Home   »   Sin Categoría

La historia del estadio Nacional





28 marzo, 2017
Sin Categoría

Así se presenta en este momento, el estadio Nacional de Lima, totalmente remodelado, con un aspecto muy parecido al que presentaba el de Johanesburgo en la Copa del Mundo de 2010.

Así se presenta en este momento, el estadio Nacional de Lima, totalmente remodelado, con un aspecto muy parecido al que presentaba el de Johanesburgo en la Copa del Mundo de 2010.

Escribe Atilio Garrido / Fotografía Fernando González

Una vez más retornamos al estadio Nacional de Lima. Aquí llegué por primera vez, con la selección uruguaya que dirigía Roque Máspoli, camino a Quito donde enfrentaría a Ecuador por la Copa América, que en aquel tiempo se disputaba con el régimen similar a la Copa Libertadores. La delegación hizo escala en Lima, donde disputó un encuentro amistoso frente a Perú. Desde entonces, mucha agua ha corrido debajo del puente de la vida. Para nosotros y para el estadio que hoy se encuentra remodelado a nuevo, con una estructura hermosa que modernizó este este escenario que ha sido verdadero testigo del nacimiento del fútbol de Perú.

A fines del siglo XIX esta zona se denominada barrio Santa Beatríz, cercando a Lima. Aquí se construyó un estadio en 1897 con tribunas de madera que fueron obsequiadas por el gobierno inglés. Ese pequeño estadio, en ocasiones llamado Stadium Nacional, fue testigo de los inicios del fútbol en el país, destinado inicialmente a la práctica del rugby.

Diversas ampliaciones posteriores, permitieron a la Federación peruana presentar en 1935 un escenario remodelado, para el Campeonato Sudamericano Extraordinario, donde Uruguay se clasificó campeón al vencer 3:0 a la selección argentina.

En 1951, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Miguel Dasso alentó la construcción de un nuevo estadio que reemplazara al anterior. Por entonces, Perú gozaba de una “fiebre” de construcciones monumentales impulsada por el general Manuel A. Odría, presidente de la República.

Se proyectó que el nuevo estadio tuviera una capacidad de 53 000 espectadores y sería íntegramente de cemento. La construcción fue apoyada por el Estado y tuvo tan buen ritmo que el 27 de octubre de 1952 fue inaugurada por el presidente Odría. Para la inauguración se invitó a la selección de Bolivia, con resultado a favor de los bolivianos por 1 gol contra 0. Las viejas tribunas de madera con las que contaba el antiguo estadio fueron a parar al Estadio Lolo Fernández de Universitario de Deportes, donde fueron utilizadas hasta el año 2000.

En 1953 se desarrolló el campeonato sudamericano con la Copa América en juego. Uruguay ganó a Perú 3:0 un día como hoy, y en la final por igualdad de puntos entre Brasil y Paraguay, los guaraníes se consagraron por primera vez en su historia como campeones de América.

Hoy, la celeste vuelve a este escenario, en donde consiguió varios triunfos ante Perú en diversas ocasiones.

 


Etiquetas: selección