La derrota más dolorosa
La grave lesión de Eduardo Darias, que le demandará unos seis meses fuera de las canchas, significó un nuevo contratiempo para Diego Aguirre.

Eduardo Darias, lesionado deja la cancha en el partido ante Racing, en compañía del fisioterapeuta Richard López y el doctor Daniel Zarrillo. Sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y será operado.
Peñarol no para de recibir mazazos desde que comenzó el 2025. Ya bastante tiene para solventar desde el aspecto deportivo, porque solo ha podido sumar 6 puntos de 18 posibles en el Torneo Apertura y viene de recibir cuestionamientos y reproches de todo tipo y color debido a su baja producción futbolística, que, ahora, se le sumó un nuevo contratiempo: la grave lesión de Eduardo Darias.
El volante sufrió rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y estará seis meses fuera de las canchas, justo, cuando a Peñarol se le aproximan tiempos de doble competencia entre el Campeonato Uruguayo y la Copa Libertadores. Y más aún, porque se trata de un futbolista que ha demostrado ser fundamental en el esquema de Diego Aguirre. Casi que irreemplazable.
Pero, ¿Qué es lo que más preocupa en Peñarol sobre la lesión de Darias? Muchísimo. Demasiado. Su ausencia significa un duro golpe para este equipo de Diego Aguirre, en todo aspecto y sentido.
Primero que nada, por su actualidad. Porque dentro de un equipo que ha jugado mal y ha estado muy lejos de la versión que supo mostrar en 2024, paradójicamente, Darias ha sido uno de los pocos que se ha ‘rescatado’.
Es verdad que su nivel no venía siendo igual ni tampoco ha estado a la altura de lo que exhibió el año pasado, pero su innegociable actitud y su incansable demostración de rebeldía en mitad de cancha lo han colocado entre los pocos futbolistas destacados de Peñarol en este pésimo comienzo de temporada.
Peñarol, pierde por un largo tiempo a su gran revelación de 2024. A ese futbolista que llegó desde Deportivo Maldonado, en silencio y sin cartel, a pedido exclusivo de Diego Aguirre tras una recomendación de Fabián Coito, y que terminó siendo ‘el inesperado’ de la temporada pasada.
Peñarol, pierde por un largo tiempo a un futbolista que fue atribuyéndose como parte fundamental de la oncena titular de Aguirre y lo fue demostrando en cada partido con rendimientos individuales exuberantes. A un futbolista poli-funcional, que comenzó jugando como extremo, pero en el transcurso de su estadía en el club, Aguirre lo fue adaptando al doble cinco hasta tal punto de convertirlo en un mediocampista todoterreno e indiscutido. En un incansable volante mixto.
Es que Aguirre lo construyó para el equipo y lo adiestró para su esquema. Y la determinación y el papel protagónico que le brindó, terminó siendo clave para que Darias se sienta pieza importante y confíe en sus propias condiciones.
Con Darias, este Peñarol de Aguirre, se acostumbró (casi) siempre a tener en cancha a un futbolista que corre, ‘mete’ y hace un desgaste físico impresionante. Pero también, a un futbolista muy inteligente y criterioso a la hora de jugar con pelota y proponer el fútbol.
En definitiva, Peñarol pierde por un largo tiempo a un futbolista que supo adaptarse sin problemas a los diferentes puestos en zona de volantes, y que el propio Diego Aguirre ha catalogado como un “futbolista comprometido”.
SU EVENTUAL REEMPLAZO
Hay tres nombres para dos puestos. Ignacio Sosa, Rodrigo Pérez y el argentino Eric Remedi son los actuales mediocampistas centrales con los que cuenta Peñarol de cara al futuro inmediato. Es muy probable, que dos de los tres mencionados, a partir de ahora, se ganen su lugar como titulares naturales en el esquema habitual de Aguirre (4-2-3-1). Y el restante, espere en el banco de suplentes.
También, es una realidad que ninguno de los tres mencionados tiene el puesto asegurado, más allá que Rodrigo Pérez ha jugado casi siempre. Pero también es otra realidad que Peñarol sigue extrañando a Damián García y sigue sin encontrar ese sustituto en zona de volantes que cumpla una labor táctica a la perfección.
Entonces, ante esta situación, el problema para Aguirre ahora pasa a ser doble y su dolor de cabeza se multiplica tras estas respectivas ausencias de Damián García y Eduardo Darias, quienes conformaron un doble cinco perfecto en 2024.
Dentro de una consideración lógica, se podría catalogar a Rodrigo Pérez como el sustituto ideal para Darias, ya que es un volante central de perfil más ofensivo. Más dinámico. Que suele adelantarse en la cancha o moverse a los laterales. Y tiende a trasladar más la pelota. También, acostumbra a sumarse al ataque cuando la jugada lo amerita.
A Pérez, entonces, se lo podría considerar más como un volante mixto. Como interno. Y no tanto como un típico volante posicional.
En definitiva, sin tener que ir demasiado lejos para imaginar el reemplazo natural de Darias, naturalmente, la eventual solución para su vacante estaría a la vuelta de la esquina con el mismo Rodrigo Pérez.
VOLANTE POSICIONAL, UN PUESTO INSOLVENTE
Un puesto, aún, sin dueño. Desde la salida de Damián, Peñarol no ha encontrado ese volante posicional que cubra espacios, respalde a los laterales, se meta entre los zagueros en momentos de retroceso colectivo, que equilibre líneas, brinde balance y orden al equipo, y que respalde defensivamente a unos y de libertad ofensiva a otros.
Peñarol sufre tácticamente. Y cada vez que lo atacan, suele transformarse en una jugada de riesgo. Porque en muchos de sus retrocesos en colectivo, el equipo mostró perder balance y equilibrio. Y en reiteradas ocasiones, quedó mal parado por dejar espacios por aludido en mitad de cancha donde habitualmente (en 2024) solía custodiar con criterio.
¿Con qué futbolistas cuenta Peñarol actualmente para el puesto de volante posicional? Teniendo en cuenta, que Pérez, se convertiría en el eventual reemplazo de Darias; entonces, entre Ignacio Sosa y Eric Remedi estaría la puja para cubrir la vacante que dejó Damián García.
Tanto “Nacho” Sosa como Remedi tienen similares características como para transformarse en ese mediocampista de marca que tanta falta le hace a Peñarol actualmente. Cualquiera de los dos, podrían convertirse en ese volante más retrasado -en línea- que tanto extraña el equipo de Aguirre desde la salida de Damián.
Hasta el momento, “Nacho” Sosa, apenas jugó dos partidos como titular en lo que va del año (90’ en el clásico ante Nacional por la segunda fecha y 45’ en el último partido ante Plaza Colonia). Además, sumó 18 minutos en el debut ante Progreso, completando solo 154 minutos oficiales con Peñarol en la temporada actual.
Remedi, en tanto, jugó un partido como titular (45 minutos en su debut ante Boston River por la tercera fecha). Luego, 17 minutos ante River Plate por la cuarta fecha, donde fue expulsado. Y 45 minutos en el último compromiso de Peñarol ante Plaza, cuando ingresó en el entretiempo, justamente, por “Nacho” Sosa”.
Esto que sucedió en el último partido, es un claro reflejo de que Aguirre está probando e intentando encontrar a su próximo volante posicional. Aún no lo tiene definido. Pero lo que sí quedó en evidencia, es que paracería ser uno u otro. Es decir, Sosa o Remedi.
Peñarol, mucho por trabajar y mucho por resolver.
Peñarol, volvió a perder.