La foto del año y los medios
Durante el partido Uruguay vs. Chile de la Copa América, nuestro reportero gráfico Fernando Gonzalez Roth captó en su lente el momento en que Jara le metía el dedo entre las nalgas a Edinson Cavani. La foto del año podemos decir, a más de seis meses de finalizar este 2015.Había cientos de fotógrafos enviados por medios del mundo. Había decenas de camarógrafos filmando para la señal oficial. Había cuarenta mil espectadores tomando fotos desde sus celulares, que hoy día tienen características técnicas muy similares a las cámaras profesionales.
Pero de todos los presentes, la foto fue lograda por el “gallego” González, enviado de Tenfield.com para cubrir la Copa.
Dos minutos después, la foto, publicada en Tenfield.com, ya circulaba en las redes. Ocho minutos después, Subrayado la había compartido en Twitter (cortando la marca de agua), aunque mencionando a Tenfield, logrando algunos cientos de “retweets” y “favs”, y publicado la foto en su web.
Terminado el partido, durante la transmisión de Canal 4, un periodista que se jacta de sus valores y su intransigencia, mostró desde su celular la foto, diciendo “con este fenómeno de las redes sociales, está circulando esta foto donde se demuestra lo que sucedió”. Omitió mencionar el medio donde salió publicada, pero peor aún, quitó trascendencia al mérito de González, un trabajador, un colega suyo. A las 24 horas, en el noticiero central de dicho canal, el periodista Mario Bardanca se refirió a la fotografía mencionando al autor de dicha imagen. Vale la aclaración.
Pero la mayor sorpresa vino la mañana siguiente cuando los diarios llegaron a la redacción. En su portada El País ilustró el titular “URUGUAY ELIMINADO PERDIO 1 A 0 EN UN PARTIDO MARCADO POR LAS PROVOCACIONES” con la foto a todo color del “gallego” González. En el ángulo inferior derecho, casi ilegible, en letra de débil tono gris se leía tenfield.com.uy. El diario La República hacía lo mismo. El titular NOS METIERON EL DEDO Y LA MANO ilustraba la portada con la misma foto. Finalizaba la bajada con la frase “Foto de los colegas de Tenfield”.
¿Sería lícito copiar las notas del diario El País en nuestra web, poniendo al costado en letras casi ilegibles en débil tono gris “EL PAIS”? ¿Sería moral reproducir las crónicas del diario la República finalizando con la frase “material de los colegas de La República?
Lo mismo sucedió con los diarios chilenos El Mercurio, La Tercera y La Cuarta. También con el diario deportivo Olé y el diario Crónica de Argentina. Con el diario deportivo español Marca y el deportivo brasileño Lance.
Ninguno, ni Subrayado, ni Canal 4, ni El País, ni La República, ni los medios chilenos, argentinos, brasileños y españoles pidió permiso, y ninguno pagó al “gallego” por su TRABAJO. Se llevaron el 100% de la plusvalía, diría el comunista Marx. Lo robaron, diría el ultraliberal Adam Smith.
no images were found