Informes de Nacional-River: empujón de un parcial; sin sanción dura para Peñarol por la coladera
La Comisión Disciplinaria sesionó en la noche del miércoles y llevó adelante la audiencia de precepto del partido Peñarol – Boston River, jugado en la tercera fecha del Torneo Apertura en el Estadio Campeón del Siglo. En ese encuentro, el veedor de seguridad informó de una coladera de más de 20 hinchas en una tribuna.
La defensa de los aurinegros fue encabezada por delegado Dr. Gastón Tealdi, y también comparecieron César Inzaurralde y Carlos Correa, ambos de la Comisión de Seguridad de la institución, como así también jerarcas y funcionarios de la empresa de seguridad privada del Estadio Campeón del Siglo.
En la audiencia Peñarol comprobó que, la puerta por la que se colaron esos parciales que a su vez fueron ayudados por otros que estaban adentro, estaba abierta, pero no habilitada para el ingreso de aficionados.
Esa puerta permanece abierta a sugerencia del Ministerio del Interior para promover una rápida evacuación. La secretaría de Estado se comprometió a custodiarla con efectivos de la Guardia Republicana para impedir el ingreso de hinchas.
Los aurinegros demostraron que no hubo presencia policial y que la puerta estaba vigilada por personal de la seguridad privada. Cuando se produce el ingreso, la guardia privada se ve superada y no interviene. En la audiencia, tanto los jerarcas, como los funcionarios de la empresa privada, descartaron cualquier tipo de agresión, subrayando que la coladera se realizó sin violencia.
Por todo lo expuesto por Peñarol, la Comisión Disciplinaria entiende que concurren atenuantes en favor de la institución, por lo tanto no habrá sanciones de consideración y, seguramente, en el fallo que se dictará este viernes, solamente se estampe una multa para los aurinegros.
NACIONAL – RIVER PLATE
En la misma sesión, el órgano jurisdiccional recibió toda la documentación del partido suspendido entre Nacional y River Plate. Se abrieron el formulario del partido y los informes de los árbitros, al igual que el del veedor de seguridad, Alexis Belatti.
Todos los informes que fueron leídos en la reunión, ratificaron las informaciones periodísticas surgidas el pasado lunes: expresan que la agresión fue un empujón por parte de una sola persona.
Los miembros de la Comisión Disciplinaria ya tienen una idea de como fueron los hechos y ahora esperan por la audiencia de precepto que fue citada para el próximo miércoles. Se convocan a muchos testigos y se pide la diligencia de una nutrida prueba: se cita al árbitro Fernando Falce, al veedor de seguridad actuante, al funcionario de recaudación agredido, Luis Paulos, a quien se le solicita que presente el informe médico de la atención recibida ese día y la copia del parte policial correspondiente. Se solicita el acta de la Comisión de Seguridad del pasado miércoles, en donde se consideraron los hechos del partido de marras. También se cita al jefe de seguridad de Nacional al tiempo que se pide agregar el informe que de ese partido realizó el jefe de seguridad de la AUF, Rafael Peña. Por último, se solicita el protocolo de seguridad de la intergremial, y a Nacional que aporte las grabaciones de todas las cámaras que contengan imágenes de los sucesos acaecidos.
El siguiente es el boletín conteniendo todas las decisiones de este miércoles de la Comisión Disciplinaria.
Nota de redacción: Por error, en el boletín se incluye una instrucción a la parcialidad de River Plate por la responsabilidad objetiva de los clubes. No existe denuncia alguna en contra de los darseneros, simplemente están citados a la audiencia por los sucesos del Parque Central del pasado domingo.