La momia de rojo
Todo lo que escribiremos son valoraciones deportivas nuestras, con respecto a lo deportivo de otros países.
Héctor Rivadavia Gómez, fue un Político, periodista y deportista uruguayo; creador, fundador y primer presidente de la Confederación Sudamericana de futbol. Dentro de sus logros; fomentó los Campeonatos sudamericanos de futbol; lo que hoy es llamado Copa América.
Como ya es sabido, ningún país, por más avanzado que sea en lo económico, territorial o de población, supera a Uruguay con la cantidad de veces que se gano el evento sudamericano mayor de nuestro continente sur, ya que el nombre de Uruguay esta estampado 15 veces en el propio trofeo.
Dio asco verdaderamente la ignorancia hacia nuestro país, en la trasmisión del sorteo, donde nuestras selecciones y nuestros futbolistas a lo largo de la historia hicieron que nadie nos supere en nada con respecto a lo deportivo, y no ser siquiera, cabeza de serie.
En el fútbol y sobre todo en lo que concierne a lo uruguayo, muchas son las “protecciones” o cábulas que utilizamos para no “tener piedras en el camino”. Una de ellas es la famosa “cinta roja” que se luce generalmente en las “muñecas” o tobillos. Después de esta exhibición televisada desde Estados Unidos de Norte América, con el sorteo de Copa América Centenario 2016 donde quedó demostrada la envidia hacia este pequeño país, donde orgullosamente nacimos, ignorándolo y menospreciándolo deportivamente de parte de Conmebol; poniendo en un podio mayor el dinero que se pueda recaudar al “pasarle la mano por el lomo” a países que en fútbol son con menos glorias que Uruguay, al menos en Copas Américas (TODOS) , pero que en “taquilla”, por la cantidad de hispanos que habrá en las tribunas y que dejaran muchos dólares a los organizadores, no poniendo en la balanza histórica los 15 títulos de campeón, el ser el primer organizador, el inventor del evento, ni tantos argumentos que nos hacen los mejores de América en los sudamericanos, incluso ignorando a Luis Suarez en la actualidad como goleador mundial.
De “tanta cinta roja” que nos pondremos para “protección” pareceremos “momias coloradas” porque estaremos de pies a cabeza.
De cualquier manera si nadie nos valora, nosotros mismos siempre nos “dimos para adelante”, y ante situaciones como estas, a los nacidos en esta tierra es como “la espinaca para Popeye”, nos hace sacar fuerza de flaqueza y nos revela, mostrando una de las mejores facetas de los orientales.
Sin darse cuenta han “insertado” en nuestro espíritu el aliciente que necesitan los máximos campeones de la historia en Copa América para tener un “plus” en nuestra “garra”.
Han ofendido, a mi entender, a la rica historia y a la actual; si consideramos que nuestra última gloria a nivel de América es de 2011 y en la actualidad un uruguayo es el mayor “perforador de redes” mundial, es decir que no somos unos “arcaicos” campeones.
Cuando a lo largo de este siglo XXI se siga promocionando a la Copa América es inevitable no mencionar a Uruguay con actor principal, ya que es el que tiene más “chapitas de campeón” en el propio trofeo.
Si los poderosos nos miden por tamaño, no hay que preocuparse porque el mejor perfume “viene en frasco chico”.