Maneiro: “Eliminatoria problemática”
“La parte política del fútbol nos está afectando -dice Ildo Enrique Maneiro-. Insólitamente ahora existen estos problemas de jugadores suspendidos en la Eliminatoria. Lo de Luis ya es un drama tremendo, le sumás que Brasil no tiene a Neymar y que nosotros fuimos los más perjudicados evidentemente: lo de Cavani es otro drama para nosotros. Yo no sé por qué pero esto no ocurría antes. Esto te hace pensar que para los campeonatos de Copa América, a los mejores no los tenés que poner, tenés que ir con un equipo B. Desgraciadamente arrancamos una Eliminatoria por demás problemática.
Generalmente las Eliminatorias son muy difíciles para nosotros. De hecho hemos clasificado como quintos todas las últimas veces que hemos ido al Mundial y en ésta arrancás dando un handicap muy notorio. Con una responsabilidad que van a asumir jóvenes que no están a la altura ni en el grado de experiencia de jugar por Suárez y por Cavani o por Forlán. De antemano visualizo una Eliminatoria muy competitiva, con países como Chile y Colombia que están fortalecidos en cuanto a sus procesos de formación de Selección. Después del pasaje de Bielsa, Chile, pese a todas las desgracias que tiene en su territorio, de terremotos, inundaciones, tsunamis, incendios y alcoholismo -es razonable que por momentos se busque pasar a otra sensación de la vida sin esas catástrofes casi permanentes que ellos tienen-, que siempre fue muy bueno técnicamente, se ha fortalecido, le ha agregado cosas a su fútbol que está muy competitivo a nivel mundial, y en Colombia han surgido jugadores como James Rodríguez que es muy especial, está entre los diez o doce mejores jugadores del mundo. Ambos tienen buenos atacantes y han creado una mística que los hace duros y si te llevan a jugar a Barranquilla con 50 grados y 100 por ciento de humedad, te la complican bastante.
Si tomamos en cuenta que Brasil y Argentina por lógica van a estar en el Mundial (y por potencial) la pelea nuestra va a estar ahí con Paraguay y Ecuador y yo veo que los paraguayos tienen jugadores por el exterior que han estado en el fondo de la bolsa en los últimos tiempos, pero ya pasaron el peor momento. Va a ser un rival duro también Paraguay. Y ecuador está en el mismo escalón.
Pienso que Perú, Bolivia y Venezuela están en un nivel un poco menor”.
“No ha surgido todavía un buen relevo del Ruso Pérez”
“Nosotros tenemos potencialmente una defensa muy buena, hasta Arévalo Ríos. De ahí hacia adelante tenemos problema: No ha surgido todavía un buen relevo del Ruso Pérez. Ahí se juega la suerte del equipo. Si nosotros logramos que al lado de Arévalo jueguen algunos chiquilines como jugaron contra Peñarol los de River, como jugó Ángel Rodríguez o Fernando Gorriarán, pero pienso que le ha buscado la vuelta por todos lados el Maestro y ahí todavía no ha encontrado, sobre todo porque no hay en posiciones de arriba. Hasta Arévalo tenés el equipo, allá arriba no tenés definido ni en los intermedios: Sánchez pinta lindo, Roland esbozó alguna cosita también pero últimamente no tanto, la Joya Hernández no ha consolidado una buena trayectoria últimamente, y ahí se va a ver: Urretavizcaya… En ese partido vi al Morro muy bien y estamos al límite porque no hay. No tenemos un potencial que digamos “nos van a tener miedo como si tuviéramos a Suárez”. Lozano me gusta muchísimo, pero ya en los últimos partidos, la intensa competencia la está notando y la responsabilidad de jugar tantos partidos importantes, porque hasta hace poquito él jugaba liberado de todo, ahora tenés que clasificar, tenés que ganar, que es dificilísimo ganar”.
-Fuiste el entrenador que mayor porcentaje de puntos hizo en Eliminatorias con La Celeste… ¿cómo fue cuando vos asumiste la dirección de la Selección?
-En el 93 asumí en una etapa de transición, de comprender que la improvisación no era lo mejor y hasta ese momento Uruguay improvisaba. El gran negocio del fútbol todavía no se había percibido en esta latitud. Corrías con desventajas. Recuerdo que Ruben Sosa jugó un partido acá y se fue para jugar un amistoso con el Inter y cosas por el estilo. Aquella dificultad de relacionamiento entre mi antecesor, querido y recordado para mí amigo Luis Cubilla que no pudo imponer lo que él pensaba que yo creo que no era lo mejor. Él pensaba que con jugadores de acá, de casa, se podía pelear una clasificación y en definitiva tuvo que dirigir a una Selección con los jugadores que estaban afuera que no tenían feeling con él, entonces era imposible lograr un potencial positivo. Yo agarré y se hizo lo que se pudo, pero ya estaba el pescado vendido desde el momento en que habíamos empatado aquí con Ecuador y con Brasil, era muy difícil pretender ganar en Maracaná con aquellos jugadores fantásticos que tenía Brasil y que los puso ese día, Romario y todos ellos. Sí, los jugadores nuestros eran capaces de ganarles a Venezuela, a Bolivia, a Ecuador, de visitantes como lo hicieron, pero con Brasil yo pienso que el arbitraje fue… contra esas potencias nunca podes contar los puntos… generalmente el poder político juega en esas cosas y ahí hubo una situación de penal a favor de Uruguay, de Fonseca, pero en fin… yo pienso que ahora tenemos un respaldo institucional y político y el compromiso de la parte directriz con el manejo que ha hecho el Maestro, con su grupo de trabajo de toda la situación. Y es lo que ilusiona, lo que da esperanza de que él, con su inteligencia, encuentre los jugadores para estos partidos cruciales sin Suárez y sin Cavani.
-Como jugador, aún habiendo sido el 10 de La Celeste semifinalista del Mundial de México 70, luego del Nacional Campeón del Mundo y el ejemplo que ponía el Profe De León para referirse al talentoso de nuestro fútbol, Maneiro jugó sólo una Eliminatoria, la del Mundial del 74, porque luego de ese Mundial se prefirió no traer jugadores del exterior (Maneiro pasó al Lyon).
-Aquellas Eliminatorias eran distintas. Eran tres equipos por serie y el Pacífico estaba varios escalones por debajo de Argentina, Brasil y Uruguay y la clasificación casi siempre se nos daba…
-Después ya no se nos dio: en series de esas quedamos dos veces seguidas eliminados, pero en aquella para el Mundial 74, en que sí clasificamos, cuentan que Hugo Bagnulo citó a Maneiro y le encomendó, además de la creación, una misión en los partidos en el exterior respecto a los creativos rivales, Polo Carrera en Ecuador y Alejandro Brand en Colombia, de mostrarles una agresividad de marca que era característica del fútbol nuestro…
“Hasta esa época en aquellos países sentían ese tipo de presión. Después yo me lesioné y jugó el Tano Bertocchi los dos partidos acá. A Ecuador se le hicieron cuatro goles y con Colombia fue el día que perdimos uno a cero, fue cuando el golpe de Estado (el golpe fue el 27 de junio de 1973 y el partido el 5 de julio)”.
-¿Cómo cumpliste esa misión de marca que dicen que te encomendó Bagnulo?
-Bueno… yo tenía un poco de marca técnica con pierna fuerte. Marcaban mucho mejor que yo Montero Castillo y Espárrago, claro, yo era lento además, pero además en aquella época no existía la televisación y se deslizaba alguna pierna, sí. Muchas de las gloria que nosotros festejamos sucedían porque acá no ganaba nadie, contra el potencial de marca del Peñarol de los 60 y de aquel Nacional acá no ganaba nadie, porque era otro fútbol y nosotros éramos descendientes de italianos y teníamos aquellos frigoríficos allá en el Cerro, existían aquellos zagueros enormes y fuertes… Eso marcó una de las bases de las características del fútbol nuestro y de las conquistas que hemos logrado.
Jugó en Eliminatorias en una época, en otra dirigió a la Celeste en ellas y también sabe apreciar lo nuevo y particular de ésta época del fútbol en que comenzamos a disputar las próximas.