Entre ilusión y emociones
Bajo las órdenes de Diego Aguirre, el plantel de Peñarol comenzó la pretemporada, en la que hubo emotiva despedida para un futbolista que fue uno de los pilares en 2024.
Peñarol, último campeón uruguayo, volvió a los entrenamientos este viernes 3 de enero después de varios días de descanso. No fue un día más para el aurinegro, sino que fue una jornada de estreno, emotiva, de mucha expectativa e ilusión de cara a futuro.
Gran parte del último plantel campeón se presentó a entrenar en la Ciudad Deportiva con diversas sensaciones; entre el debut de la pretemporada, la oferta histórica por Leonardo Fernández, la emotiva despedida a Guzmán Rodríguez, expectante por la llegada de Diego García y con ansias de trabajo pensando en lo que viene.
Bajo la atenta mirada del entrenador Diego Aguirre, ésta fue la lista de jugadores que comenzó la pretemporada con Peñarol: ARQUEROS: Guillermo De Amores, Kevin Morgan, Leandro Díaz. ZAGUEROS: Javier Méndez, Leonardo Coelho, Nahuel Herrera, Martín Gianoli. LATERALES: Pedro Milans, Damián Suárez, Camilo Mayada, Maximiliano Olivera, Lucas Hernández. VOLANTES: Damián García, Rodrigo Pérez, Ignacio Sosa, Tomás Olase, Adrián Fernández. EXTREMOS: Javier Cabrera, Jaime Báez, Nicolás Rossi, Nahuel Acosta. DELANTEROS: Maximiliano Silvera, Facundo Batista, Felipe Avenatti.
Por razones de contrato, negociaciones e incertidumbre por su eventual pase, no estuvieron presentes Washington Aguerre y Leonardo Fernández, quienes aún no definieron su futuro. Otro futbolista que también se ausentó fue Eduardo Darias.
Por su parte, Diego García, la primera incorporación de Peñarol, no se presentó en el primer día de entrenamiento debido a que el futbolista se estaba realizando los exámenes clínicos.
Trabajo e ilusión renovada en Peñarol.
EMOTIVA DESPEDIDA A GUZMÁN RODRÍGUEZ
Sensaciones emotivas y encontradas ponderaron en la Ciudad Deportiva por la despedida de Guzmán Rodríguez, quien se presentó en su último día en Peñarol a saludar a sus compañeros, debido a que fue transferido a Bragantino de Brasil.
El club se desprendió de uno de sus futbolistas pilares de la temporada pasada. Su próximo destino, Bragantino de Brasil, que lo adquirió por cinco años. La transferencia se cerró en unos US$ 3.200.000, de los cuales la mayor parte del porcentaje va para Boston River. Peñarol, en tanto, recibirá un 25% de la ficha, son unos US$ 800.000, aproximadamente.
Será muy compleja la tarea de Peñarol de poder reemplazar con éxito la vacante que deja Rodríguez, quien en el transcurso del 2024 y de los partidos, se fue consolidando a través de un ascenso superlativo en su rendimiento, hasta tal punto de transformarse en líder absoluto de la defensa del equipo de Diego Aguirre y en uno de los mejores zagueros del Campeonato Uruguayo (si no el mejor). Tanto así, que cada vez que el propio Aguirre se refirió a él, lo hizo con elogios y halagos destacando su jerarquía y categoría.
A Guzmán Rodríguez no le pesó nada, ni la camiseta ni los grandes desafíos. Además, tuvo el carácter necesario para asumir el rol y convertirse en pieza fundamental de Peñarol, donde jugó 45 partidos en el 2024 y marcó dos goles.
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, aseguró que ya tiene un sustituto en carpeta y que “es un nombre pesado”.
LEO FERNÁNDEZ, SE QUEDA EN PEÑAROL
La dirigencia de Peñarol le cumplió el deseo de la mayoría de los hinchas: Leo Fernández, se queda en el aurinegro. Este jueves 2 de enero lo hizo saber, cuando dio el golpe sobre la mesa en el mercado, ofreciendo al Toluca de México (club dueño del pase de Fernández) la cifra de 7 millones de dólares por el 80% del pase por el futbolista. Una oferta histórica para el fútbol uruguayo.
Tras dicha propuesta, el Toluca, que le había prometido a Peñarol tener prioridad sobre cualquier club para igualar la mejor oferta por el jugador, finalmente, aceptó la oferta del aurinegro al día siguiente (viernes 3 de enero). De esta manera, Leonardo Fernández, seguirá durante al menos tres temporadas más en el conjunto mirasol.
Recordemos que Peñarol ganó esta puja a River Plate de Argentina, que había elevado tres ofertas anteriores. Incluso, la última que presentó el club millonario, había hecho repensar al equipo mexicano porque se trataba de una cifra similar a la que finalmente ofreció Peñarol, incluyendo en la negociación al futbolista Felipe Peña Biafore, quien está en Lanús pero la mitad del pase corresponde a River. Es un futbolista que al Toluca interesaba mucho.
Para ejecutar dicha propuesta y ofrecer esta cifra histórica, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, se tomó unos días para evaluar qué posibilidades de venta tenía Toluca sobre la mesa y así tener un mejor panorama de mercado. Su conclusión final fue la que salió a la vista de todos.
Peñarol, logró el gran anhelo de sus hinchas de retener a su jugador estrella.
Por otra parte, Peñarol sigue en conversaciones con el arquero Washington Aguerre, de gran temporada, quien ya compartió su intención de permanecer en el club mirasol, pero que todavía no ha llegado a un acuerdo con el club para firmar su renovación. Las diferencias entre las partes yacen en el ámbito económico, y su futuro es incierto.
Al mismo tiempo, Newell’s Old Boys de Rosario presentó una oferta por el arquero, quien deberá definir su futuro una vez que dialogue con la dirigencia aurinegra en esta semana.
PRIMERA INCORPORACIÓN: DIEGO GARCÍA
El extremo de 28 años, Diego García, jugará en Peñarol. Luego de disputar la última temporada en Liverpool, donde a pesar del mal año negriazul, fue de los jugadores más destacados del equipo, el futbolista salteño pasará a vestir de amarillo y negro en 2025.
En el elenco de Belvedere, García jugó un total de 45 partidos, donde convirtió seis goles y aportó tres asistencias. Se trata de un jugador versátil y de buen pie, con la capacidad de adaptarse a lo que pida el partido y brindar claridad al juego en distintos sectores, tanto por dentro como por fuera.
García es un jugador que Diego Aguirre ya tenía en la mira y cuya incorporación pidió en mercados anteriores. Sin embargo, debido a una denuncia por abuso sexual que recibió en 2021, cuando el extremo militaba en el fútbol argentino, en Estudiantes de La Plata, su llegada se vio imposibilitada. Por este mismo motivo, su llegada a Nacional, cuando lo fue a buscar en 2022, también se cayó.
Pero esta mañana, el presidente Ignacio Ruglio confirmó en el programa radial “Minuto 1” de Carve Deportiva, que finalmente se logró llegar a un acuerdo para que García juegue en Peñarol la próxima temporada, aunque con un contrato especial, donde se producirá su rescisión automática si la causa se confirma.
Mientras tanto, Diego García se suma a filas carboneras y es la primera incorporación que Peñarol dio a conocer de cara a la temporada 2025.
¿QUÉ PASA CON TERANS?
Si bien la negociación de Leo Fernández es paralela e independiente con la de David Terans, Peñarol aún debe pactar diálogos y acuerdos con Fluminense para que el zurdo sea nuevo futbolista aurinegro. El jugador ya manifestó su deseo de volver a vestir la camiseta amarilla y negra y el club ya tiene todo arreglado con el dueño de su ficha, Fluminense: préstamo por un año con opción de compra a finales de 2025.
Sin embargo, aún restan definir detalles en el acuerdo entre el propio Terans y el club brasileño para confirmar su salida. El volante ofensivo aún tiene dos años más de contrato con el Tricolor de Brasil, pero es prácticamente un hecho que jugará nuevamente en Peñarol, debido a los pocos minutos que ha tenido en la última temporada.
Terans llegó al elenco mirasol en 2020, proveniente del Atlético Mineiro, y jugó hasta mediados de 2021 bajo el mando de Diego Forlán, Mario Saralegui y Mauricio Larriera. Sus números y su rendimiento en Peñarol fueron buenos y se ganó el corazón de los hinchas carboneros. Jugó un total de 43 partidos, donde anotó 18 goles y brindó 9 asistencias.
En 2021, con la llegada de Larriera, el volante ofensivo de 30 años se lució en un equipo que también tuvo otras varias figuras, como Facundo Torres, el “Canario” Agustín Álvarez Martínez, Agustín Canobbio, Giovanni González, entre otros. El equipo era dinámico y con un juego de calidad del cual Terans supo beneficiarse para convertirse en un goleador implacable.
En la campaña de Copa Sudamericana de ese año, donde Peñarol alcanzó las semifinales tras eliminar nada menos que a su clásico rival en los cuartos de final, Terans fue un protagonista inamovible en la oncena de Larriera. Jugó ocho partidos, donde marcó tres goles y tres asistencias.
Sin embargo, a mediados de ese mismo año, el “Rey” cambió de club, pasando a vestir los colores del Athletico Paranaense de Brasil. Y por obras del destino, Terans tuvo que enfrentar al Aurinegro en las semifinales de dicha copa, siendo incluso su verdugo. En el primer minuto de juego de la ida en el Campeón del Siglo (que Paranaense terminó ganando 2:1), el futbolista surgido en Rentistas convirtió un golazo de chilena que derrumbó las esperanzas de los hinchas. En el partido de vuelta, el conjunto brasileño se impuso 2:0 como local y avanzó a la final, para luego consagrarse campeón.
A pesar de ese trago amargo, los hinchas carboneros recuerdan a Terans con cariño, y por eso apoyan y añoran su regreso a Peñarol, que está a pocos detalles de concretarse.
MEDINA A CHILE
El extremo de 26 años, Alan Medina, quien se coronó campeón uruguayo con Liverpool, en 2023, y con Peñarol, en 2024, dejará el conjunto carbonero para emigrar al fútbol de Chile.
Se sumó al equipo de Diego Aguirre a finales de julio, para reforzar al equipo de cara al tramo final de la temporada, con el comienzo del Torneo Clausura y los cuartos de final de la Copa Libertadores, donde Peñarol eliminó a Flamengo, a la vuelta de la esquina.
Lejos de pasar desapercibido en el equipo, Medina mostró las condiciones por las cuales fue figura en el Negriazul y por las que el grupo Pachuca se interesó en contratarlo. Si bien no fue un usual integrante de las oncenas titulares, se convirtió en un cambio cantado de Aguirre, quien lo utilizó como un revulsivo de velocidad, contragolpe y uno contra uno desequilibrante. El extremo se adaptó rápido al equipo y se complementó de buena manera con sus compañeros. Jugó un total de 10 partidos, donde convirtió dos goles y brindó tres asistencias, para terminar el año levantado el trofeo del Campeonato Uruguayo en el Campeón del Siglo.
El grupo Pachuca, dueño de su ficha, decidió utilizar la cláusula de repesca establecida en el contrato de préstamo acordado con Peñarol, que tenía fecha de finalización para mediados de 2025, y enviará al extremo a jugar en el Everton de Chile, club del cual es dueño.
Baja de nivel para Aguirre.
OTRAS NOVEDADES
Por otra parte, Diego Aguirre dio a conocer sus ganas de contar con Jaime Báez para la próxima temporada y todo indica que el extremo de 29 años continuará jugando en Peñarol hasta julio de 2025, como señala su contrato. Sin embargo, el jugador cuenta con una cláusula de salida en este período, y si bien no descartó escuchar posibles oportunidades del exterior, según sus propias declaraciones, aún no ha recibido ofertas concretas que lo puedan hacer salir. Por lo tanto, Báez iniciará la pretemporada junto con el resto del equipo, el próximo 3 de enero.