Cazulo y su gran momento en Perú: “cada título es especial, pero este se valora más”
Jorge Cazulo está desde el 23 de diciembre en Uruguay disfrutando de unas merecidas vacaciones luego de haberse consagrado campeón del torneo Clausura y fútbol peruano con el Sporting Cristal. A los 32 años vive un gran momento en el fútbol peruano. En la charla con Tenfield.com habló del Clausura y el torneo peruano logrado con el Sporting Cristal, de haber sido premiado como el mejor extranjero de la Liga, de la oportuna llegada de su amigo “Chapita Blanco”, de lo “cómodo” que se siente viviendo en Perú y de la ilusión de poder llegar lejos con su equipo en la próxima Libertadores.
¿Tuviste otro gran año en Perú, con la consagración con Sporting Cristal como broche de oro?
-Tuve la suerte que el primer año que llegué a Perú (2012) salimos campeones y me fue muy bien, cada año es especial. Fue un año que fue duro pero le doy más valor a la consagración… Es un campeonato especial al anterior pero distinto al que había conseguido dos años atrás. Ahí además fui elegido el mejor jugador de la temporada y mejor volante. Este año fui elegido el mejor extranjero.
-¿Te has afirmado en el equipo de volante central?
-Estoy jugando de volante central desde que llegue a Cristal. Ya había jugado en esa posición con Luis González en la Liguilla en Nacional de doble volante central. La conocía la función pero no con tanta continuidad y me he adaptado sin problemas. Jugaba en Uruguay más de “carrillero” por las bandas.
-¿La llegada de “Chapita” Blanco sirvió de mucho?
-Sin dudas. A Sergio (Blanco) le fue muy bien, llegó en un momento muy complicado en el equipo. No teníamos la persona indicada para hacer los goles, no se encontraba. En los primeros partidos hizo 8 goles. Hizo el gol en la final contra Alianza Lima, que es un clásico y se vive con una expectativa singular. Tenemos amistad desde Nacional. La llegada de él me ayudó, me hizo bien y se ganó el cariño de toda la gente.
-¿Se viene además ahora la Copa Libertadores?
-Estamos clasificados a la Copa libertadores (tienen en el grupo de rivales a Racing, Guaraní y el Ganador del Repechaje entre Táchira y Cerro Porteño). Es un grupo parejo que le va a dar las mismas opciones a los cuatro equipos que la jueguen. Racing de Argentina arranca tal vez como favorito, pero hemos jugado la copa, tenemos experiencia de ello y estamos con expectativas de poder avanzar.
-¿Es complicado que Cristal defina la Copa?
-Sabemos que en los últimos años a los equipos de Perú les ha costado. Hemos competido bien hay que tener un toque de suerte. La jugaremos con la ilusión de llegar lo más arriba posible sin miedo ni sobre valorar los rivales. Hace mucho tiempo juegan juntos y eso es importante, hay confianza.
-¿El Cristal es uno de los grandes de Perú?
-Lleva mucha gente es uno de los tres equipos grandes que existe en Perú y a pesar de tener 60 años de vida en la década del 90 cuando salió tri-campeón jugó la final de la Libertadores. En todos los aspectos es el club más lindo que he jugado. ¿Si me reconocen en la calle? Conocido se hace uno porque hay mucho prensa deportiva y lo que influye las redes sociales. Pero es normal que alguien me pida una foto o un autógrafo, pero nada de ser famoso (se rie). Estoy muy a gusto en Perú, vivo en una ciudad hermosa. Tengo 3 años más de contrato en el Cristal y por la tranquilidad que tengo allá me veo retirándome en Cristal. No tengo pensando volver, me siento muy cómodo allá.
-¿Estás cerca de nacionalizarte peruano?
-Hice los trámites correspondientes para ello y estoy esperando en el correr de este año para hacerlo y de esa forma no ocupar cupo de extranjero.
-¿Cómo fue el pasaje de Bengoechea al frente de Perú?
-Bengoechea se quedó a hacer un proyecto que apuntaba a la Copa América. Hizo buenos amistosos con lo que tenía. Fue muy criticado, pero hizo un buen trabajo. Hubo un cambio en la presidencia (Federación peruana) por eso no continuó.
Jorge Cazulo de excelente temporada en el fútbol peruano, otro de los uruguayos campeones por el Mundo.