La debacle continental de los grandes
La debacle continental de los grandes uruguayos…
Nada por aquí, nada por allá… Los representativos uruguayos completaron dos semanas negras a nivel continental. No sumaron un solo punto frente a sus rivales brasileños, que no solo le ganaron los seis partidos, sino que hasta se florearon…
Los números no mienten… Los 18 puntos quedaron en manos de Fluminense (Peñarol), Internacional (Nacional) y Corinthians (Wanderers). Con doce (12) goles recibidos y apenas tres (3) convertidos por los equipos uruguayos. Uno solo de visita, el argentino Lucas Viatri para los aurinegros en el Estadio Maracaná.
Futbolísticamente las diferencias fueron abismales a favor de los norteños. Sobre todo en los casos de Nacional y Peñarol. Dejemos de lado a Wanderers, un club en desarrollo de nuestro país que se topó nada menos que ante el súper poderoso Corinthians de San Pablo, junto a Flamengo de Río de Janeiro, considerados los clubes más populares de Brasil.
Lo cierto y real es que los dos grandes uruguayos volvieron a caer sin levante… Tanto Nacional, como Peñarol, fueron derrotados en sus propios escenarios y ni qué hablar de visitantes. Hasta se puede afirmar que tanto Internacional en Porto Alegre, como Fluminense en Río de Janeiro, respectivamente, les pasaron por arriba. Ambos la sacaron regalada, se podrían haber traído una valija repleta de goles.
Desde 1989, año en que Nacional conquistó la Recopa Sudamericana, los grandes uruguayos suman fracaso tras fracaso en los distintos torneos continentales.
Espejismos que se los puede denominar, la famosa excepción que confirma la regla. La campaña del Nacional de Gerardo Pelusso en la Copa Libertadores 2009, perdiendo en semifinales ante Estudiantes de La Plata, a la postre campeón. Y la notable actuación del Peñarol de Diego Aguirre en la Copa Libertadores 2011, cayendo en la segunda final contra el Santos de Neymar.
Han pasado treinta años y el panorama se torna temporada tras temporada cada vez más oscuro. Una decepción tras otra a nivel internacional. Barranca abajo…