Homenaje y contribución a la escuela…
Escribe Atilio Garrido / Fotografías Fernando González
Al mediodía de hoy (dos horas más en Uruguay), lunes 27, en la Urbanización Los Olivos, barrio villa del norte de Lima, se llevó a cabo una ceremonia en el Instituto Estudiantil 2087 República Oriental del Uruguay, en la que participaron alrededor de 300 niños que concurren a la referida escuela pública. ¿El motivo? El Director General del Ministerio de Trabajo de nuestro país, Juan Castillo, también presidente de Rampla Jrs. y en esta ocasión integrante de la delegación de Uruguay, planteó al Consejo Ejecutivo y a la asamblea de clubes, la realización de un acto solidario en Lima, con motivo de la presencia de la selección de nuestro país para disputar mañana el encuentro frente a Perú por las eliminatorias para Rusia 2018. El mismo consistió en brindar, en esta ocasión, un apoyo espiritual a quienes concurren a la referida escuela pública, completado con la promesa de hacer llegar, al retorno a Montevideo, de una contribución económica que contribuya en una pequeña medida a colaborar con la dramática situación que se vive en diversos barrios de esta ciudad, a raíz del desastre ecológico originado por la inundaciones.
Luego de un viaje que insumió una hora de recorrido por toda la ciudad de Lima llegamos a la escuela pública. La primera apreciación que marca diferencia con nuestros institutos de enseñanza para niños, es que este de Los Olivos se encuentra totalmente cercado por un muro, pintado de celeste cuyo único ingreso es a través de un portón controlado en forma permanente por un portero. En su interior, dos grandes baterías de aulas, se abren sobe cada uno de dos inmensos patios de recreo y también para actos. Toda la escuela se encuentra pintada de celeste. En uno de esas extensiones se encuentra un estrado a cuyo costado se aprecia el busto del Gral. José Artigas. Sobre el mismo se realizó la ceremonia.
Inicialmente la directora del centro de estudiantes se refirió a la importancia del acto, dejando en claro algo que –resultaba evidente- para los niños y docentes esperaban. “Nos han dicho que los jugadores a los que tanto aguardamos no han podido asistir por razones obvias ya que se encuentran concentrados”. Luego de mencionar a las autoridades presentes destacó la presencia de nuestro medio periodístico (www.tenfield.com), remarcando que “es una lástima que no se hayan hecho presentes los comunicadores de la prensa de Lima, para llevar a todos los habitantes este gesto del fútbol uruguayo y sus autoridades”. En forma emotiva, entre los aspectos salientes de su exposición, resultó la forma en que destacó la actividad de la embajada de Uruguay en Lima para que este acto pudiera concretarse. En tal sentido, además del embajador Barros, puso énfasis en la actividad de la cónsul de nuestro país, María Noel Beretta, quién tuvo a su cargo la coordinación con las autoridades de la AUF.
Posteriormente hizo uso de la palabra el citado embajador de Uruguay acreditado ante el gobierno de Perú, Carlos Barros. Luego, brevemente, el presidente de la AUF, Esc. Wilmar Valdez destacó la importancia del encuentro promovido por iniciativa de Juan Castillo, culminando el acto con la palabra del mismo. Señaló el presidente de Rampla Jrs. y funcionario gubernamental, que entendió que no podía llegar la delegación de fútbol de Uruguay a Lima, sin que se realizara una actividad de solidaridad frente a los difíciles momentos que vive la sociedad limeña. Luego expresó que “los jugadores de la selección les envía para que les quede de recuerdo aquí, para la escuela, una camiseta de Uruguay firmada por todos los jugadores”. Efectuada la entrega los niños presentes aplaudieron y vivaron el nombre de nuestro país. Luego, Castillo entregó una enorme bandera uruguaya en nombre de la AUF, para que sea colocada en el mástil de la escuela y, finalmente, algo novedoso. Puso en manos de la directora, una bandera de Perú confeccionada con manos con pintura roja, que estamparon en ocasión del último partido de Rampla Jrs. en Montevideo los niños asistentes al estadio. La bandera tenía escrita la siguiente leyenda: “Todas las voces, todas las manos”. Castillo culminó prometiendo que “al retornar a nuestro país haremos las gestiones correspondientes para que, a través de nuestra embajada en Perú, llegue como corresponde una asistencia económica para esta escuela que lleva el nombre de nuestro país”.
Para culminar el acto se escucharon las estrofas de los himnos de la escuela y de Uruguay, en tanto subían a los mástiles los pabellones de ambos.
La representación de Uruguay estuvo a cargo de Juan Castillo, presidente de Rampla Jrs. y Director General del Ministerio de Trabajo; Esc. Wilmar Valdez, presidente de la AUF; Ec. Ignacio Alonso, responsable del área económica del Consejo Ejecutivo; Yamandú Costa, presidente de Juventud de Las Piedras y Emilio Fernández titular de Plaza Colonia, y Pablo Ferrari, dirigente de la Unión de Rugby del Uruguay e integrante del Comité Olímpico Uruguayo. Todos ellos estuvieron acompañados de la cónsul de nuestro país en Perú, María Noel Beretta.