“Polilla” Da Silva: “Peñarol es favorito”
Jorge Da Silva de regreso en el país, tras dos años en el mundo árabe, con pasajes por el Baniyas de Emiratos Arabes Unidos y Al Nassr de Arabia Saudita. “Polilla” obtuvo el título máximo de Liga en Arabia, la temporada pasada y hace apenas dos semanas le puso punto final a su vinculación con el club. Desde la pasada madrugada del domingo se encuentra nuevamente junto a su familia, disfrutando de sus afectos y de un período de vacaciones, pero siempre con la valija pronta para seguir su camino en el fútbol…
“El balance deportivo en Arabia Saudita es por demás positivo. Conseguimos un título de liga, que es precisamente para lo que habíamos sido contratados. Además el equipo fue protagonista en todos los torneos, perdimos la final de la Copa del Rey, por penales, por lo que no nos podemos quejar. Nos llevaron a ese mercado para ganar y no fracasamos. Por eso digo que desde el punto de visto deportivo fue muy bueno”.
–Su vida en Arabia, lejos del fútbol…
–“Una vida diferente por completo, es otro mundo… Allá por lo general, debido a las altas temperaturas, existe mayor movimiento por las noches que por el día. Las tormentas de arena son constantes y mucho veces uno se percata de las mismas observando las torres de los grandes edificios que de repente desaparecen. No es fácil. Además recién están ingresando a un profesionalismo puro en el fútbol”.
-Se habló y mucho en este último tiempo sobre problemas económicos de todo tipo en torno a Al Nassr, algo extraño en esa parte del mundo…
-“El año comenzó con todo tipo de inconvenientes en el club. Los problemas económicos se hicieron pan de cada día y los jugadores por supuesto no respondieron de la mejor manera. No se dieron los resultados desde el mismo arranque y el ambiente no estaba para pelear por cosas importantes. Se desgastó por completo la relación con el dueño del club. Las razones son múltiples, el cambio de extranjeros, el despido de “Lolo” Estoyanoff… En una palabra, el ambiente era complicado, el club no superaba los problemas económicos y lo mejor era ponerle punto final a esta experiencia”.
-El fútbol y los jugadores árabes…
–“Es un fútbol rápido, técnico, con buenos jugadores locales. No es un fútbol profesional y a los futbolistas les cuesta concentrase y comprometerse en objetivos. Son completamente distraídos. Lo reitero técnicamente se practica un fútbol agradable para la vista y el campeonato es competitivo, con cuatro o cinco equipos de primer nivel y muy parejos”.
-El caso Rodrigo Mora…
-“Fue otro de los motivos que causó gran malestar en el dueño del club, ya que el jugador se había comprometido con él y también con nosotros a incorporarse al comienzo de la presente temporada. El nos dijo que se venía, que la oferta era muy buena y no la podía desaprovechar, por eso lo recomendamos. Se llegó a un acuerdo y estaba todo dado para que se integrara al plantel, pero días antes de empezar el campeonato se bajó. Eso obligó a salir de apuro a contratar a otro extranjero y la situación generó gran malestar en el dueño. Por otra parte, la decisión de Rodrigo (Mora), fue lógica, es el único dueño de elegir su camino”.
-El presente y el fútbol uruguayo…
-“Ya recibí tres ofertas para seguir dirigiendo en la zona. Dos desde Qatar y la otra de Emiratos Arabes. Pero la idea no era otro que volver al país y descansar. Quería parar un poco… Seguía el fútbol uruguayo desde Arabia. Es una distracción para tener en cuenta, ya que hay muy poca vida social. Pese a que se complicaba con los horarios, seguía la mayoría de los partidos por televisión y también leía mucho, por lo que puedo decir que estoy actualizado e informado”.
-Idolatrado por la parcialidad y referente de Defensor Sporting, su parecer sobre la campaña del violeta en la última Copa Sudamericana…
-“Realmente me dio lástima como quedó fuera. Estuvo muy cerca y hasta mereció dejar atrás a Huracán. Pero se dio una nueva muestra que el club sigue creciendo a nivel internacional y como siempre sacando jugadores muy buenos. Volver a figurar entre los mejores del continente y por segundo año consecutivo, no es poca cosa”.
-Es el último entrenador campeón con Peñarol. Su visión sobre la actualidad del equipo aurinegro…
“Me pone muy contento que el equipo esté en la punta. Con convicción y tranquilidad salió adelante, dejando atrás esa tormentita que le tocó vivir en las primeras fechas del torneo. Y mi la alegría es principalmente por Pablo (Bengoechea), demostró capacidad y serenidad para manejar los distintos momentos”.
-El clásico bajo su óptica…
-“Siempre es difícil pronosticar y más en este caso que llegan parejo los dos equipos. Como siempre será un partido cerrado, de dientes apretados y más en esta situación que está en juego nada menos que el título de campeón. Peñarol aparece como favorito por los últimos resultados. Pero lo reitero, son dos equipos parejos, con buenas individualidades. En esta clase de partidos, definen los jugadores de nivel. El equipo que cuente con sus individualidades inspiradas hará la diferencia, ganará el clásico y será el campeón”.
-La última, ¿volvería a dirigir a Peñarol?
-“En un caso hipotético por supuesto, pero no es el momento ya que Peñarol está muy bien. Siempre dije que estaba muy agradecido de haber dirigido a un equipo tan grande. Lo reitero, este no es el momento, hay un entrenador trabajando y el equipo va primero en el campeonato. Hoy, la idea es descansar, rever algunas cosas en mi vida profesional, pero no puedo negarlo, estaría orgulloso de dirigir nuevamente a un club como Peñarol”.
Jorge “Polilla” Da Silva de regreso en el país, tras dos años en el mundo árabe.