El sueño del pibe
José María Giménez, pilar de la defensa celeste, debutó con la selección justamente ante el rival de hoy, Colombia. En aquel partido, jugado en el Centenario, el entonces juvenil anuló a Falcao.
El zaguero José María Giménez (1995) es uno de los tantos jugadores surgidos de las juveniles de Danubio. Fue ascendido a la primera división del equipo de la Curva de Maroñas por Juan Ramón Carrasco. El 10 de noviembre de 2012, debutó con la casaca franjeada ante Central Español, en el Parque Palermo. A esa altura ni soñaba que solo diez meses después tendría el orgullo y la responsabilidad de debutar con Uruguay en la mayor y, además, en un partido decisivo por Eliminatorias.
El juvenil que prometía, y que había sido recientemente contratado por el Atlético Madrid de España, debutó en la selección con solo 18 años y -encima- de titular (Diego Godín estaba suspendido). A “Josema” no le pesó tal responsabilidad, y mostró una madurez impropia de su edad, que, junto a su calidad defensiva, le permitió transformarse en figura determinante en el gran triunfo de Uruguay 2:0 ante Colombia, en el Estadio Centenario, por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.
Giménez jugó un partido brillante y, lo fundamental, anuló por completo -y le “comió la oreja”- a Radamel Falcao García, que en ese entonces pasaba por un gran momento y era la gran figura del cuadro que dirigía el laureado entrenador argentino José Néstor Pekerman.
José María Giménez cumplió el sueño del pibe: debutar con la selección a tan temprana edad. De aquel 10 de setiembre de 2013 no se olvida más, a tal punto que días después decidió tatuarse en su pecho la fecha de su recordado debut con la celeste. Fue el inicio de su carrera rutilante con la selección uruguaya (lleva jugados 70 partidos y anotados 8 goles), y que hoy lo tiene como titular indiscutido en la zaga del equipo de Óscar Washington Tabárez.