Confirmado nuestro adelanto, Jorge Bava procesado sin prisión
Tal cual lo veníamos anunciando desde tempranas horas de la mañana, la Justicia confirmó el procesamiento sin prisión del arquero de Nacional Jorge Bava, por su agresión al efectivo de la Guardia de Coraceros, una vez terminado el clásico por la Copa Bimbo. La carátula del expediente por el cual fue procesado, también como lo adelantamos en forma exclusiva, fue el de “lesiones” y “atentado”.
A la salida del juzgado de la calle Bartolomé Mitre, el Dr. Alejandro Balbi dijo: “el juez nos notificó finalmente la resolucion judicial. Jorge Bava fue procesado sin prisión, que es lo que en definitiva habíamos pedido. Diríamos que el de Bava puede tipificarse como un delito de atentado a un funcionario público con lesiones. Dado que Bava no tiene antecedentes es que se dispuso el procesamiento procesarlo sin prisón”.
Mas adelante se le consultó a Balbi, las consecuencias de este procesamiento sin prisión a lo que respondió: ” ahora Bava deberá pedir permiso para todo, para mudarse, para viajar, para absolutamente todo…”.
También adelantó que el arquero “mostró en todo momento su arrepentimiento. Quiso en el momento pedir disculpas al policía agredido, y no le fue permitido acceder al mismo”.
Tomada la decisión judicial, el futbolista fue trasladado a la Seccional Novena de Policía, donde quedó en libertad.
LO OCURRIDO DESDE LA MAÑANA DEL JUEVES
Jorge Bava, el arquero de Nacional, ingresó a las 9:12 al Juzgado de la calle Bartolomé Mitre para declarar en la instrucción que lleva adelante la justicia por la agresión al guardia de coraceros. El Juez, Dr. Alejandro Guido tiene a su cargo el expediente originado por la agresión del golero al guardia de coraceros en la cancha, luego del clásico. El arquero de Nacional pasó la noche en la Seccional 9° (debajo de la Tribuna Colombes del Estadio Centenario). A las 9:12 llegó en la camioneta con matrícula MI -040-P61, blanca, de doble cabina, sentado atrás con dos policías.
El magistrado le toma declaración y decidirá en consecuencia. El arquero es asistido por el Dr. Balbi (además de su profesión de abogado, dirigente de Nacional).
El Magistrado trabaja sobre dos figuras que se originan por la situación creada. La primera es la de “lesiones”. Se le puede incoar esta causa si el policía inició la instancia a raíz de la lesión que le produjo la agresión de Bava al punto que le salía sangre por la boca. El segundo delito que puede caber en la causa es el de “atentado”. Esta figura se produce cuando existe una agresión a un funcionario policial para impedirle el libre ejercicio de su función. Ahí es cuando se produce la figura de “atentado”. ¿Esto fue lo que ocurrió anoche al terminar el clásico? Para decidir esta situación el Magistrado tendrá que observar las imágenes y determinar si la agresión de Bava efectivamente surgió para impedir el libre ejercicio de la función por parte del funcionario policial.
La hábil y siempre eficaz defensa del Dr. Alejandro Balbi, trabaja en el sentido de exponer que la reacción de Bava fue originada como reacción por la intervención policial. Explica que los agentes policiales fueron los que iniciaron la refriega y en tal sentido la familia del jugador estaría aportando una filmación doméstica donde se aprecia que los funcionarios policiales, se excedieron al intervenir para proteger a los árbitros frente a los reclamos de todos los jugadores de Nacional, generando así, como esta forma de proceder la reacción del golero.
Según pudo saber tenfield.com, el golero Jorge Bava explicó en la declaración policial inicial tomada anoche en la Seccional 9a., -justamente en este sentido que maneja el Dr. Balbi-, que su reacción respondió a un supuesto golpe de los coraceros a sus compañeros cuando protegían al árbitro buscando alejar a jugadores y técnicos de Nacional que reclamaban ante el juez Ferreira por su actuación.
“En el tumulto no aprecié nada. Vi que el policía cayó y por suerte se recuperó. ¿El penal? No revisé las imágenes porque llegué tarde a casa. Si no lo cobré es porque entendí que no ocurrió” dijo el árbitro Christian Ferreyra, entrevistado por Federico Buysan en la Sport 890.
AVANZA LA DEFENSA DEL DR. BALBI DELLA VALLE
Cercano a este mediodía de hoy, jueves 17 de enero, declararon en el Juzgado, los jugadores de Nacional Alexander Medina y el “Colorado” Romero, convocado por la hábil defensa que realiza el delegado tricolor y en este caso, abogado penal de Jorge Bava. El delantero y el volante estaban entrenando en Los Céspedes. Los llamaron rápidamente y convocados se presentaron en la sede judicial. Pasadas las 12:30 se retiraron. Como ya explicamos en la crónica que sigue, a los efectos de contrarrestar las posibles figuras de “lesiones” y/o “atentado”, el Dr. Balbi esgrime como justificativo, que la reacción de Bava se originó por la inicial actitud de los guardias de coraceros que al pretender proteger a los jueces del reclamo masivo de los jugadores de Nacional, fueron ellos los que iniciaron la refriega generando con su actitud la reacción de los jugadores tricolores.
Tanto Alexander Medina como el “Colorado” Romero, coincidieron en su declaración señalando que la actitud de los jugadores fue generada por los coraceros. Lo último que pudimos averiguar es que las actitudes ofensivas que generaron la reacción de los jugadores, fueron “verbales”, es decir expresiones ofensivas que ocasionaron la reacción. De todos modos, la comparecencia de los dos jugadores es un indicio positivo. El Juez profundiza en la investigación.
Si prospera la línea de defensa del Dr. Balbi Della Valle, el expediente podría ser archivado sin consecuencias, evitándose el procesamiento sin prisión del jugador. Asimismo, de acuerdo a las últimas noticias que hemos podido averiguar, la causa de “atentado” estaría ya fuera de consideración centrándose a partir de este momento, exclusivamente, en las de “lesiones”.
DR. NAVASCUES: “LAMENTAMOS EL EPISODIO”
“Es un momento donde tenemos que ser cautos. Es un tema que se va a dilucidar en la justicia. El jugador expondrá su posición sobre lo ocurrido. Lamentamos el episodio. La pasión del clásico no puede llegar a este extremo” dijo el Dr. Hernán Navascues, Secretario Técnico de Nacional y palabra autorizada en la institución, en la Sport 890.
SANTIAGO ROMERO Y MEDINA SE RETIRARON; LLEGO “HUESO” ROMERO
Luego de prestar declaración tanto Santiago Romero como Alexander Medina se retiraron del Juzgado. Adrián “Hueso” Romero y otros jugadores llegaron en compañía de Bava.
GUSTAVO DIAZ, EL CUERPO TECNICO, OJ. MORALES
El cuerpo técnico de Nacional se presentó en pleno en el acceso al Juzgado. Gustavo Díaz, el Prof. Julio Gioscia y el Prof. Adrián Secondo esperan la decisión sobre el golero de los tricolores. Oscar Javier Morales, ex compañero en el club, también se presentó para expresar su apoyo.
EL “CHENGUE” MORALES EN ESCENA
Richard “Chengue” Morales también se sumó al aliento a Bava. El ex delantero vivió el mal momento de noviembre de 2000 cuando fue uno de los jugadores procesados con prisión por los incidentes en el clásico con Peñarol.
LA CRÓNICA DE ANOCHE: PASO A PASO TODO LO OCURRIDO
Jorge Bava, el arquero de Nacional, por la agresión a un efectivo de la guardia de coraceros en la cancha, se encuentra detenido en la seccional 9a. de policía. El jueves a las 08.30 horas prestará declaración ante el Juez penal de 20° turno.
La agresión produjo la presencia policial en el vestuario tricolor. La misma se fue aumentando ya que inicialmente se hicieron presentes dos o tres y luego, a medida que pasaban los minutos y no existía definición de parte de Nacional para permitir la intervención judicial, el número de efectivos creció.
El delegado Dr. Alejandro Balbi habló en reiteradas ocasiones con la policía para evitar que el tema pasará a mayores. Pero nada cambió, los nueve efectivos permanecieron con calma en la puerta del vestuario, esperando al arquero.
Jorge Bava fue el primer jugador en salir del Estadio. Afuera lo estaba esperando el móvil 008 de la Policía Republicana que lo trasladó hasta la seccional. Fuera de la comisaría se encuentran los doctores Alejandro Balbi, Hernán Navascués, el gerente deportivo Daniel Enríquez y su esposa.
El incidente no pasó a mayores debido a que la policía supo controlar la situación y no reaccionó ante la agresión. El efectivo que recibió el golpe de puño de Bava quedó tendido en el suelo rodeado de jugadores tricolores que intentaban calmar las tensiones. Cabe señalar la muy feliz actitud de los efectivos de Coraceros que en ningún momento reaccionaron ante la situación. No es fácil, en cualquier circunstancia de la vida, observar que un compañero de profesión es agredido de la forma en que lo hizo Bava, sin generar una reacción inmediata de solidaridad. Si esto hubiera ocurrido, sin duda alguna, se hubiera generado una batalla campal en la cancha y, por reflejo, en la tribuna.
Ocurridos los episodios y ya en el vestuario de Nacional, los dirigentes pusieron todo el “caso Bava” en manos del abogado penal, Dr. Alejando Balbi Della Valle –también delegado tricolor en la AUF–, quién se puso a trabajar activamente para buscar la mejor solución para el golero de Nacional. Con el aporte experiente del Dr. Hernán Navascues, el club en todo momento desde anoche estuvo al lado del jugador para brindarle su apoyo y su defensa jurídica en la búsqueda de la mejor solución.
Como correspondía y era lógico, la familia del futbolista pasó la noche en la seccional, apoyando al jefe de la misma que se encontraba detenido, mientras otros allegados buscaban imágenes domésticas que pudieran servir de apoyo a la defensa estructurada por el Dr. Balbi.
El “caso Bava” ha adquirido enorme trascendencia pública dada las características que tuvieron los episodios que se desarrollaron luego de culminado el partido. El entrenador y los jugadores fueron a increparle al árbitro su actuación en el “clásico”, principalmente por el penal que le comete Juan Manuel Olivera a Alejandro Lembo cuando faltaba poco para culminar el partido. En esa incidencia, que fue repetida hasta el cansancio por las cámaras de VTV, quedó claro que el juez se equivocó ya que cobró infracción de Lembo cuando en realidad fue penal. Al reclamar por esta situación los jugadores de Nacional y los coraceros pretender apartarlos para que no llegaran ante los hombres de negro, se generó el episodio que la defensa de Nacional sostiene que fue una reacción por la actitud de los efectivos que fueron los que ocasionaron con su actitud la incidencia que desencadenó los hechos.