“La meta es jugar los seis partidos”
Oscar Washington Tabárez, seleccionador uruguayo, en conferencia de prensa, este lunes por la tarde en el Complejo Celeste….
-“Es imposible trabajar de la manera que se trabajó en otras oportunidades. Nos vamos apoyar en lo que hemos hecho en el segundo semestre del 2014 y en el partido que jugamos en Marruecos. Allí hablamos de muchas cosas, insistimos en conceptos. Esperemos que con todo eso, más la adhesión y el perfil del grupo, podamos cumplir con el objetivo de ser un equipo difícil de enfrentar para los demás. Tenemos unos días para que trabajen y se nutran de mucha energía positiva. Y en ese sentido hemos tenido muchos ejemplos en el Complejo. Tenemos confianza en el conocimiento mutuo y en el desafío que nos planteamos y el significado que le damos”.
—o0o—
–Consultado sobre la desafectación de Walter Gargano y los posteriores dichos del jugador, expresó… “No me voy a referir a nada con nombre y apellido. Nosotros vamos determinando los roles de los futbolistas. Acá tratamos de nutrirnos de toda la información posible de la actualidad de los futbolistas de los que han estado en la selección, de ver todo lo que han hecho hasta este momento y en base a esa información nos vamos aproximando a algo muy importante para el entrenador. Ninguna decisión está pensada en el efecto que puede producir en el público, ni en los propios futbolistas. Sabemos de antemano que los desafectados lo van a tomar como una frustración. No queremos meternos en ningún de drama, pero acá valoramos muchísima la información, que tiene muchos componentes y objetivos, donde juega, cuánto tiempo juega. También algunas decisiones son tomadas en base al futuro. Yo considero jugador de la selección a todo aquel que haya participado de la misma. Y hay un montón de ejemplos en estos nueve años de futbolistas que no han estado. Yo comprendo la desazón y acepto las reacciones que puedan venir. Son todas entendibles. Es función del entrenador tomar decisiones y soy consciente que estas influyen mucho en los futbolistas. Pero son las leyes del fútbol. Acá seguimos haciendo las cosas a conciencia. Todo se base en información y criterios futbolísticos. Nosotros nos basamos mucho en la realidad. Son temas a los que le damos mayor trascendencia, ya que son personas con las que hemos mantenido muchísimos contactos. La cosa quedará así hasta que exista la posibilidad de realizar nuevas convocatorias. Hoy el trabajo que nos compete es la Copa América”.
—o0o—
-Sobre el favoritismo y las posibilidades celestes… “Generalmente los favoritismos están basados en hechos históricos, en los potenciales de las selecciones y en los pasados recientes. Argentina y Brasil siempre están allí, Colombia por lo que ha hecho últimamente. Chile por lo que ha hecho y su condición de local. Pero yo no me animaría a nombrar un vaticinio de lo que pueda llegar a acontecer. También pasa en los campeonatos mundiales, siempre hay una sorpresa, un equipo que se cuela entre los cuatro primeros. Y en la Copa América, se han cumplido cuarenta y cuatro ediciones y treinta y siete de ellas las han ganado tres países. Y eso debe tener también algún valor. Brasil tiene ocho, pero cinco las ganó en los últimos tiempos. Brasil es actualidad y además volvió el entrenador que estuvo en esos procesos ganadores. Nosotros tenemos que tener mucha mentalización, dar todo, nutrirnos de pensamientos positivos para enfrentar los partidos. La meta es jugar los seis partidos vamos a ver si podemos. Vamos a ir con todo y sabiendo lo que nos jugamos y lo que estamos defendiendo, que es a nuestra gente y ese rol tan especial que han creado con estos futbolistas. Todo el grupo participa de la misma idea”.
—o0o—
-Los rivales de grupo… “Sobre Jamaica es el equipo que contamos con menor información. Hemos recabado el partido que jugaron ante Venezuela, que presentó a sus mejores jugadores. Es un equipo fuerte físicamente, sobre todo por el lado de la velocidad. Futbolistas de buena envergadura, veloces, cuentan con un técnico alemán y la gran motivación va a estar por el lado de ellos. Tienen mucho para ganar y poco para perder. Hemos estudiado la conformación del plantel en ese partido y para resumir la mayoría juegan en Estados Unidos e Inglaterra y son futbolistas de experiencia ya que si juegan en esas ligas son para tener en cuenta. Nos vamos a cuidar de no ir con la mentalidad de enfrentar al más débil del grupo, porque eso puede distender, desconcentrar y es el primer partido que disputamos y aspiramos a ganarlo y dar un paso importante a la clasificación a otra instancia. Argentina es el de mayor potencial, por lo jugadores con los que cuenta, por las últimas experiencias en el campeonato del mundo y porque tiene a Messi, un valor por encima de todo lo que puede dar el equipo. No hay un jugador en toda la Copa América que sea de ese nivel. Y Paraguay, ha tomado algunas de las oscilaciones que nosotros también hemos vivido tiempo atrás y en las últimas eliminatorias. Pero clasificó a cuatro mundiales consecutivos y tuvo esa oscilación que lo dejó fuera del último, pero que no significa más que eso. Por ejemplo, Guaraní en la actual Copa Libertadores apareció eliminando al favorito de todos. Es un equipo duro”.
—o0o—
-La media plaza de las eliminatorias… “El tema del medio cupo se viene discutiendo desde hace mucho tiempo. Los que hablan de porcentajes de países que clasifican por cada continente, hablan de cantidad y no de calidad. Hay confederaciones que tienen mayor peso histórico y son las que proponen la idea de priorizar la calidad. Los que toman las decisiones en el congreso, es como sucede en las elecciones, son elegidos los que tienen más votos. Los votos que en los congresos valen lo mismo, no respetan el criterio de la calidad. Veremos que acontece en el congreso de FIFA de mayo. Después que se tome la decisión, cuando comience la competición se sabrán las reglas. Nosotros no nos consideramos afuera, más allá que siempre hemos recurrido a ese medio cupo para clasificar”.
Palabra de Maestro…