¿La tercera excepción?
En treinta años, desde que se instauraron los torneos Apertura y Clausura, sólo dos equipos han logrado ser campeones sin finales: Nacional en 1998 y Danubio en 2006/07. ¿Se dará otra excepción?
El empate de Nacional ante Danubio dejó la mesa servida para Peñarol. Ahora, el “tricolor” no solo que ya no depende de sí mismo para alcanzar las finales del Campeonato Uruguayo, sino que tampoco tiene margen para recuperarse. Porque si el próximo domingo, el aurinegro consigue el triunfo ante Fénix, será campeón uruguayo sin depender de cualquier resultado ajeno.
Las posibilidades que se confirme este escenario son enormes. Primero, porque Peñarol se mide en su propia casa y con su gente, ante un rival ya descendido y sin aspiraciones importantes. Y segundo, porque el aurinegro viene de ganar ocho partidos consecutivos mostrando un nivel de juego impactante y exhibiendo una versión arrolladora ante sus rivales.
Si finalmente se confirma este horizonte factible, será entonces, la primera vez que Peñarol consiga el título de campeón uruguayo sin disputar las tradicionales finales, desde que se instauraron los torneos Apertura y Clausura en 1994.
En 30 años, desde que el Campeonato Uruguayo se disputa bajo este formato hasta la fecha, sólo dos equipos han logrado ser campeones sin finales: Nacional en 1998 y Danubio en la temporada 2006/07.
Repasemos aquellas históricas campañas…
NACIONAL 1998
El quinquenio de Peñarol (1993-1997) había significado una desazón casi inigualable para el hincha de Nacional y la historia le imponía un cambio. Una transformación profunda, a modo de cortar con una racha adversa sobre su tradicional rival que parecía no tener fin.
Nacional apostó a la renovación política, bajo la presidencia de Dante Iocco, e inició un cambio deportivo para retomar la senda triunfal. Y vaya si lo hizo.
Los dirigentes contrataron a Hugo De León como entrenador, y al preparador físico Esteban Gesto, quien ya había sido campeón de América y del Mundo con Nacional en 1980.
De a poco, comenzó la renovación de plantel. La mayoría de los futbolistas que habían jugado en la temporada anterior, se marcharon. Y al mismo, llegaron los nuevos: Federico Bergara, Jorgeão, Tyson Núñez, Carlos Soca, Cecilio de los Santos, Gabriel Álvez, Mario Regueiro, Pedro Barrios, Carlos Camejo, Marco Vanzini y Jorge “Gallegol” Ramírez. Para el Clausura, se reforzó con el arquero Leonardo Romay y con el paraguayo Luis Monzón.
La campaña
Nacional se quedó con el Apertura sumando 27 puntos; ganó nueve partidos y perdió dos (1:0 contra Rentistas y 1:0 ante Bella Vista). El tricolor marcó 32 goles y recibió 14 en 11 partidos. Además, le sacó siete puntos de ventaja al segundo, Bella Vista, que sumó 20.
En el Clausura tanbién fue primero con 23 puntos; ganó siete partidos, empató dos y perdió dos (otra vez ante Rentistas 1:0 y 2:1 ante Defensor Sporting). Marcó 19 goles y recibió 8. Fue líder, y terminó un punto por encima de Rentistas (22).
En la tabla Anual, fue ganador absoluto y con distancia, con 50 puntos sobre los 37 de su próximo perseguidor, Peñarol. Después de cinco años de lamentos y frustraciones, Nacional se dio el lujo de conquistar el Campeonato Uruguayo, de principio a fin, y sin dar posibilidades de finales para sus rivales.
Resultados Apertura y Clausura: Defensor Sporting 2-1 y 1-2, River Plate 4-3 y 1-0, Danubio 7-1 y 1-0, Wanderers 3-2 y 4-1, Rentistas 0-1 y 0-1, Bella Vista 0-1 y 1-1, Rampla Juniors 3-1 y 2-1, Villa Española 2-0 y 3-0, Peñarol 2-0 y 4-2, Liverpool 2-0 y 0-0, Huracán Buceo 7-4 y 2-0.
Plantel campeón: Leonardo Romay, Gustavo Munúa, Martín Del Campo, Damián Rodríguez, Cecilio De los Santos, Pedro Barrios, Federico Bergara, Gianni Guigou, Jorgeão, Carlos Camejo, Marco Vanzini, Danilo Baltierra, Rodrigo Lemos, Luis Monzón, Mario Regueiro, Gustavo Varela, Fabián Coelho, Jorge Delgado, Gabriel Álvez, Ruben Sosa, Jorge Ramírez, Milton “Tyson” Núñez.
Equipo base: Leonardo Romay, Martín Del Campo/Cecilio De Los Santos, Jorgeão, Damián Rodríguez, Federico Bergara; Gustavo Varela/Fabián Cohelo, Marco Vanzini/Carlos Camejo, Gianni Guigou; Milton Núñez, Gabriel Álvez y Ruben Sosa.
Máximos goleadores: Ruben Sosa 13, Milton Núñez 10, Jorge “Chispa” Delgado 7.
DANUBIO 2006/07
No mucho tiempo atrás, Danubio había ganado el Apertura en 2001, el Clausura en 2002 y el Campeonato Uruguayo en 2004. El equipo de la Franja, de a poco, venía reflejando en Primera división su minucioso trabajo en las divisiones formativas. Y, al mismo tiempo, lo confirmaba con títulos y con la aparición de muchos de sus juveniles que mostraban una proyección envidiable para sus rivales.
Porque la mayoría de sus jugadores, que después se consagrarían campeones en mayores, fueron surgidos de su propia cantera siendo productos genuinos de la institución. Pero aquella época dorada de Danubio, se terminó de redondear y confirmar con la campaña implacable que hizo en 2006/07. De la mano de un equipo lleno de figuras, aquel Danubio arrasó, de principio a fin, y quedó marcado a fuego en la memoria de sus hinchas.
Con Gustavo Matosas como entrenador, y José Herrera como preparador físico (quién tiempo después se alejó del cargo al ser designado para la selección uruguaya y su lugar lo ocupó el reconocido profesor Esteban Gesto), Danubio preparaba entonces una temporada que terminaría siendo inigualable.
Con las contrataciones de los colombianos Hamilton Ricard y Eudalio Arriaga, sumado a los jugadores de la casa, que ya eran destacados como Esteban Conde, Jadson Viera, Pablo Lima, Walter Gargano, Carlos Grossmüller, Jorge García, Ignacio González, Juan Manuel Salgueiro, entre otros. Y el aporte de algunos juveniles que recién daban sus primeros pasos en Primera división como el propio Edinson Cavani; el equipo de la Franja emprendía su periplo avasallante.
La campaña
Fue campeón del torneo Apertura con 34 puntos, producto de 11 triunfos, un empate y tres derrotas. Convirtió 36 goles y recibió 17. Finalizó dos puntos por encima de Peñarol, que sumó 32.
En el Clausura, finalizó primero con el mismo puntaje que Peñarol. Ambos sumaron 32 y el título se definió mediante un partido desempate, el cual terminó 1:1 y en los penales lo ganó Danubio. El equipo franjeado entonces fue campeón uruguayo sin finales.
Resultados Apertura y Clausura: Tacuarembó 1:0 y 1:1, Nacional 1:0 y 3:0, Central Español 6:0 y 1:0, Progreso 2:1 y 0:0, Cerrito 0:2 y 3:1, Bella Vista 2:3 y 2:1, Miramar Misiones 5:2 y 1:2, River Plate 3:1 y 2:1, Rentistas 2:0 y 5:1, Wanderers 3:0 y 0:2, Rocha 2:1 y 3:0, Rampla Juniors 2:1 y 1:0, Liverpool 3:3 y 2:0, Defensor Sporting 0:2 y 2:0, Peñarol 1:4 y 1:0.
Plantel campeón: Esteban Conde, Jadson Viera, Sergio Rodríguez, Marcelo González, Pablo Lima, Walter Gargano, Carlos Grossmüller, Jorge García, Ignacio González, Hamilton Ricard, Eudalio Arriaga, Damián Malrechauffe, Raúl Ferro, Jeffrey Díaz, Marcos Tora, Diego Martiñones, Daley Mena, Marcel Román, Martín Góngora, Damián Santín, Alvaro Noble, Willians Peralta, Enzo Scorza, Nicolás Gentilio, Guillermo Reyes, Edison Cavani, Gary Kagelmacher, Juan M. Salgueiro, Leonardo Abelenda, Ribair Rodríguez, Pablo Iglesias, Jorge Anchén y Miguel Ximénez.
Equipo Base: Esteban Conde, Damián Malrechauffe, Jadson Viera, Sergio Rodríguez, Pablo Lima, Carlos Grosmüller, Walter Gargano, Jorge García, Ignacio González, Hamilton Ricard, Juan Salgueiro.
Máximos goleadores: Ignacio González 10, Carlos Grosmuller 7, Juan Manuel Salgueiro 6, Edinson Cavani 5.
El próximo domingo, Peñarol dependerá de sí mismo para ser parte de este selecto grupo de campeones uruguayos sin finales. El aurinegro, tendrá una oportunidad única de ser la tercera excepción junto a Nacional y Danubio. ¿Se dará?