Home   »   Columnistas

“La prohibición de FIFA de los TPO en el fútbol : ¿Cómo seguimos?”




FIFA.


26 marzo, 2015
Columnistas

El 22 de diciembre de 2014, FIFA emitió la circular  No. 1464, comunicando la aprobación de  la ampliación del art. 18 del Reglamento Sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, prohibiendo la propiedad  de derechos económicos de jugadores por parte de terceros. Se denominan TPO  por sus siglas en inglés.

Esta prohibiciòn, plasmada como art. 18 ter ,  entrará en vigencia el 1 de mayo de 2015.

Los contratos firmados antes de esta fecha,  serán válidos hasta el fin de su vigencia. Los firmados entre el 1/1/2015 y 30/4/2015, solo podrán tener un  año de duración.

Los clubes deberían subir los contratos al TMS antes de “finales de abril”, según dice la norma.

Esta modificación, impulsada por la UEFA, es un ataque directo a los países exportadores de jugadores, como Uruguay. Tradicionalmente  los clubes se han financiado cediendo los derechos económicos de sus jugadores a inversores ajenos al fútbol.  Curiosamente , países como España y Portugal fueron los primeros en reaccionar atacando la norma ante la CEE.

Ahora, còmo seguimos ?  Si bien estos contratos ya estaban prohibidos en Uruguay, se hicieron, se hacen y creo se seguirán haciendo porque caso contrario sería el fin del fútbol.  Lo que cambia es que ahora la FIFA también los prohíbe, lo que podría exponer a los clubes a sanciones.  La AUF, debería controlar la situación, pero lo hará atentando contra sus propios socios?

Los clubes, subirán los contratos ya firmados al TMS, mostrando lo ya hecho, pero a sabiendas de que de futuro  les rige una prohibición?

La FIFA, no desconfiarà de que en un país pobre no se suban los contratos al TMS ?

Realmente son un montón de incógnitas que hasta ahora ni clubes, ni abogados , ni la propia  AUF  sabemos como se desarrollarán , pero en cuya dilucidación se juega gran parte del futuro de nuestro fútbol.

Falta un mes y poco para la entrada en vigor de la norma, y la realidad es que no noto ningún  signo de preocupación en el ambiente.

Me preocupa.

Hasta la próxima.