“Pepe” Herrera, el único gol uruguayo
José Herrera, su nombre quedó grabado a fuego por ser el autor del gol con el que Uruguay le ganó 1:0 a Venezuela, en el único partido que se disputó hasta el presente en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, por Eliminatorias mundialistas.
Fue hace 24 años, el 25 de julio de 1993… La Celeste comenzaba con el pie derecho la clasificación a Estados Unidos 1994, venciendo a la “Vinotinto”, pero el camino se tornaría de espinas y la ilusión mundialista quedaría hecha añicos.
José Herrera, el autor del gol, apareció ocupando el lateral derecho del aquel equipo que era dirigido por Luis Cubilla. Dejó su marca en la red en el minuto 59′.
Hoy “Pepe”, dedicado a la representación de futbolistas, formando parte del Grupo Casal, recuerda aquella conquista… “Arranqué por derecha, avanzando hacia el medio, le di la pelota a Ruben (Sosa) que me devolvió una pared perfecta e ingresando al aérea saqué un derechazo potente y elevado que terminó dentro del arco venezolano. Fue un partido cerrado, complicado que sacamos adelante con ese gol. Venezuela ya no era la cenicienta del continente, se tornaba en un rival complicado jugando en su casa”.
-¿Qué recuerda aún hoy de aquel partido en San Cristóbal?
-“Se jugó por la tarde, bajo fuerte sol, alta temperatura, mucha humedad, en una cancha que no estaba en las mejores condiciones y para colmo de males habían dejado sin cortar el pasto, que se encontraba alto, lo que sin duda “come” mucha pierna. Lo reitero fue un partido complicado, Venezuela ya no era “pan comido” jugando de local. Por suerte lo logramos sacar adelante con ese solitario gol y mucho oficio. Las condiciones climáticas hoy son las mismas, el calor y la humedad son motivo de atención extra futbolístico”.
-Un comienzo positivo de eliminatoria que no terminó de la mejor manera…
-“Fue un momento complejo de la selección, veníamos de la famosa pelea con Cubilla. Por otra parte, el ambiente entre nosotros los jugadores era muy bueno. Además no se pueden comparar este tipo eliminatoria, con el que se disputaba por esos años. Era muy distinto, un grupo reducido de cinco selecciones, con dos únicos pasajes, por lo que se trataba directamente del famoso “mata-mata”. Quedamos a tan solo una unidad de la clasificación, detrás del Brasil, a la postre campeón del mundo con la famosa delantera Romario-Bebeto y de la mejor Bolivia de la historia. Para tener una idea, aquel equipo boliviano no tenía rival en la altura de La Paz y jugando fuera también conseguía sumar puntos”.
-José Herrera se trata de un “viejo” conocido del entrenador Oscar Tabárez…
-“Debo ser el único jugador al que dirigió en tres equipos diferentes. Lo conocí en Peñarol en 1987, ganamos la Copa Libertadores, que aún hoy se recuerda con mucha emoción. Nos reencontramos en la selección uruguaya y tuvimos la fortuna de sortear la clasificación a Italia 1990, dejando por el camino a Perú y Bolivia, en una eliminatoria en la que nos hicimos fuertes y contundentes en casa y además logramos tres puntos fundamentales en Lima. No me puede olvidar aquella eliminatoria de Ruben (Sosa), fue sencillamente superlativo. Unos años después del Mundial de Italia, el Maestro fue contratado por Cagliari, equipo en el que jugaba y tuvimos una temporada muy buena en el siempre difícil Calcio italiano”.
-¿Qué destaca del Maestro como entrenador?
-“Puedo hablar de aquel entrenador, hoy no estoy en el día a día de la selección. Era un técnico que trabajaba mucho, que tenía excelente diálogo con nosotros los jugadores y sobre todo existía un gran ambiente en los entrenamientos, concentraciones y viajes. Se disfrutaba mucho su presencia ya que manejaba muy bien al grupo. Seguramente lo debe seguir haciendo. Hoy su proceso de selección es exitoso, es indiscutible. Supera cualquier tipo de dificultad, siempre se mantiene vigente y con los mejores resultados”.
-El presente y el partido que se viene ante Venezuela…
-“Tenemos chance de sacar un buen resultado, siempre y cuando se consiga un buen nivel de juego, de no acontecer así corremos riesgo de perder. Venezuela, es un buen equipo, más allá de su ubicación actual en la tabla de posiciones. Cuenta con futbolistas que juegan en todas partes del mundo, a los que sumaron una camada de juveniles que vienen en franco ascenso. Van a jugar con todo, sin regalar nada. No va a ser un partido sencillo”.
-¿Uruguay es Suárez-Cavani, dependiente…?
-“Son dos monstruos, sería ilógico decir que no dependemos de ellos dos en ofensiva. Pero siempre se ha priorizado el juego de equipo, el equilibrio es primordial y la solidez defensiva fundamental en este Uruguay que por suerte está muy cerca de conquistar la clasificación al mundial de Rusia”.
José “Pepe” Herrera, un auténtico campeón (Copa América 1995) y mundialista (Italia 1990), fue el primer celeste en dejar grabado a fuego su nombre en la red del arco venezolano en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.