La tecnología al servicio del jugador
Tecnología de última generación, al servicio integral del futbolista.
En el fútbol, el tabú de la salud mental levanta paredes de silencio.
Por supuesto, todo es estupendo y color de rosa cuando se logran los objetivos, pero los estragos que puede causar la eventual derrota, son duros. La permanente presión a obtener resultados positivos, la prolongada ausencia de los campos por rebeldes lesiones y en muchos casos la soledad, principalmente por habitar en otros países, lejos de sus afectos familiares, son escenarios que disparan el riesgo a sufrir enfermedades de tipo mental, propensos a causar severos problemas de depresión y también de ansiedad.
Hoy en día, la salud mental es un tema que está ganando la atención de los futbolistas profesionales y también de los clubes, que desde la formación incluyen a psicólogos en la formación integral de los deportistas. No en todos los casos…
En otros, reina la desidia y la absoluta soledad.
Daniel Malamed, desde México, nos cuenta las virtudes de sistema EmoRisk, que se dedica al cuidado de la salud mental de los futbolistas y además contribuye a elevar sus rendimientos. El programa es capaz de reconocer, detectar y localizar riesgos en tiempo real. A su vez, realiza evaluaciones diarias para verificar estados anímicos, identificando y detectando factores psicosociales que requieren prevención o intervención. Además de revelar aquellos líderes positivos o negativos.
Daniel, es amigo personal de Pablo Lima, actualmente residiendo en Estados Unidos. El popular “Bolita”, como todo integrante de la familia del fútbol, siente aún el dolor a flor de piel por la trágica muerte de Santiago “Morro” García. A su vez, a la distancia procura tenderles una mano a todos aquellos jugadores que hoy se encuentran necesitados de contar con ayuda extra deportiva.
-¿Cómo funciona en líneas generales el sistema EmoRisk?
-“Es un desarrollo técnico con inteligencia artificial que permite a los clubes deportivos, a través de sus psicólogos y equipos de trabajo, realizar un seguimiento y un análisis profundo de las emociones de los jugadores. Esto se lleva adelante con el algoritmo que reconoce más de ciento cincuenta (150) tipos de emociones en diferentes niveles, a través de la voz”.
-¿Es confiable?
-“El programa ya es utilizado por clubes de distintas ligas europeas, y por varios equipos que participaron de la última edición de la Copa Libertadores. Por ejemplo, y sin dar nombres, un importante jugador de uno de los equipos que ocuparon los primeros puestos del torneo, recurrió a EmoRisk, ya que no jugaba desde había varios meses por una grave lesión. Y no solo salió adelante, terminó jugando y con muy buen rendimiento. También es manejado por equipos de basquetbol y de football americano, en los Estados Unidos. Se aplica a cualquier tipo de deporte de alta competencia y preferentemente en el desarrollo de los deportistas, desde los quince (15) años hasta el primer nivel de élite”.
-¿En qué consiste?
-“Permite, primero, ayudar a que los deportistas sean apoyados emocionalmente. Segundo, reducen riesgos de lesiones en altos porcentajes. Y tercero, optimiza el rendimiento general e individual de los planteles. Todo ello, a través de los resultados obtenidos por el análisis de la plataforma”.
-¿Se aplica a nivel grupal o puede ser también de manera individual?
-“Los análisis son de forma individual, cubriendo los estándares de privacidad de datos internacionales. Teniendo los datos en mano, los psicólogos, junto los integrantes de los cuerpos técnicos, cuentan con la posibilidad de tomar decisiones más eficientes a nivel grupal. Por ejemplo, a la hora de formar el equipo, con los futbolistas mucho más motivados y con menor riesgo en materia de salud física”.
-¿Está comprobado?
-“Está comprobado que el sistema ayuda a los deportistas a reducir el stress, a controlar el nivel de excitación y ansiedad, y a contar con alertas proactivas de tendencia de depresión o distimia. Este tipo de padecimientos se da mucho en deportistas que se encuentran fuera de su país, y/o en aquellos de competiciones solitarias, como ser los tenistas. Por supuesto, y vale afirmarlo, el programa está al servicio de todos los futbolistas y deportistas uruguayos”.