“La Conmebol debe ser austera y el dinero repartido entre los clubes…”, afirmó Angelici, presidente de la LSCF
La Asamblea General de la Liga Sudamericana de Clubes se reunió el martes en Hotel Hyatt con la presencia de Wouter Lambrecht, Jefe de Legales de la ECA (European Club Association). “La Conmebol debe ser austera, se acabaron las grandes fiestas, los vuelos privados…”, afirmó Daniel Angelici.
El Comité Ejecutivo de la Liga Sudamericana de Clubes mantuvo una reunión en el Hotel Hyatt con la participación de Wouter Lambrecht, Jefe de Legales de la ECA (clubes europeos). La Asamblea General sesionó acentuando la unión de las instituciones para obtener más recursos e información precisa de los contratos de la CONMEBOL.
Daniel Angelici (presidente de Boca Juniors y de la Liga), Dr. Jorge Barrera (Secretario General), iniciaron la primera ronda en el Comité Ejecutivo. Luego pasaron a la sesión. La representación de los clubes uruguayos estuvo integrada por Juan Pedro Damiani (presidente de Peñarol), Dr. Jorge Barrera (Peñarol), Cr. José Luis Rodríguez (presidente de Nacional), Martín De Castro (Gerente General de Nacional), el Dr. Renzo Gatto (presidente de River Plate), José Emilio Fernández (presidente de Plaza Colonia), Gastón Inda (Wanderers), Miguel Giménez (presidente de Sud América), Vicente Celio (presidente de la SAD de Sud América),
Hubo presidentes y representantes de los clubes del continente: ARGENTINA: Pascual Calella (Estudiantes de La Plata), Alejandro Nadur (Huracán), Javier Montanari (Huracán), Carlos Alberto Festa (Quilmes), Raúl Broglia (Rosario Central), Miguel Silva (Arsenal), Carlos Montaña (Independiente de Avellaneda), Juan Manuel Pelaez (Talleres de Córdoba), Santiago Araújo (Newell’s Old Boys), Rodrigo Molinos (Tigre), Miguel Jiménez (Racing). BOLIVIA: Alvaro Loayza (Bolívar). CHILE: Mario Conca (Universidad de Chile), Aníbal Mosa (Colo Colo), Paul Fontaine (Colo Colo), Juan Pablo Pareja (Universidad Católica), Juan Tagle (Universidad Católica). COLOMBIA: Alberto José Sinisterra (Deportivo Cali). ECUADOR: José Miguel Pérez (Barcelona de Guayaquil), Juan Alfredo Cuentas (Barcelona de Guayaquil), Galo Cárdenas (Deportivo Cuenca), Alembert Vera (Emelec). PARAGUAY: Marco Trovato (Olimpia). PERÚ: Carlos Benavídez (Sporting Cristal), Francisco Khalilieh (Melgar de Perú), Oscar Vega (Centro Deportivo Municipal), César Vento (Universitario de Deportes). VENEZUELA: Philip Valentiner (Caracas), Ricardo Padrón (Caracas), Jorge Andrés Giménez (Deportivo Lara), Jorge Silva (Deportivo Táchira), Alexander Osorio (Estudiantes de Mérida), Rodolfo Baqué (Atlético Venezuela) y Jimmy Ayoubissa (Carabobo).
“Estamos dando los primeros pasos y el balance es positivo. Hemos tomado el compromiso de trabajar en conjunto con la ECA. Hoy ellos tienen dos representantes sentados en el Consejo Ejecutivo de la UEFA y consiguieron el 50% neto de los ingresos directamente para los clubes. Seguiremos trabajando para buscar el reconocimiento de Conmebol y trabajar junto a ellos. LA LSCF se fundó para trabajar codo a codo con todos, no hay que olvidarse que los que ponemos a los jugadores dentro de la cancha somos los clubes. Se fijaron tres congresos para el año próximo: en marzo en Asunción, en setiembre en Ecuador y en diciembre en Chile. Vamos a crear cuatro departamentos, comunicación, comercial, servicios y competencias. Queremos afirmar la relación con FIFA y Conmebol, además participaremos del próximo congreso de la ECA. No pudimos encontrar apertura en la Conmebol para conocer directamente los números referentes a ingresos y egresos. Mantuvimos una sola reunión con el presidente Domínguez y fue fuera del ámbito de la Conmebol, ya que hay una resolución del Consejo Ejecutivo que no reconoce formalmente a la LSCF. Esos dirigentes llegaron a la Conmebol porque en algún momento representaron a algún club del continente…. No sabemos que dinero recibiremos en las próximas copas Libertadores y Sudamericana. Ni por premios, ni por viáticos. Vamos demostrarle a cada uno de los presidentes de las federaciones que estamos para sumar y que podemos aportar muchas ideas sobre la problemática actual del fútbol en Sudamérica. Después de los hechos de corrupción que acontecieron en la Conmebol, ellos están muy susceptibles y nosotros también estamos muy susceptibles porque estamos convencidos que mucho dinero que debió haber llegado a los clubes no llegó. Los clubes necesitamos el dinero porque se invierte mucho en las formativas, en materia social, en los planteles profesionales. No estamos dispuestos más a no concretar los recursos que nosotros mismos generamos. La Conmebol debe ser austera, se acabaron las grandes fiestas, los vuelos privados… El dinero tiene que ser repartido entre los clubes. Ellos deben contar con el dinero solamente para administrar y organizar”, palabra de Daniel Angelici, presidente de LSCF y Boca Juniors, en conferencia de prensa.
La Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol dejó sentada su posición, contar directamente con acceso a todo lo referente a ingresos y egresos de la CONMEBOL por los derechos de televisión de los distintos torneos continentales.