Home   »   Bancheronline

La Asamblea tuvo más dudas que certezas y por ahora, seguirá vigente la norma que obliga a tener alambrados perimetrales





5 mayo, 2016
Bancheronline

Habrá que seguir esperando para quitar los alambrados perimetrales en los partidos organizados por la AUF, debido a que la Asamblea General tuvo muchas más dudas que certezas en torno a aprobar una reforma reglamentaria que posibilitara sustituirlos por otras medidas de seguridad alternativas.

Incidentes que provocaron la suspensión del partido.

El debate estuvo centrado en el alambrado de los sectores visitantes.

La soberana fue convocada a pedido de siete instituciones y tenía como único punto en el orden del día la consideración de la sustitución de los alambrados perimetrales en aquellos escenarios cuyos propietarios optasen por otras medidas de seguridad alternativas.

Apenas comenzado el debate se instaló la pregunta de que hacer con los alambrados en las tribunas del visitante. Cerro consideró que ese asunto no debería quedar a criterio de los clubes locales, sino que la norma tenía que ser redactada con el agregado de no quitarlos en esos sectores. Muchos clubes se plegaron a la inquietud albiceleste por considerar que era una forma de alterar la deportividad. No todos los escenarios son iguales, como no lo son todas las parcialidades. Inmediatamente, se ejemplificó que determinada parcialidad podría quedar predispuesta a generar incidentes al llegar a una cancha que no tiene alambrado en la tribuna del visitante. En ese caso se responsabilizaría a la institución a la que pertenecen esos hinchas con sanciones que podrían ir hasta la pérdida de puntos, cuando quizás ese club, en su propio escenario, no quitó los alambrados en las tribunas que ocupan sus parciales.

La duda se apoderó de la mayoría de instituciones que se pronunciaron con preocupación. Danubio expuso otro ejemplo preocupante: “En Jardines, mantengo los alambrados en las tribunas a las que concurre mis hinchas, pero los quito de los sectores del visitante. De esa manera siempre estoy invitando a la visita a que genere incidentes que después pueden acarrear quita de puntos al otro club”.

También se planteó la incertidumbre acerca de aquellos partidos entre clubes menores y un grande en escenarios habilitados que no pertenecen al local. Por ejemplo: Racing, que decide mantener sus alambrados en el Parque Roberto para evitar inconvenientes, debe enfrentar a Nacional. Como no tiene su escenario habilitado para jugar con los grandes, pero tampoco desea ir al Centenario, fija el Parque Viera, pero se encuentra que esta cancha no tiene ninguno de los cuatro alambrados por decisión de Wanderers que es su propietario. Cualquier incidente de su hinchada en ese partido, como consecuencia de la falta del alambrado perimetral,  podría ocasionarle sanciones.

Los clubes podrían haber seguido citando ejemplos de este tipo, pero una acertada intervención del presidente Wilmar Valdez puso fin a la discusión: “Creo que el asunto fue suficientemente debatido e interpreto que el sentir de la Asamblea tiene más dudas que certezas. Propongo seguir estudiando al tema para realizar una nueva redacción y reconsiderarlo más adelante, previo al inicio de la próxima temporada”

La intervención del titular asociacionista fue reconocida por varias instituciones por considerarla muy oportuna, e inclusive, Peñarol que originó este debate previo a la inauguración del Estadio Campeón del Siglo, se allanó a lo planteado por el presidente manifestando “igual no hay apuro porque la reforma no iba a quedar vigente para este campeonato, sino para la próxima temporada”.

Liverpool destacó el gesto del delegado aurinegro, Dr. Ricardo Rachetti, como un acto de grandeza, “porque podía haber quedado que Peñarol había sido el perdedor de la anterior Asamblea y esta actitud de ahora es una actitud de madurez”.