Juan Manuel Ortiz y Christian Vaquero le dan el puntapié inicial al campeonato de Segunda división; “el sueño de todos es el ascenso”…
Juan Manuel Ortiz (33 años), el popular “Pelo” es uno de los referentes del plantel de Miramar Misiones que apuesta a lograr el ascenso en su año del centenario. Ortiz jugó en los dos “grandes”, Carrasco lo llamó a la selección uruguaya y fue campeón Uruguayo con Danubio.
Christian Vaquero (29), delantero de importante físico (1,81) regresa a Huracán tras su pasaje en el fútbol boliviano, con la única ilusión de lograr el ascenso histórico con el equipo del paso de la Arena. Vaquero, quien admira a Lewandowsky y a Luis Suárez por su juego, sueña con poder dar el salto al fútbol europeo en un futuro.
Tenfield.com reunió a los dos delanteros, en la antesala del inicio del torneo de la Segunda División Profesional. Justamente con el duelo entre Miramar y Huracán FC se dará el sábado de mañana en el Méndez Piana el puntapié inicial del torneo del ascenso…
¿Se hizo larga la espera, hace cuánto tiempo que están entrenando para el inicio del torneo?
–Juan Manuel Ortiz: La verdad estamos todos con unas ganas barbaras, se hizo larga la espera. Desde mayo que jugamos el último partido, luego tuvimos dos meses de vacaciones y regresamos a entrenar a fines de julio. Cuando arrancamos supuestamente faltaban dos meses, después se fue postergando el comienzo del torneo, sabíamos venia larga la cosa, por suerte se pudo hacer varios amistosos para “cortar” un poco la cosa. Es la base del plantel del año pasado.
–Christian Vaquero: Desde agosto que estamos entrenando. Sin dudas porque se hizo muy largo, tuvimos poca competencia y jugamos más que nada encuentros amistosos. Yo volví ahora para Huracán, equipo que ya estuve en el 2010.
Un año especial por los 100 años de Miramar y por el lado de Huracán por hacer historia, no hay vueltas el objetivo de los dos sería el ascenso…
–Ortiz: Es un año especial, una lástima se suspendió el partido del sábado pasado porque era justo la fecha que Miramar celebrara los 100 años (17 de octubre) y estaba bueno arrancando el campeonato ese día. El cuadrangular nos fue bien (jugado en Tacuarembó, el cebrita se llevó la Copa). Nos fue aumentando la esperanza de arrancar. Lógicamente el sueño de todos es el ascenso. Miramar ha conformado un equipo con jugadores de experiencia, están Espiga (Ismael), Acosta (Alejandro), Agustín Lucas y yo que somos un poco los referentes. Luego vienen el resto del plantel que promedia los 20 años.
–Vaquero: Ni que hablar, aspiramos y anhelamos poder lograr el ascenso. Huracán estuvo cerca, pero nunca pudo subir a primera división. Todos queremos que sea la primera vez en esta temporada. Ahora estamos con todas las ganas lógicas de poder hacer una buena temporada. La gente de Huracán está con muchas expectativas. Sobre todo la gente mayor que nunca tuvo la chance de ver al equipo en primera.
¿Cómo la ven para el sábado, que saben del primer rival, Miramar y Huracán?
–Ortiz: En realidad no lo ví mucho a Huracán. Si he hablado con Maurico Llofreda (de Huracán), va a ser un partido típico de la “B”, lamentablemente la cancha de Miramar (Méndez Piana) esta bastante mal. Intentamos jugar, ellos también. Se hacen partidos muy trabados, la pelota quieta define los partidos. Es raro se den partidos de muchos goles. Estos últimos partidos estoy pateando yo los córners, los tiros libres, tenemos gente grande en el área y eso puede ser un factor importante a tratar de aprovechar.
-Vaquero: En mi caso no los enfrenté, jugué si en la primera rueda en 2014 y le ganamos 2:1 en el Tróccoli. Ya que como te contaba en el último semestre estuve en Bolivia (Guabirá). El fútbol de segunda división es mas trabado, no hay mucho espacio, las canchas están algunas en malas condiciones. Ahora en primera hay canchas en mejor estado, eso se puede observar. Eso además te sirve de experiencia para luego si te toca jugar en otra liga más importante.
¿Repasemos sus respectivas carreras profesionales?
-Ortiz: Me inicié en Playa Honda en el baby fútbol, después jugué en Urreta. En divisiones juveniles empecé en Racing hice todas las inferiores allí, debuté en primera con Miguel Piazza como entrenador, de Racing pasé a Cerro, tuve un pasaje por Nacional (dirigido por Carreño), Estudiantes de La Plata, volví para Danubio (fue campeón Uruguayo en 2004), Cerrito, Peñarol, Huracán en Argentina, River Plate , Fénix y Miramar. Esta es mi segunda temporada en Miramar.
-Vaquero: Empecé a jugar en los 18 años al fútbol a nivel profesional. Estuve un año en Cerro y al otro año en Universidad de Chile. Me ascendió Jorge “Culaca” González. A Cerro me llevó Gerardo Nieto. Tras el pasaje en Chile, volví acá a Cerrito (Tercera), después tuve una nueva etapa en Cerro. Tuve un pasaje en el fútbol de El Salvador (Alianza, Santa Tecla, Dragón), Indonesia y Bolivia y ahora regreso al fútbol uruguayo. Uno con los pasajes por afuera de país va agarrando experiencia y eso te ayuda mucho. Es bravo estar afuera del país, se extraña mucho. Me sirvió mucho para crecer como jugador y persona.
¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera?
-Ortiz: Los mejores momentos la etapa de Danubio campeones uruguayos en 2004, la etapa de Cerro también fue muy buena porque fue allí cuando Carrasco me citó a la selección uruguaya. La etapa donde mejor me sentí fue en Fénix con Rosario Martínez, la verdad me sentí barbaro, se logró la clasificación a la Copa.
-Vaquero: Para mi este es mi mejor momento. Tengo muchas ansias de hacer un buen torneo con Huracán en esta temporada. ¿Mis características? El gol, ir a todas las pelotas, soy un jugador esta constantemente buscando el gol. También buscando el juego aéreo.
El puntapié inicial para el inicio del torneo de la Segunda División Profesional ya lo “jugaron” Juan Manuel Ortiz (Miramar) y Christian Vaquero (Huracán). El torneo de la “B” se avecina con el sueño de los participantes de lograr el ascenso. Un sueño de primera.