Palma: “Profesionalizar la gestión”
José Antonio Palma, 36 años, dirigente electo de Nacional, es hijo del presidente de Liverpool. Fundador de la agrupación “Primero Nacional”, que dio el gran batacazo, imponiéndose en el acto eleccionario del pasado sábado, se apresta a asumir un cargo en la nueva directiva. Casado con Antonella, hincha de Liverpool, padre de Agustín y Joaquín, fanáticos de Nacional.
-¿De Nacional desde cuándo..?
-“Soy hincha de Nacional de toda la vida. De chico pedía que me llevaran a los partidos, muchas veces iba con Ruber Meyer, tío de mi gran amigo Gonzalo, hoy también integrante de la Lista 1. A los 13 años comencé a ir solo, preferentemente concurría a la tribuna Amsterdam, no a la barra y a los 15 años me decidí y directo del liceo Santa Domingo me fui caminando hasta la sede y me hice socio”, José Antonio Palma, a modo de presentación
-Su padre es el presidente de Liverpool, ¿nunca intentó hacerlo hincha negriazul?
-“Me gusta mucho el fútbol y de pequeño concurría a los partidos de Liverpool. Lo acompañaba, pero siempre llevaba una radio para escuchar a Nacional, incluso gritaba los goles en la tribuna de cualquier cancha. Cuando era menor y concurría al estadio o al Parque, me aconsejaba cuidarme, no llevar ningún distintivo tricolor en los clásicos. Como buen padre se preocupaba por su hijo”.
-Palma según Palma…
-“En carácter somos muy parecidos. Mi padre tiene muchas cosas positivas y me siento orgulloso de él. Tanto en la faz de padre, como de dirigente de fútbol. Mi idea de modernizar la gestión y otorgarle transparencia, son temas que me identifican mucho con mi padre. Por supuesto que Nacional y Liverpool, son clubes diferentes y con objetivos disimiles. Nacional es el más grande del mundo y tiene la obligación de ganar todo lo que juega, por lo menos competir para intentar ganar”.
-De hincha a dirigente…
-“A fines del 2012, en el último período de la presidencia de Eduardo Ache, integré la comisión del interior y comencé mi vinculación con Alvaro Paz, Juan y Oscar Caviglia, Felipe Berbier y Rudolf Falkenhagen. Juntos renunciamos a las comisiones que integrábamos por razones que hoy no vienen al caso mencionar y como buenos amigos e hinchas nos propusimos armar un nuevo proyecto de club. Comenzamos a conectarnos con distintos asociados y así creamos la agrupación ‘Primero Nacional’. No teníamos candidato a presidente…”.
-El presidenciable…
-“A José Luis Rodríguez lo conocí a través de un gran amigo personal Rafael Donegana. Nos veíamos en todos los cumpleaños de Rafael y también de sus hijos y como hinchas fanáticos de Nacional, nos quedábamos horas hablando entre nosotros de fútbol. Un día lo llamé por teléfono y le propuse sumarse a la agrupación, que por ese entonces estaba en pleno proceso de armado. Empezamos hablando, a contarle nuestras ideas, le gustaron y entre todos los convencimos de encabezar la lista. Al principio no quería, nos decía que debíamos buscar un candidato más conocido, pero después aceptó y aquí estamos prontos para asumir el desafío de conducir al club”.
-El inesperado, para muchos, triunfo de “Primero Nacional”…
-“La idea primaria, fue y sigue siendo cambiar la gestión en Nacional. Para cambiarla había que hacerlo de arriba hacia abajo. Y cuando dimos el puntapié inicial hace ya cinco meses, fue con un único objetivo, ganar las elecciones. Presentamos la fórmula, planeamos una estrategia concreta y con mucho trabajo fuimos ganando adeptos. Se unió la agrupación “Dignidad y coraje tricolor” de Egon Díaz de Santa Lucía, los amigos Javier Martínez y Gabriel Mastrángelo, también ex componentes de la comisión del interior, Juan Sarubbi y Ruben Fernández, ex integrantes de la comisión de fortalecimiento social. Un grupo de jóvenes muy valiosos, hacedores del “Mayo tricolor”, Sebastián De León, Pía Artagaveytia, Nicolás Ocampo, Gabriel Alvez (el popular “Pocho”) y finalmente los muchachos de “Por la sangre de Abdón” Alejandro Larrosa, Martín Eraña, Tatiana Villaverde y Jorge Baeza. De la mano de José Luis se incorporó Heber Lambert con sus hijos Maxi y Fede. También contamos con la gran colaboración de la nieta del José María Delgado, Raquel Reyes y de Arturo Heber. El último en incorporarse a nuestra agrupación fue Martín Elgue que trabaja y mucho en el básquetbol del club”.
-Se comenta que la gran diferencia en las elecciones la marcaron a través de las redes sociales…
-“El grupo de twitter fue muy importante, manejaron con gran sabiduría las redes sociales. Los capos en el tema fueron María Laura Muxi, Pablo Fascioli, Marcelo Roldán, Matías Améndola y el popular ‘Coco del camión’”.
-¿Cuáles son los objetivos a cumplir durante la nueva administración del club?
-“Vamos a hacer hasta la imposible para profesionalizar y modernizar la gestión en todas las áreas del club, con transparencia y comunicación permanente con los socios. “Primero Nacional” va demostrar su enorme poderío humano y capacidad profesional”.
-¿Se puede..?
-“Lo prometimos y lo vamos a cumplir. La responsabilidad es grande, pero estamos dispuestos a dejar todo de nosotros para estar a la altura de tan gran desafío. Vamos a lograr profesionalizar todas las áreas del club, eso denlo por seguro”.
-¿Cómo van a tratar con la oposición?
-“Ya hemos dado muestra de unidad. Todos somos grandes hinchas de Nacional, pese a tener distintas formas de gestión y de trabajar, todos queremos lo mejor para el club. Eso está fuera de discusión. El trabajo va a ser en grupo y muy armónico”.
-Dentro del nuevo esquema ¿qué función asumirá José Antonio Palma?
-“Voy a apoyar al presidente desde el lugar que él me lo solicite. En lo personal, un tema que me interesa y mucho son las formativas del club. Que por otra parte, todos sabemos son el futuro de la institución”.
José Antonio Palma, comienza a recorrer su propio camino en el mundo del fútbol.