Héctor Morán: “Es peligroso para Nacional, veo a Peñarol más preparado”
“Jugué tres clásicos en el continente, ninguno como Nacional y Peñarol. Cuando perdía, no salía a la calle por cuatro o cinco días para que no me alquilaran…” cuenta Héctor Morán, el “Indio”, hoy a los 52 años al frente de los jugadores libres de la Mutual. Histórico tricolor, Campeón de la Copa Libertadores ’88 y la Intercontinental, recuerda sus batallas del impresionante despliegue en la cancha. “Con el Chueco Perdomo y Tito Goncalvez era tremendo” recuerda con nostalgia y vuelve al presente. “El 5:0 es una mochila que lleva Nacional y también tiene la oportunidad de darle la vuelta en la cara a Peñarol”.
El clásico atrapa, moviliza a los jugadores, entrenadores, hinchas y dirigentes. Nacional y Peñarol renuevan la gran rivalidad en el Torneo Apertura. La historia y el presente en el viaje eterno al domingo en el Estadio Centenario. Héctor Morán, el “Indio” de Cerro, ganador nato en los tricolores. ¿Cuánto valía hoy un volante con su dinámica? Vital en el Nacional de las hazañas de la Copa Libertadores ’88 y la Copa Intercontinental, en la Celeste en la Copa América ’91 en Chile.
“Estoy en otra etapa de mi vida y tengo los mejores recuerdos” cuenta hoy Héctor, a los 52 años, Coordinador Deportivo de la Mutual de Futbolistas, dirigiendo a los jugadores libres. “Jugué tres clásicos en el continente, ninguno como Nacional y Peñarol. Obviamente en Cerro – Rampla Juniors, se juega con gran pasión por un partido histórico del barrio, también en Olimpia – Cerro Porteño, en Paraguay, pero como se vive acá en el país, no hay. Fueron más de los que gané” repasa. Su épica actuación en los 9 contra 11 de la liguilla 91 donde eliminaron a los aurinegros de la Copa Libertadores surge en el recuerdo eterno de los tricolores.
-¿Por qué es distinto?
-“Es diferente por cómo se vibra. Es algo que se siente en la semana previa. Te concentras en el partido. La adrenalina es increíble”.
“ANTES PEGABAS UN CODAZO Y NO HABIA TANTAS CÁMARAS”
-Hoy el entorno es diferente en comparación a cuando jugaban ustedes.
-“En ese sentido, los tiempos cambiaron. La comunicación es la gran transformación, desde la televisión a otros medios. Antes si pegabas un codazo y no había tantas cámaras. Ja, ja, son recuerdos”.
-¿Los favorecía? En la actualidad, los jugadores están expuestos.
-“Claro. Me acuerdo que en un clásico me echaron con Martín (Dorta). En otro por un lío con el Tío Sánchez (actual gerente deportivo de Peñarol), que es amigo, por indicación del árbitro asistente. Eso no existe más. Levantas la mano y estás filmado”.
“LOS PARTIDOS CONTRA TITO GONCALVEZ Y EL CHUECO PERDOMO ERAN TREMENDOS”
-Cuando ves los partidos entre los grandes aparece la nostalgia o si tuvieras que elegir te gustaría estar en la cancha?
-“Prefiero los de los ’80 y ’90. Los jugadores eran más grandes. Me refiero a la madurez. Había experiencia. Estábamos cuatro o cinco años en los equipos. Era pura garra y corazón. Los partidos contra Tito Goncalvez y el Chueco Perdomo eran tremendos. Jugábamos con todo e la cancha. Nos moríamos por ganar”.
-¿Afuera se vivía de otra manera?
-“Si perdía un clásico no salía a la calle por cuatro o cinco días para que no me alquilaran… te exigían con todo. Ahora caminas con tu novia por 18 de Julio…Tengo una anécdota con el Chueco Perdomo que demuestra lo que te digo. Hoy es amigo. Estábamos los dos en el control antidoping, en un cuartito y no nos hablábamos…”
-Calenturas del partido…
-Claro, nos sacaron a los dos, nos mirábamos sin decirnos nada. Rompí el hielo y le dije: Chueco, mira como te quedó la canilla.. ¿Sabes lo que me respondió? Se rió y dijo: mirá como está la tuya… Quedaba todo ahí. En ese momento, todos amigos. En esta época, hablan de lo que pasa en el campo. No se aguantan. Antes había más hombres, todos grandes, cada uno con sus referentes. Jugaban años en los clubes y después emigraban”.
-También es más difícil llegar a la conquista de la Copa Libertadores.
-Si, va a costar mucho ganar la Libertadores como en el ’88. La realidad económica y el potencial marcan la diferencia. Además, los futbolistas se van cada seis meses y entonces la dificultad de armar equipos es mayor. Entrenando a los libres en la Mutual, los preparamos para la oportunidad que tengan. El jugador necesita estar en condiciones no sólo en lo futbolístico, estudiar inglés para ir al exterior. Hay equipos que asesoran a sus jóvenes como Nacional, Peñarol, Liverpool. También está la parte económica”.
“COBRE EL PREMIO Y COMPRE UNA CASA; EN ESTOS DÍAS VAN POR EL AUTO”
-Aquel Nacional del ’88 hubiese sido millonario en transferencias en la economía del fútbol del presente.
-“Otros números… Cobré el premio y compré una casa. En estos días, van por el auto. Está mal. Los representantes deben guiarlos para que inviertan con la prioridad que corresponde. Hay cambios que son naturales y positivos. Yo voy a Los Céspedes y no lo conozco por las reformas. Cuando estuve en la Selección no me gustaba concentrar en Los Aromos. Íbamos al Estadio Charrúa. Hoy el Complejo Uruguay – Celeste está hermoso”.
-Nacional viene puntero y once puntos arriba de Peñarol. ¿Qué pensas del domingo?
-“Los clásicos son diferentes. Es un partido peligroso para Nacional, más allá de los 11 puntos Peñarol viene lastimado, no está jugando bien. Hay que sacarse el sombrero con Alvarito (Gutiérrez). Le cambió la cara la equipo. Peñarol no tiene nada que perder…”
-¿No tiene más urgencia?
-“Quedó eliminado de la Copa Sudamericana, le dolió mucho y va por la posibilidad de recuperarse. Va a esperar y contragolpear. Nacional es efectivo. Si lo ataca lastima. Veo a Peñarol más preparado para los clásicos, es aguerrido. Por ejemplo, a manejar la pelota, a jugar enredado”.
-¿La apuesta a la Copa impactó a los aurinegros?
-“Todo jugador sueña con la Copa internacional. Peñarol no pasó a Estudiantes, un buen equipo. La doble competencia es muy difícil. Hay que ir paso a paso sin descuidar el Campeonato Uruguayo”.
-¿El 5:0 de Peñarol en el Clausura tiene peso?
-“Es una mochila que lleva Nacional. Estuve ahí con mi nena y sentí vergüenza ajena por la forma que se perdió. El equipo tiene jóvenes de buenas condiciones. Además, está la chance de darle la vuelta a Peñarol. Es una motivación adicional”.
-¿Quién te identifica con tu estilo en Nacional?
-“El club siempre se caracterizó por contar con características similares a las que tuvimos. Desde OJ Morales, “Tito” Ferro, Calzada, Alonso que es delantero y deja el alma”.
Héctor Morán, el gran “Indio”, concentrado en el gran reto de dirigir a los futbolistas libres de la gremial. “Tengo la confianza de toda la directiva. Es duro para los jugadores y tratamos que estén listos. ¿Si el domingo me darán ganas de entrar a la cancha? Me encantaría pero con los jugadores de Peñarol que jugaron contra nosotros”.