiciar una miga de pan, ni siquiera si estuviera de estómago lleno.

Luisito Suárez tiene ese espíritu impregnado de número 9 que carga en sus espaldas. No precisa el respaldo de su entrenador para entrar en la lucha por un gol, un mísero gol, aunque más no sea. El centrodelantero no comulga con ver la red inmóvil. El centrodelantero gusta de ver la red balancearse. Fred parece distante de ese mundo. O él se levanta o va a tener que oír que la Copa fue de Luisito”.


Etiquetas: Selección uruguaya