Jadue se declaró culpable
Jadue “se declaró culpable de los cargos que le imputa la fiscalía norteamericana y aceptó cooperar en la investigación a cambio de la rebaja de su condena”, afirma el diario chileno El Mercurio.
El exdirectivo, que viajó la noche del martes a Estados Unidos tras renunciar a su cargo como presidente de la Federación de Fútbol de Chile, al parecer reconoció ante la Fiscalía estadounidense su participación en los sobornos que recibieron en la Conmebol por los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América, señaló el rotativo.
Al admitir su participación, el ex dirigiente aceptó firmar un acuerdo de cooperación, que le permite rebajar la pena por los delitos que se le imputan.
El ex dirigente permanecería en Nueva York “durante todo el tiempo que dure el juicio y donde cumplirá su castigo, que los expertos estiman entre tres a cinco años de libertad vigilada”, agrega El Mercurio.
La Federación Nacional de Fútbol aceptó el miércoles la renuncia de Jadue, luego de que el ex dirigente “no dio respuesta ni aclaró las inquietudes planteadas”. En los próximos días, se llamará a un nuevo proceso eleccionario.
Su renuncia tuvo lugar un día después que abandonara Chile en medio de una gran expectación periodística en el aeropuerto de Santiago y rodeado de policías.
Visiblemente afectado y con un tono de voz tenue, Jadue dijo a periodistas que se iba de vacaciones con su familia por algunos meses. “Solo quiero descansar, estar con la familia”, señaló con voz desdencajada el también ex vicepresidente de la Conmebol.
A través de una carta que este jueves publica la radio Cooperativa de Santiago, Jadue se despidió el fútbol chileno, sin entregar detalles de su renuncia.
“Doy un paso al costado con la satisfacción de decir: Misión cumplida”, señala Jadue en la declaración, destacando que bajo su gestión Chile alcanzó uno de sus mayores triunfos deportivos: la Copa América 2015, de la cual el país fue anfitrión.
La investigación de la justicia estadounidense ha alcanzado a la mayoría de los entonces altos directivos de la Conmebol y a la mayoría de sus diez federaciones.