La Comisión Disciplinaria recién se reunirá el lunes 5; se dilata el fallo contra Peñarol que se dictará el miércoles 14
La Comisión Disciplinaria de Primera División recién se reunirá el lunes de la próxima semana y no este lunes. El órgano jurisdiccional siempre sesiona los días lunes, inmediatamente después de finalizada una etapa. Como la primera fecha no está terminada y hay encuentros que se jugarán entre martes y miércoles, una mayoría de miembros consideró que lo mejor era reunirse el lunes próximo y sacar todos los fallos de las dos primeras etapas, y no hacerlo este lunes para dictar solamente los asuntos de los encuentros jugados el pasado domingo correspondientes a la primera etapa. Descartaron reunirse el próximo jueves debido a que muchos de ellos viajarán a Mendoza para presenciar el partido de Uruguay frente a Argentina.
El hecho de que los fallos de la primera fecha se dicten el próximo lunes, hará que los jugadores expulsados de la primera fecha a los que les corresponda más de un partido de sanción, cumplirán “quebrado”, como se dice en la jerga jurisdiccional de la AUF. Cumplir quebrado significa que los futbolistas expulsados pagarán la automática en la segunda fecha, pero como los fallos se promulgarán después de la tercera etapa, podrán ser de la partida en esa instancia y purgarán el resto de la pena a partir de la cuarta fecha.
Observadores del ámbito jurisdiccional asociacionista califican de “mamarracho” esta situación, por entender que la habilitación o la inhabilitación de los jugadores se hace con nombre y apellido. O sea, no jugarán con los equipos que les corresponda enfrentar en la segunda, pero si podrán hacerlo frente a los clubes que chocarán en la tercera. Esos mismos observadores consideran que se afecta la deportividad.
Al mismo tiempo, esta decisión de reunirse recién el próximo lunes dilatará la decisión sobre la denuncia del árbitro Daniel Fedorczuk en contra de la parcialidad de Peñarol. Si la Comisión Disciplinaria se hubiese reunido este lunes, el fallo se dictaría el miércoles de la semana que viene. Si la pena a aplicarle a los aurinegros es la de jugar sin público, o el cierre del Campeón del Siglo para jugar en otro escenario, en ese caso aplicaría para la tercera etapa en el partido que Peñarol deberá jugar frente a Wanderers, Pero, al correrse todo una semana, el fallo saldrá ahora el miércoles 14 de septiembre, por lo tanto aplicará recién para la octava fecha en el encuentro que los aurinegros deberán afrontar como locales ante Villa Española, debido a que desde la cuarta a la séptima etapa serán visitantes por cuatro partidos de manera consecutiva.