El plan Maestro en Los Céspedes
El Plan Maestro en Los Céspedes presenta el avance de la cancha de césped sintético, el orgullo Nacional. “El club es la gente. Viajamos a Bélgica, España y la actualización de la tecnología hace que tengamos mayor calidad que las de Real Madrid y Barcelona. Es de dimensiones oficiales, FIFA 2 estrellas, la máxima categoría. Apuntamos a las divisiones formativas, a la base” explicó el Ing. Francisco Maronna, 51, años, 40 de socio tricolor, de intenso trabajo en la Sub Comisión de Obras.
“El proyecto requiere pasión, profesionalidad y paciencia. El trabajo es en equipo, no pasa por uno sólo. El club es de la gente. Tratamos de alivianar a la directiva que obviamente apoyó pero que siempre tiene que atender diferentes áreas” explicó el Ing. Francisco Maronna (51 años, 40 de socio de Nacional) Director del gran emprendimiento en la Sub Comisión de Obras. “La cancha de césped sintético s un eslabón más de la cadena en el marco del Plan de Obras de Los Céspedes surgió el 14 de mayo, hace dos años –aniversario de la institución- y el anhelo es inaugurarla el próximo 14 de mayo.
Su función en el proyecto global del Centro Deportivo y la continua transformación que permite el despegue de las potencias. “Esto no podría hacerse sin el respaldo de los socios. Nuestra tarea es de gestión y coordinación. Es cuestión de ordenar. El deporte avanza y la tecnología en forma permanente. Viajamos por nuestra cuenta a Europa, estudiamos las posibilidades y el sintético de la empresa belga que traemos es superior por ejemplo a los de Real Madrid y Barcelona. Son clubes top, poderosos, pero en quince años la calidad también dio un salto y ellos, pioneros por ese potencial, cambiaron dos veces por la vida útil que tiene el proceso”.
“LA MÁXIMA CATEGORÍA”
“Las dimensiones son oficiales, calidad FIFA 2 estrellas, la máxima categoría. Por ejemplo, podría jugarse un Torneo Sudamericano Juvenil. Nacional es la primera institución deportiva que contará con este privilegio. Apuntamos a las divisiones formativas en forma esencial, a los jóvenes desde la base en cualidades como la técnica. También al fútbol femenino” precisó sobre el objetivo. El plantel de primera también entrenará en momentos determinados.
El suelo, de última generación, fue comprado a la empresa belga Dasso. “El sistema de drenaje tiene la ventaja de la amortiguación por ejemplo para evitar lesiones. La alfombra es lo que luce pero la estructura es clave, el 70% de la obra” explicó. “También coincide con la protección de los campos de juego de césped natural. Ojalá aparezcan otros en el fútbol uruguayo siguiendo este camino. Nacional desarrolla su infraestructura con intensidad con mucho ingenio. Generamos recursos, se consiguen y administran dentro de un plan estratégico. El deporte es de alta competencia y apuntamos a educar con sentido profesional. El talento en Uruguay está. En el exterior no pueden creer. Somos un barrio de China, chicos, pero debemos pensar en objetivos. La rivalidad, en el fútbol, con todo, pero apostamos a procesos. Dieron resultado”.
El Ing. Maronna llegó a Nacional en el ’99 convocado por el histórico y exitoso ex presidente, Dante Iocco. “Fue un honor. También aprendió de dos personas como el Arquitecto Rodriguez Orozco y el Prof. Esteban Gesto. En el ’99 se presentó un Plan y después se hizo otro con mejoras. La coyuntura y como cada cuerpo técnico tiene su librito, todos respetables, llevaron a las modificaciones. La política es institucional. Los funcionarios también ofrecen gran respaldo. El aporte de los socios vitalicios es fundamental. Estamos educando personas”. El sintético brilla en Los Céspedes y es el orgullo Nacional.