Comesaña analiza a Colombia
El uruguayo Julio Avelino Comesaña se inició en Peñarol, pasó a Racing y luego al fútbol argentino y jugó y dirigió en Colombia saliendo varias veces campeón como jugador (con Millonarios, con Atlético Junior) y como técnico (con Independiente de Medellín). Conoce a fondo el fútbol colombiano. Hace cuatro días se hizo cargo de la dirección técnica de Sud América. El entrenador buzón nos informa de primera mano sobre la Selección Colombia que enfrentará a la nuestra el martes.
-¿Cómo ve a Colombia en la actualidad, conociendo su proceso de Selección?
-Para hablarle con absoluta sinceridad, yo no vi el partido pasado de Colombia (frente a Perú), vi sólo el segundo tiempo del partido de Uruguay, porque tuvimos un doble turno de trabajo (en la IASA), pero puedo decirle que Colombia llegó a ese partido con muchísimos signos de interrogación, en el ambiente futbolístico de Colombia, en la prensa especializada, porque es un equipo que ha perdido la línea de cuatro completa de la clasificación pasada, a perdido a James Rodríguez, a perdido a Valencia, el otro volante, y mantiene los delanteros, pero algunos jugadores como Cardona que pudo reemplazar de pronto a James, Macnelly Torres que no está en una buena condición y la mayoría de los jugadores, no están compitiendo con continuidad en el fútbol donde se encuentran, en Europa. Sin embargo esos muchachos apelan a la memoria, como pasa siempre, se llenan de energía cuando se juntan y, yo no sé como jugaron, le reitero, porque no vi el partido y no leí casi nada, pero ganaron y ganaron bien.
-¿Y a Uruguay cómo lo vio?
-Lo vi en el segundo tiempo y escuché a colegas suyos decir que había hecho un buen primer tiempo, que jugó mejor que en el segundo. Me parece que no estuvo mucho en riesgo el resultado. Por lo que vi Uruguay controló bien. Tuvo algunas pocas aproximaciones, pero ganaba uno a cero y después resolvió con esa pelota cruzada para el cabezazo de Godín, entonces siempre decimos lo mismo. Había una cantidad de incógnitas antes de partido, que juega Mengano, que no juega Zutano, que no están Suárez ni Cavani, que Bolivia no está bien pero es en la altura, pero al final Tabárez recurrió a un equipo, verdaderamente un equipo, sin las figuras de desequilibrio con que siempre soñamos, hizo un buen trabajo colectivo y ganó merecidamente. De los partidos en Bolivia el recuerdo no era muy bueno y había que ganar y Uruguay ganó.
-¿Se anima a dar un pronóstico para el martes?
-Para el partido con Bolivia un periodista me preguntó y yo le dije que Uruguay por lo menos no perdía. El martes se va a enfrentar a un equipo diferente, que tiene gol, que tiene manejo de la pelota, que tiene un estilo de juego que obliga al esfuerzo permanente por recuperarla lo más rápido posilble para no pasar mal y ofensivamente, sabemos lo que significa la ausencia de Suárez y Cavani y los técnicos no tienen tiempo de trabajar, no hay tiempo de hacer repeticiones, de cambiar jugadores, de buscar las combinaciones ofensivas para desequilibrar, pero Uruguay también tiene memoria y con su estilo de juego ha logrado cosas importantes. Va a ser un partido muy parejo y muy peleado, con estilos diferentes.
-¿Cómo encontró al fútbol uruguayo y a Sud América?
-Al fútbol uruguayo lo encontré con la intención de muchos equipos de manejar secuencias de pases más largas, secuencias de diez, doce, quince pases, cuidando un poco más la pelota, no regalándola, no arriesgarla cuando no corresponde, atacar con toques, ir a campo contrario y manejar la cancha en amplitud, con hombres por las bandas, con volantes ofensivos, con su volante central famoso que conocimos cuando éramos chicos, con laterales que tratan de atacar. Este fútbol, más agradable para la vista, vamos a ver si permite a algunos clubes, por lo menos, competir mejor en copas continentales. En otros equipos no; se mantiene el estilo tradicional nuestro, que es a través del cual se ha conseguido grandes conquistas.
En Sud América tuve cuatro días de entrenamiento para ver, observar jugadores. Ahora viene la competencia. Tenemos algunos jugadores en duda o en baja, como Yantorno lesionado, Gastón Díaz suspendido, esta mañana tuvimos un inconveniente con Barboza, nos hemos visto afectados con lesiones. Vamos a ver cómo evolucionan en la semana, si podemos tenerlos o no. Y estamos recogiendo información para organizar esta semana la planificación del partido ante Villa Teresa.
¿Esos estilos nuestro y colombiano, son escuelas?
-Sí, claro que sí y son parte de la idiosincrasia de los pueblos. Menotti decía que los países juegan como viven y si vamos al fondo de las cosas, es muy cierto. A veces, cuando queremos aparentar otra cosa y nos olvidamos de la esencia nuestra -no ya en el fútbol, sino en la vida en general-, vamos por el camino equivocado. Si somos de una manera determinada y hay que mejorar algunas cosas y se puede, hay que hacerlo, pero no podemos renunciar a algo que sentimos interiormente, algo que nos genera confianza porque a través de eso hemos conseguido cosas valiosas. Yo soy muy respetuoso y hace rato que no vivía acá y no me atrevo a decir que hay que cambiar tal o cual cosa. Y en la Selección mayor es más difícil porque no tiene tiempo de trabajo. Un cambio requiere de mucho tiempo. Puede ser a través de los clubes o de las selecciones menores. Estoy contento de volver a trabajar acá, porque estoy hace unos meses, con la familia, estoy estudiando el curso de Gerencia y Dirección Deportiva y me parece que es una oportunidad importante de estar en la cancha y de seguir aprendiendo.
Julio Avelino Comesaña, un compatriota exitoso en Colombia por muchas décadas (desde 1972 en que llegó a Millonarios de Bogotá como futbolista), ha vuelto a dirigir en Uruguay y sigue aprendiendo y especializándose en su profesión. Un ejemplo de vida profesional.