“Deseamos que Uruguay sea Campeón del Mundo” dijo la tripulación del avión que trasladó a los celestes
Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)
A las 18.25 horas de hoy, lunes 9, la delegación de Uruguay pisó la tierra del país donde se pondrá en juego a partir del próximo jueves la disputa de la Copa Mundial de la FIFA. A esa hora los dirigentes, técnicos, jugadores, personal médico y colaboradores, descendieron la escalera del avión de la empresa que transporta a todas las delegaciones que participarán del torneo.
Inmediatamente realizaron el trámite migratorio y abordaron el ómnibus de la organización de Brasil 2014 poniendo proa rumbo a “Siete Lagos”. La carretera no se presenta en buenas condiciones en su tramo inicial, por lo que el tránsito no pudo ser a alta velocidad. Recién cuando llegó a la autopista, con faja de hormigón más plana, pudo acelerar la velocidad. Uruguay arribó al JN Resort alrededor de las 20.01 horas.
Los 23 seleccionados junto a los integrantes del cuerpo técnico, luciendo trajes de color azul marino con camisas blancas y corbatas celestes, arribaron sobre las 14.30 horas al Aeropuerto de Carrasco, que en sus afueras mostraba a cientos de aficionados que apenas pudieron tener contacto con los jugadores. El mínimo contacto con la gente fue motivo de queja de Diego Lugano, “metan un palito, debió ser mejor la despedida. Un saludo a todo el pueblo uruguayo. Llegamos bien al mundial, la ilusión es máxima”, dijo el capitán a la prensa allí apostada.
“Saludos a todos, va a salir todo bien”, fue la palabra llena de optimismo de Oscar Tabárez. El Maestro camino a su tercer mundial celeste.
Pese a que se había informado que la delegación pasaría directamente del ómnibus a la pista de partida, no fue así. Los futbolistas descendieron del ómnibus sobre la puerta de acceso principal al aeropuerto y caminado avanzaron hasta la escalera mecánica para ascender al primer piso e ingresar rápidamente en zona de embarque. Edinson Cavani, al observar la multitud que se había convocado para despedirlos, tomó su teléfono celular y dejó un mensaje en su cuenta de twitter, “¡Gracias por el cariño de la gente y por acompañarnos hasta el aeropuerto!”, agradeció “Il Matador”, en tres idiomas: español, italiano y francés.
Ya en la gigantesca sala de free-shop, el color celeste fue el dominante, los empleados luciendo camisetas, pelucas, sombreros con balones y otros con la Copa del Mundo, realizaron una fila de honor a los jugadores, que tras recibir un cerrado y cálido aplauso, se ubicaron contra la puerta 4 de embarque. Allí sobre la puerta 4, Miguel Neira, funcionario de la AUF, se acercó a cada uno de ellos para hacerles entrega en propia mano de sus respectivos pasaportes. En la pista se encontraba estacionado y esperando el avión de la compañía Gol, transportador oficial del Mundial, que apareció totalmente pintado de amarillo y verde, colores clásicos de Brasil.
Los integrantes de la delegación oficial, fueron los primeros en ascender al aeronave y eligieron ubicarse en los asientos de la parte trasera. El avión comenzó a carretear sobre las 15.15 horas y minutos después levantó vuelo.
“LA VOZ” DEL AVIÓN EN PORTUGUÉS DESEÓ QUE URUGUAYA SEA CAMPEÓN DEL MUNDO
El viaje se realizó sin ningún tipo de sobresaltos. Buen tiempo durante todo el trayecto determinó que no se atravesara ninguna zona de turbulencias. Cuando había transcurrido una hora de vuelo, apareció una voz que no se identificó, hablando por los altoparlantes. En forma cansina, en portugués, dando la impresión de ser una persona mayor, sorprendió a todos con sus deseos.
“Brasil ya ganó muchas Copas del Mundo. Hoy tiene otros problemas que atender. Por eso deseamos que Uruguay salga Campeón del Mundo”, se escuchó. El mensaje fue emitido en nombre de la tripulación del avión de Gol.
Pensamos que una explosión de aplausos coronaría esas palabras. Sin embargo, pasaron casi desapercibidas. Sólo unos pocos las escucharon y no exteriorizaron muestras de simpatía luego de la misma. Pero ahí quedó el deseo “colgado” en el aire con la esperanza de que se pueda cumplir.
El charter aterrizó a las 18.15 horas en el aeropuerto. En ese instante al mundo saltó una frase por las redes sociales: “Ya en Brasil!!!! Already in Brazil!!!!!! Arriba Uruguay!!!!!!”, eufórico Luis Suárez, apenas pisó suelo brasileño.
Los celestes en la propia pista de la principal terminal aérea de Minas Gerais, ascendieron al ómnibus oficial FIFA de la marca Hyundai, que portaba la frase elegida por la gente y que los acompañará durante su aventura mundialista: “Tres millones de ilusiones… Vamos Uruguay”.
En el ómnibus oficial, que fue escoltado por motos y patrulleros de la policía local, se cumplió la última parte del viaje, cubriendo por carretera, la denominada BR 040, el trayecto de 60 kilómetros hasta el búnker celeste.
Medios de prensa brasileños, mundiales y hasta una Escola do Samba con sus mulatas incluidas, se apostaron en la puerta de ingreso de la lujosa “fazenda” mineira, a la espera de la delegación uruguaya que exactamente cuando el reloj marcaba las 20.01 horas, sobrepasó por primera vez el portón de ingreso al JN Resort. El sueño uruguayo se alojó y descansa en Sete Lagoas.
MATÍAS FARAL: “TODO DE ACUERDO A LO PLANIFICADO”
Una vez alojados, el jefe de prensa de la selección Matías Faral, se acercó a la puerta del Resort para dialogar con los medios de comunicación: “El viaje sin problemas. Todo de acuerdo a lo planificado. Tuvimos un buen recibimento. Veníamos muy contentos con todos los chicos. Esta es la fiesta más importante. Luis Suárez está bien, en pleno momento de recuperación”.
“Un sueño, una ilusión, con muchas ganas de darle alegría a nuestro país”, el mensaje de Egidio Arévalo Ríos, en su cuenta oficial de twitter, sintetiza el presente esperanzador celeste.
SE ADELANTÓ MEDIA HORA LA PRÁCTICA DE LA SELECCIÓN
En la información que distribuyó el Jefe de Prensa de la Selección, se informó que la primera práctica en suelo brasileño se realizaría, el martes 10 a las 16.00 horas. Sin embargo, ya durante el viaje surgieron dudas que el propio funcionario dijo que despejaría una vez que hablara con Tabárez. Sobre la medianoche llegó la confirmación del adelanto de media hora. El movimiento se realizará a las 15.30 en el estadio que especialmente fue remodelado para que en él practique Uruguay.
En cuanto al equipo para el debut ante Costa Rica, si bien se puede conjeturar sobre la duda entre Cristian Stuani y Gastón Ramírez, de acuerdo a nuestras informaciones el entrenador mantendrá al jugador del club inglés.