Jorge Cazulo vino con Sporting Cristal a defender la Copa, y a saludar a Rampla en sus 100 años
Fue elegido como el mejor futbolista extranjero en Perú de 2012, es Campeón vigente con Sporting Cristal del torneo de verano uruguayo que tendrá, a partir de este sábado, su sexta edición. El fernandino Jorge Cazulo volvió a Uruguay con su club peruano y no dejó que terminásemos esta entrevista sin enviar un agradecido saludo a los cien años de Rampla Juniors, con cuya camiseta vivió momentos importantes de su vida.
La primera pregunta obligada era por su nacionalización peruana, noticia que había trascendido recientemente.
-Está en trámite la nacionalización por un interés del club, también para falicilitar posibilidades en el cupo de extranjeros y como estoy bien ahí y están contentos conmigo, pensando en un contrato más largo, la idea de ellos es nacionalizarme. Estamos haciendo los papeles y creo que para mediados del año que viene se podría materializar.
-¿Qué diferencias encontraste entre el fútbol peruano y el nuestro?
-Es difícil comparar porque puede entenderse mal, pero lo que sí noté fue la diferencia en logística. Fui a un equipo como Universidad César Vallejo, un club con apenas quince años en el fútbol profesional peruano y tenía instalaciones similares a las de los clubes más importantes de acá. Otra diferencia es que allá cuando sos local, lo sos verdad y cuando visitante, también lo sos de verdad, por el clima, por el ambiente, porque hay lugares de altura, porque de pronto te toca jugar en la selva con cuarenta grados de calor o en canchas sintéticas que tienen algunos clubes. Desde ese punto de vista, el torneo local se hace mucho más parejo y más competitivo. Y cuando llegué a Sporting Cristal me sorprendió muy gratamente la grandeza institucional y la organización que tiene este club.
-¿Y en lo específicamente futbolístico, qué diferencias escontrás?
-Las notorias. El de Uruguay es un fútbol más friccionado, más directo, que se juega al límite. En el fútbol peruano se intenta jugar un poco más, respetar un poco más la pelota, elaborar mucho más el juego. Al principio eso me costaba. Yo estaba más acostumbrado a buscar el arco de en frente permanentemente y allá se toma también un tiempo extra para elaborar la jugada y para jugar más a ras del piso, según las características del fútbol peruano, que no quiere decir que sea mejor ni peor que el uruguayo, pero es la diferencia que yo noto entre un fútbol y el otro.
-En este momento estás jugando de centrocampista, de volante central. Aquí fuiste polifuncional, jugaste en casi todos las funciones. ¿En cuál te hayás más a gusto?
-Acá tuve la suerte de tener entrenadores que confiaron en mí para diferentes posiciones y siempre traté de cumplir de la mejor manera para el equipo. Me gusta mucho el fútbol, soy un apasionado de esto y trato también de disfrutarlo en la posición que me toque jugar. En estos tres años he jugado como volante central, a veces solo, a veces con otro volante al lado y estoy bastante adaptado. Acá lo había hecho con Luis González jugando para Nacional y allá estoy adaptado y contento de la posición en que estoy jugando.
-Volver a Uruguay, jugar de nuevo en el Centenario, defender el título que tiene Sporting Cristal en el torneo, ¿qué significado tiene para vos?
-La ilusión, el orgullo de venir con gente extranjera a nuestro país y que te elogien el trato que reciben, el respeto de nuestra gente, la pasión por el fútbol con la que nosotros vivimos cada día… Es un motivo de mucho orgullo estar aquí en mi país y es un motivo también para una ilusión muy grande de volver a jugar en el Centenario disputando esta Copa, disfrutándolo mucho. Uno cuando está afuera tiene todo esto más a flor de piel.
-¿No te da el tiempo de llevarlos a Maldonado?
–(risas del fernandino) No, venimos con la agenda un poco apretada. Ojalá que tengamos una buena participación, como la del año pasado y que podamos seguir repitiendo esto de venir a Montevideo, y en algún momento se de la posibilidad de hacerles conocer a mis compañeros también Maldonado y Punta del Este.
Bueno… muchas gracias, Jorge, saludos a… (quise saludar a Maturro, que había mediado gentilmente para la entrevista, pero Cazulo me interrumpió).
-Quiero aprovechar el espacio que vos me das -dijo con presteza-, para saludar por los cien años al club Rampla, que, si bien no estuve mucho tiempo ahí, en el tiempo que estuve nos tocaron cosas muy intensas, muy lindas y tengo un cariño especial por el club, así que quiero hacerle llegar un saludo afectuoso a toda la gente de Rampla.
Jorge Cazulo, una de las grandes atracciones de esta Copa Bandes que empieza este sábado con Sporting Cristal de Perú ante Vélez Sarsfield de Argentina, como preliminar del primer clásico uruguayo del año.