Home   »   Columnistas

LA INOLVIDABLE PRESENCIA DE JOSÉ EMILIO “PEPE” SANTAMARÍA




José Emilio Santamaría, gloria tricolor, con la camiseta de Nacional en el Parque.


20 marzo, 2018
Columnistas

José Emilio Santamaría nos visitó.

Hijo de españoles; nació en Montevideo el 31 de julio 1929.

Tuvo el privilegio, gracias a sus condiciones, de jugar por dos selecciones nacionales y en dos mundiales defender a cada una de ellas; a Uruguay en 1954 y a España en 1962.

José Emilio Santamaría, gloria tricolor, con la camiseta de Nacional en el Parque.

Inició su carrera de futbolista en el Club Nacional de fútbol, y allí estuvo en primera división de 1950 a 1957.

Ganó 5 campeonatos uruguayos.

Luego de 1957 y el haber sido observado por Don Santiago Bernabeu (Presidente de Real Madrid) en el mundial de 1954, dicho club lo adquiere a los tricolores y allí hace una fulgurante carrera en el fútbol hispano, donde juega desde ese año 1957 a 1966, al lado de nada menos que de Alfredo Di Stefano, Ferenc Puskas, Luis del Sol, Francisco “Paco” Gento, Amancio, José Martínez Sánchez “Pirri”, los argentinos Héctor Rial y el golero  Rogelio Domínguez, el brasileño “Didi”; el francés Raymond Kopa en diferentes periodos y siendo una verdadera constelación  de estrellas.

Ganando 5 campeonatos de España; 1 Copa del Generalísimo, 4 Copas de Europa y 1 Intercontinental. Fue  varias veces capitán de “los merengues”, al igual que llegó a serlo de la selección española.

Un verdadero crack nuestro en la cumbre de Europa, con todas las letras.

Al pasar a retiro de futbolista (1966) pasa a ser entrenador y   el Real Madrid le ofrece sus juveniles (1966-67), donde allí hace sus primeras armas, ganando trofeos a ese nivel.

Dichos trabajos en el equipo blanco, despiertan interés de la Federación Española y le es ofrecido el cargo de seleccionador de las categorías Amateur y juveniles, donde está de 1968 al 70, año este donde gana con España la Copa Europea de fútbol amateur, jugado en Italia.

Entonces es llamado por el Real Club Deportivo Español donde actúa como su entrenador durante 7 años consecutivos. Hace a este equipo protagonista de la Liga de España y esto lo lleva a que la Federación Española lo ubique  como Coordinador de Futbol Base (1978).

También ejerce como Director de la Escuela de Entrenadores de España a partir de 1979.

Y llega en 1980 al cargo más alto de su carrera y que es motivo de orgullo también para nuestro país; es nombrado Entrenador de la Selección de España con miras al mundial de 1982, que se realizara en ese mismo país.

Luego del evento mundial  termina su carrera profesional como entrenador y se desliga del futbol activo.

Generaciones de  jóvenes quizás no conozcan lo que ha significado su presencia en el deporte rey. En un fútbol de elite estuvo en lo más alto tanto como jugador así como entrenador en la cúspide del fútbol europeo y a nivel mundial.

Y dando “una pequeña pincelada” de recuerdo, otros “charrúas” dirigieron países europeos y quizás son datos desconocidos para la actualidad, como el caso del uruguayo Enrique Fernández que dirigió en las clasificatorias al mundial de Suecia 1958, a la selección de Portugal.

Nuestro compatriota Sergio Markarian  hizo lo propio dirigiendo a la selección mayor de Grecia en el 2015, clasificatoria a la Eurocopa.

Estos tres con selecciones europeas.

Y para América, compatriotas han dirigido en los máximos eventos  mundiales a selecciones extranjeras, como los casos de  Nelson Acosta que lo hizo con  Chile en el mundial 1998 de Francia, además de 3 campeonatos sudamericanos (1997-1999 y 2007) con los trasandinos y un Juego Olímpico en Sidney 2000.

Aníbal “Maño” Ruiz lo hizo con Paraguay en el mundial de Alemania 2006.

Siendo un país tan chico pero tan enorme en el concierto mundial, José Emilio Santamaría volvió a estas tierras a recibir el merecido homenaje de su querido Nacional en Los Céspedes y en el Gran Parque Central, al hombre que también dejo en alto el nombre de los entrenadores uruguayos cuando dirigió a una selección que es potencia en Europa como  España en 1982, nada menos que en un mundial.

Gracias por su presencia; Don José Emilio Santamaría.