Ramis, trotamundo del fútbol
Jonathan Ramis, a los 25 años es un auténtico trotamundo del fútbol. Debutó en Peñarol en 2008 y dos temporadas después dio comienzo a un largo periplo por España, China, Argentina, Ecuador, México… Recaló en Racing, hace apenas dos meses y ya se ganó un lugar entre los once titulares. El sábado ante Nacional, tendrá la responsabilidad de comandar el ataque de la “Escuelita” de Sayago.
-“Mi camino en fútbol es largo. Me viene a los 15 años desde Artigas, directo a la quinta división de Peñarol. Mi coterráneo Mario Saralegui me hizo debutar en el primero a los 18 años, integré el plantel campeón Uruguayo 2009/2010 y rápidamente emigré a España. Anduve por medio mundo…”, dice a manera de introducción Jonathan Ramis.
-De aquel juvenil a éste delantero de hoy…
-“Crecí mucho como persona y mejoré en lo futbolístico. El permanecer tantos años fuera del país ayuda a crecer en todos los aspectos. Aprendí a leer los partidos desde el punto de vista táctico. Hoy me ubico mejor en el campo, se cuando debo presionar, cuando esperar, cuando arrancar en velocidad o por el contrario esperar la compañía de otros jugadores. Lo reitero crecí en todos los aspectos, que me convirtieron en un nuevo futbolista. Me llevé enseñanzas de cada lugar que me tocó estar”.
-El momento futbolístico…
-“Me siento muy cómodo en Racing y pasando uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Y todo se debe a que volví a jugar de delantero. El objetivo de mi regreso al fútbol uruguayo, no fue otro que el volver a jugar en mi verdadero puesto, delantero, tener continuidad y por supuesto rendir. Gracias a los dirigentes, técnicos y compañeros de Racing, hoy estoy en mi mejor nivel y llegando a la red contraria. Más no puedo pedir”.
-Los técnicos que influyeron en su crecimiento…
-“De todos los entrenadores se saca algo, pero los que más me dejaron y quizás por haber sido ellos delanteros fueron Martín Palermo, Pascual Rambert y Diego Alonso. Me dejaron muchas cosas positivas, ya que además de mis características naturales me ayudaron a incorporar otras cosas que me convirtieron en un delantero completo”.
-Sus espejos en la cancha…
-“Toda mi vida fui admirador de Romario. De chico mamé fútbol brasileño, lógicamente por ser de la frontera y no he visto hasta la fecha un delantero con las características de Romario. Es único. De los actuales me identifico mucho con los argentinos Carlos Tévez y “Kun” Agüero. Soy consciente que estoy muy lejos, a años luz, pero siempre trato de mirarlos y copiarlos”.
-Racing y el duelo del sábado…
-“Es un partido único, esperado y con una motivación extra. El jugar en el Estadio Centenario, genera una sensación diferente, con la gente en contra, con toda la prensa presente, que por lo general no está en las canchas chichas, pero que otorga un plus para mostrarse y estar en la consideración de todos. Racing llega en buen momento y con el objetivo de sumar los tres puntos”.
-Conoce a la perfección por haber defendido a Peñarol, lo que significa jugar en un equipo grande ante un chico…
-“No se puede poner en discusión, jugar en un grande tiene ventaja. Jugas siempre en el estadio, con 20.000 personas a favor que bien o mal te ayudan y te empujan desde afuera. Esa es una ventaja extra y que no pasa desapercibida para nadie”.
-¿Es un partido especial por su pasado aurinegro?
-“No, para nada. Es un partido importante porque jugamos contra Nacional, que es de los mejores equipos del campeonato, llega herido por la última derrota, con necesidad de cambiar la pisada y ganar para mantenerse en la punta. Será durísimo, pero no den por muerto a este Racing. Se puede, claro que se puede…”.
-El momento lleno de felicidad en su vida particular…
-“Con mi señora estamos esperando mellizas. Nos casamos hace dos años, pero estamos juntos desde los 15 años, nos conocimos en nuestra querida Artigas y no nos separamos más. Uno de los motivos del retorno al país, fue precisamente el nacimiento de las mellizas a las que esperamos con mucha ilusión y gran ansiedad para el próximo enero. Ya elegimos sus nombres Zoe y Pilar. Por ellas dos, espero ganar el sábado y si es posible convertir un gol para dedicárselo”.
Jonathan Ramis, a los 25 años, es ya un auténtico trotamundos del fútbol.