Home   »   Racing

Las dos caras de Racing

Mientras en el plano internacional el Cervecero sigue haciendo historia, en lo local el equipo parece no ser el mismo y está en deuda.




Erick De Los Santos y Jonathan Urretaviscaya festejan un gol.


17 julio, 2024
Racing

Anoche, con el triunfo 3:2 ante Huachipato en Chile, Racing sigue haciendo historia y quedó a un paso de la clasificación a los octavos de final de Copa Sudamericana, que deberá confirmar la semana que viene, como local. Luego de 14 años sin participación internacional -la última vez fue en 2010, por Copa Libertadores, donde a pesar de haber quedado segundo en el grupo, no clasificó-, el equipo de Sayago volvió al ruedo en 2024 y sorprendió a todos. 

 

En un grupo conformado por dos equipos con jerarquía, como Argentinos Juniors y Corinthians, Racing tenía un gran desafío por delante. Sin embargo, no se achicó. Ante el equipo brasileño -cuyo plantel tiene un valor de mercado de 94,7 millones de dólares, nueve veces mayor que el de Racing-, empató en Montevideo y cayó goleado en Brasil, mientras que al “Bicho” de La Paternal le ganó ambos partidos: en Argentina fue goleada 3:0 y en Uruguay una victoria ajustada por 2 a 1. De esta manera, sumado a las cuatro unidades conquistadas ante Nacional de Paraguay, la Academia obtuvo el boleto de entrada a los dieciseisavos de final, donde ya comenzó con el pie derecho. 

 

Por lo tanto, en el ámbito internacional Racing ya demostró que le puede dar pelea a cualquiera, pero en el local, aún está en deuda.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

 

Mientras en la Copa Sudamericana Racing cosechó cuatro triunfos, dos empates y apenas una derrota desde el inicio de su camino -en la fase preliminar ante Cerro Largo- hasta su reciente victoria en Chile, sumando un total de 17 puntos de 24 posibles, en el Campeonato Uruguayo 2024 su rendimiento es una realidad muy diferente.

 

En el Torneo Apertura, el Cervecero terminó en la séptima posición, con 19 puntos en 15 encuentros. En el Torneo Intermedio, apenas sumó cinco unidades en cinco fechas, lo que lo ubica en el antepenúltimo lugar de la serie A y lo deja prácticamente sin chances de definir el certamen. Sumando ambas cosas, Racing alcanza los 24 puntos en la Tabla Anual, que lo encuentra en la octava posición, el último con oportunidad de clasificación a competencia internacional y con varios equipos al acecho. 

 

Luego del empate ante Deportivo Maldonado -último en la Tabla Anual y en la zona crítica del descenso-, el equipo dirigido por Eduardo Espinel sumó su cuarto encuentro sin conocer la victoria, lo que deja en evidencia su mal rendimiento en el ámbito local, que no tiene coherencia con lo que sucede en lo internacional.

 

LAS ARMAS DE ESPINEL

 

En el duelo ante Huachipato, Racing jugó uno de sus mejores partidos desde el comienzo de la temporada. Supo revertir la adversidad de comenzar abajo en el marcador, de visitante, gracias a la calidad individual de sus jugadores y la jerarquía colectiva que el equipo muestra cuando se compromete, algo que también se vio en el 3:0 ante Argentinos Juniors. 

 

Además, el plantel es equilibrado. Con la reciente llegada del artillero Hugo Silveira, el equipo tiene nombres de experiencia en todas sus líneas, desde Rodrigo Odriozola en el arco, hasta Hugo Magallanes en la defensa y Jonathan Urretaviscaya en el mediocampo. Pero también tiene jugadores jóvenes y con gran proyección, que aportan frescura y se complementan bien. Tales son los casos de Erick De Los Santos, mediocampista de buen pie, Lucas Monzón, bastión de la defensa, Dylan Nandin, delantero completo, y el extremo argentino Tomás Verón Lupi, quien es la figura del equipo. 

 

Por lo tanto, Espinel cuenta con un arsenal variado para hacerle frente a cualquier equipo, como ya lo hizo en la Copa Sudamericana, donde el técnico también influyó con sus buenos planteos. Pero mientras allí el rendimiento colectivo es exuberante, con buena circulación de pelota, valentía para progresar, desbordes y generación de peligro por distintas vías y sacrificio y solidaridad en la marca, en el ámbito local el equipo parece otro. Desconexión, imprecisión, falta de profundidad y errores en la defensa son las falencias más recurrentes, lo que lo ha llevado a dejar muchos puntos en el camino, ante rivales que tampoco brillan.

 

LO QUE SIGUE

 

La próxima semana, precisamente el martes 23 de julio a las 19:00 horas, la Escuelita de Sayago recibirá a Huachipato en el Estadio Centenario, donde intentará sellar su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana, lo que representaría otro gran paso en la historia de la institución. Pero antes, Racing enfrentará a Wanderers, el sábado, con la obligación de ganar. Solo así podrá cambiar la pisada en el Campeonato Uruguayo respecto a sus últimos resultados y respecto a la primera parte del año, donde el rendimiento fue insuficiente. Todavía están a tiempo.