La décima yarda 17ª entrega: Referees
Desde esta nueva edición, y luego de tal vez aburrirlos con el desglose de cada posición de los jugadores en el equipo, vamos a enfocarnos en las faltas que se cobran durante un partido, cuan costosas son y que significan esos gestos que hacen los referees para explicar el tipo de falta pitada, que para quien no ha visto mucho Football Americano, le pueden parecer unos bonitos pasos de salsa.
Lo primero que debemos saber es que en el partido hay 7 Jueces observando las acciones del juego para pitar las faltas que se produzcan.
Los jueces son:
- Referee (R): También llamado “Head Referee” o “Crew Chief” por ser el responsable de la supervisión del partido. Tiene gorra blanca (sus compañeros, gorra negra), se coloca detrás del Mariscal de campo, del lado de la mano hábil del mismo. Mira las acciones más que nada referidas al Quarterback. Tiene también la responsabilidad de contar a los jugadores de la ofensiva.
En jugadas de corrida, observará al Mariscal y la dinámica de la entrega del ovoide al corredor. Sin embargo no deberá quitar los ojos del Mariscal de campo, pues puede efectuarse una jugada de “Play action” (amague de corrida y luego un pase) o una jugada de truco. Si se determina que es jugada de corrida, pasará a controlar al corredor.
En jugadas de pase, estará atento a los movimientos del Quarterback y los defensivos que se le acercan. Deberá ver si se le golpea deslealmente al Mariscal de campo y, cuando éste pierde el balón por golpes de la defensiva, decidir si pita un pase incompleto o un fumble (balón suelto).
En las jugadas de despeje o patadas para goles de campo o puntos extras, este árbitro se sitúa detrás del pateador y controla la patada y los posibles contactos entre los defensivos y el pateador (que están prohibidos).
En caso de jugadas que requieran decisión por “repetición instantánea”, el Referee mirará la repetición y conferenciará con el juez de repetición (que está en un palco del estadio o en una oficina oficial).
Si hay indecisión entre los jueces, él toma la resolución.
También se encargará de tareas tales como: informar a los coaches que ya han tomado sus 3 tiempos fuera, que restan 2 minutos de juego en cada mitad, de informar que un jugador ha sido descalificado, informar al público que falta fue marcada y que “Down” se jugará a continuación y de llamar al grupo de personas encargadas de la medición de las yardas en caso de que esté en duda si el balón se ubica por detrás o por delante de la línea del “primer down”.
- Umpire (U): Se ubica detrás de la Línea Defensiva y Apoyadores, observa los movimientos en la línea de scrimmage, los bloqueos de la Línea Ofensiva y los intentos de los defensivos de evitarlos. Así como el Referee, antes del comienzo de la jugada, cuenta los jugadores ofensivos.
En jugadas de pase estará atento a que ningún jugador de Línea Ofensiva pase la línea de scrimmage antes de efectuado el pase. También mirará que el Quarterback no lance el pase desde delante de la línea de scrimmage.
Otro rol que tiene es el de determinar si un pase que llega cerca de su sector fue completo o no.
Otras responsabilidades del Umpire son: verificar que todos los jugadores tengan el equipamiento correcto y secar el balón en caso necesario.
Por la posición donde se encuentra este juez, que es donde la mayor parte de la acción se produce, es la posición arbitral más peligrosa. Por lo tanto, en momentos álgidos del partido como son los últimos minutos de cada mitad y cuando el equipo ofensivo tenga posesión del balón dentro de la yarda 5 rival, el Umpire se ubicará detrás de la ofensiva, cerca del Referee.
- Head Linesman (HL): Está a un lado de la línea de scrimmage (en la primera mitad se ubica en el sector del visitante y la segunda en el sector del equipo local), controla los movimientos de ambas líneas (ofensiva y defensiva) para determinar faltas previas al inicio de la jugada o durante la misma. A su vez observa las corridas y pases que van por su banda. Él decide si un jugador pisó fuera del terreno de juego (de su banda), en que yarda terminó la jugada y también contará a los jugadores ofensivos.
En jugadas de pase, observará a los receptores y defensivos en las primeras yardas de la ruta que recorran.
A su vez estará a cargo del equipo de las “cadenas” que llevan la distancia oficial que debe recorrer el equipo ofensivo para obtener un juego nuevo de “downs” y de verificar las sustituciones del equipo que está en su lado del terreno.
- Line Judge (LJ): Está ubicado en el lado contrario al Head Linesman, tiene sus mismas responsabilidades (salvo la responsabilidad del equipo de cadenas) y además lleva el cronometraje del partido por si hay fallas en el reloj oficial.
En jugadas de pase, tendrá la responsabilidad de determinar si los pases son hacia delante o laterales y si el Mariscal de campo lanzó el pase por detrás o por delante de la línea de scrimmage.
Asimismo avisará al equipo local en los vestuarios que faltan 5 minutos para el inicio de la segunda mitad.
Avisará al Referee que quedan 2 minutos de juego en cada mitad, tendrá a su cargo saber quienes son los jugadores ofensivos elegibles para atrapar un pase y verificará las sustituciones del equipo que está en su lado del terreno.
- Back Judge (BJ): se ubica por detrás de la defensiva secundaria pero en el sector medio. Tiene como objetivo verificar las recepciones y corridas que vayan a su sector, así como observar los pases que crucen la línea de goal defensiva.
Contará a los jugadores defensivos para verificar que no se cometan penalidades en ese ámbito, controlará el tiempo de duración de los tiempos fuera y el entretiempo.
Controlará que el dispositivo de sujeción del balón en patadas de kickoff sea de tamaño y tipo oficial y avisará en los vestidores al equipo visitante de que restan 5 minutos para iniciar la segunda mitad de un partido.
Junto con el Field Judge, se encarga de verificar si los intentos de goles de campo o puntos extras son exitosos (se coloca debajo de uno de los postes).
También tiene a su cargo determinar la falta de “demora del juego” que es cuando el equipo ofensivo no inicia la jugada antes de que se termine el tiempo establecido para ello.
- Field Judge (FJ): Se coloca por detrás de la defensiva secundaria, en el mismo lado que el Line Judge. Su deber es controlar las corridas y pases de su sector, observar si el pase es completo o no y si se producen faltas como la de interferencia de pase. Cuenta a los jugadores defensivos y observa quienes son los jugadores ofensivos elegibles para recibir un pase de su sector del campo de juego.
En patadas de goles de campo o puntos extras, se coloca debajo de uno de los palos para determinar si la patada entró o no entre los mismos.
- Side Judge (SJ): sus responsabilidades son similares a las del Field Judge (salvo en el caso de los goles de campo), con la diferencia de que se ubica en el lado contrario del terreno de juego. Al igual que el Fiel Judge, cuenta a los jugadores defensivos y observa quienes son los jugadores ofensivos elegibles para recibir un pase de su sector del campo de juego.
Los jueces tienen, adheridos a su cinturón, pañuelos amarillos, con un peso atado a un extremo, arena o granos. En el día de hoy no está permitido colocarle bolitas metálicas o “municiones” ya que en el año 1999, un juez lanzó accidentalmente uno de estos pañuelos relleno con bolitas metálicas hacia la cara de un jugador de los Cleveland Browns. El jugador sufrió una lesión en un ojo y tuvo que salir del juego -no sin incidentes entre el jugador y el árbitro en cuestión- (el incidente terminó con una demanda del jugador a la NFL por poner en peligro su carrera profesional. El jugador recibió varios millones de dólares como indemnización).
Al ver una penalidad, el o los jueces que la hayan observado, lanzarán al aire ese pañuelo, llamado “Flag” (bandera) para que el público y los jugadores sepan que dentro de esa jugada hubo una o más infracciones.
Los entendidos en este deporte pueden, según a donde sea lanzado el pañuelo, tener cierta certeza de cual es la penalidad que se va a pitar. En el caso de que no importe el lugar donde se efectuó la penalidad, el flag se lanza verticalmente.
Los jueces llevan también una cartilla y lapicera para anotar varios elementos administrativos del juego (tiempos fuera, penalidades, etc.) La lapicera está diseñada especialmente de forma que el capuchón no tenga filos ni punta para que el árbitro no pueda ser “apuñalado” por la misma en caso de colisión con algún jugador.