La décima yarda. 28ª entrega
Ya terminadas las formaciones ofensivas y defensivas, hoy vamos a estudiar las formaciones que pueden adoptar los Equipos Especiales en los diferentes momentos de un partido en los que entran en juego.
Las formaciones a estudiar son las de: Punt (despeje), Fiel Goal (intento de gol de campo o para punto extra), Kickoff (patada de inicio), Kick return (devolución de patadas) y Punt return (devolución de patadas de despeje).
PUNT FORMATION (Formación de patada de despeje): En esta formación se colocan 5 jugadores de Línea Ofensiva, uno de ellos, el del centro es el Long Snapper (el jugador encargado de hacer el snap largo hacia el pateador). Todos ellos tienen la misión de impedir que los rivales los traspasen para ir a intentar bloquear la patada de despeje y, luego de que la patada salió, deben ir a toda velocidad para intentar tacklear al portador del balón.
Luego, un par de yardas más atrás, estarán 3 jugadores, llamados “Upbacks”, que son 3 jugadores encargados de bloquear a cualquier rival que haya podido colarse en esa zona y luego irán en pos del rival que intente devolver la patada. Muy a menudo uno de ellos es el que le da la señal al Long Snapper para que haga el pase hacia atrás (mucho más a menudo cuando hay mucho ruido en el estadio y la comunicación verbal entre el Long Snapper y el Pateador se hace inviable).
A ambos lados de la Línea Ofensiva se ubicarán 2 Receptores veloces y con buenas habilidades para el tackle. Son los llamados Gunners y su objetivo es llegar lo antes posible (antes incluso que el balón si es posible) a donde se encuentra el jugador rival que intentará tomar el balón y realizar la devolución de patada.
15 yardas más atrás de la Línea de scrimmage se encuentra el Punter o Pateador que obviamente tiene la tarea de patear el balón lo más lejos posible o hacia las esquinas del terreno rival para encajonar a la ofensiva contraria.
El Coach puede sustituir a Upbacks o Gunners y colocar a Alas Cerradas a ambos lados de la Línea Ofensiva si quiere dar mayor protección al Pateador.
FIELD GOAL FORMATION (Formación para gol de campo o punto extra): Esta formación muestra también una Línea Ofensiva, pero esta vez constituida por 7 jugadores (5 Linieros Ofensivos, y 2 Alas Cerradas, uno a cada lado) y dos jugadores en los extremos y algo más retirados de la Línea Ofensiva.
El jugador central de esta Línea Ofensiva es también el Long Snapper.
Todos estos jugadores tienen una única misión (salvo en jugadas de truco) y es la de impedir el bloqueo de la patada o que algún jugador rival llegue lo suficientemente cerca del Pateador como para incomodarlo.
7 yardas por detrás de esta populosa Línea ofensiva se encuentra el Holder que recibirá el balón y lo sostendrá contra el césped para que el Pateador, que está por detrás de él intente lograr su cometido, convertir el intento de gol de campo o de punto extra.
KICKOFF FORMATION (FORMACIÓN DE PATADA DE INICIO): En esta formación tendremos al Pateador aislado con el balón en el centro del terreno de juego (transversalmente) de la yarda 35 propia.
Distribuidos a ambos lados del Pateador y, 5 yardas más atrás, hay 10 jugadores que iniciarán a correr antes de la ejecución de la patada para cruzar la línea del balón justo después de que el Pateador realice la patada. No pueden cruzar la línea del balón antes que salga la patada.
Los 11 jugadores tendrán en su cabeza evitar que el rival logre una buena devolución de patada y menos aún, una devolución para Touchdown.
En patadas cortas (para intentar recuperar el balón en la patada) se pueden ver hasta los 10 jugadores restantes a un solo lado del Pateador.
KICK RETURN FORMATION (FORMACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE PATADAS DE INICIO): Esta formación nos muestra a 2 jugadores bien profundos en su propio terreno para realizar la devolución de patadas largas (uno de ellos la tomará y el otro bloqueará a los rivales), 20 yardas más adelante que ellos habrán 2 jugadores más por si el rival lanza una patada intermedia al querer evitar darle el balón al especialista en devoluciones, 2 más estarán en el mediocampo para realizar bloqueos y los 5 restantes se ubican a 10 yardas de la pelota (yarda 45 rival) y asistirán en los bloqueos.
En jugadas de obvia patada corta, se sumarán más jugadores en la yarda 45 rival para asegurar la recuperación del balón. Éstos jugadores serán los mejores del equipo a la hora de atrapar el balón, pero no se eliminará al Kick returner (jugador encargado de devolver las patadas profundas).
Los 5 jugadores más cercanos a la pelota no pueden comenzar a retroceder para tomar posiciones de bloqueo hasta que la pelota no haya salido porque deben cuidarse de una patada corta inesperada que puede surtir efecto pues el equipo de devolución de patadas tiene menos personal cerca de la pelota y los puede tomar por sorpresa.
PUNT RETURN FORMATION (FORMACIÓN PARA DEVOLUCIÓN DE PATADAS DE DESPEJE): Tendremos en esta formación a 7 jugadores de Línea Defensiva, 3 jugadores ubicados más atrás y un Punt Returner (jugador que recibe y devuelve las patadas de despeje). En ocasiones se agrega otro Punt Returner y se quita a otro jugador. El Punt returner tomará el balón e intentará avanzar con él, el resto de los jugadores pueden tener la misión de retroceder y generar bloqueos y huecos para su compañero o la de ir con todo su ímpetu a intentar bloquear la patada.
Si el rival, a la hora de realizar un Punt (despeje) coloca “Gunners” en los extremos laterales del terreno de juego, entonces el equipo que devuelve la patada debe colocar jugadores frente a ellos para bloquearlos y darle a su compañero más tiempo para recibir el balón e iniciar la corrida con el ovoide más libremente.
En ocasiones, el Coach manda a todo el equipo de devolución de patadas de despeje a intentar bloquear la patada, salvo el Punt returner.