“Nacional debe ser ganador en todo”
Heber Lambert es uno de los dirigentes electos por “Primero Nacional”, la lista 1, con historia personal y familiar en el tricolor. Roberto Recalt, el ex presidente que descubrió a Dely Valdes, era su suegro. Cuenta sus sueños en el club donde ejercerá la Secretaría General. Empresario, Director de Vía Aqua, se tiró al agua en su querido club. La nueva gestión, el liderazgo del presidente José Luis Rodríguez, la responsabilidad de los gerentes para cumplir los objetivos, el club social para dar el gran salto de calidad, la actitud ganadora de Hugo De León y el corazón del hincha en Tenfield.com.
“Sentimos felicidad. Es un cambio porque hay que dedicar el tiempo que merece la institución. La responsabilidad es muy grande. Nunca fue tan movido y además en la empresa estamos con un par de proyectos de fin de año” aseveró el miércoles de intenso trabajo como Director de Vía Aqua y organizando los primeros pasos de la conducción de Nacional. Casado con la Dra. Adriana Recalt, hija del ex presidente.
-La mayoría de los dirigentes de la lista 1 realizaron diferentes actividades en el club. ¿Además de la relación familiar con Recalt, el conocimiento es más profundo?
“Trabajé en el último año de Recalt, en divisiones formativas y en el período de Ceferino (Rodríguez), en la comisión de los 100 años de Nacional, uno de los grandes mojones. Por razones laborales, había dejado la empresa, en el difícil 2002 para todos, abrimos este emprendimiento (Vía Aqua). No fue fácil”.
-El presidente que trajo a Dely Valdes.
-Recalt era una persona muy dedicada a sus responsabilidades. Nos dijo que necesitaba la ayuda de todos. Trajo a Dely en una historia fantástica. Asumió el 11 de diciembre cuando Nacional había ganado la Copa Libertadores e Intercontinental del ’88. Se ganaron las Copas Interamericana y la Recopa, un plantel grande, con títulos. Siguió a Dely en una aventura. Llamó al argentino Deluca, que estaba en la AFA y le preguntó decime una cosa, hay un morocho en la Divisional D, en Deportivo Paraguayo, que todos los partidos hace un gol. Deluca le respondió: si es un morocho panameño y hace goles en Argentina llévatelo porque es un fenómeno. Dely fue grande como persona y jugador”.
“HAY UNA FRASE DE JOSÉ LUIS QUE DICE SI YO SOY EL QUE MAS SABE DE FÚTBOL TENGO QUE SER GERENTE DEPORTIVO Y NO PRESIDENTE”
-Pasó la campaña y ¿cómo se organizan para gobernar a Nacional?
-“Hay una fase de José Luis (Rodríguez) que siempre dice: si yo soy el que más sabe de fútbol tengo que ser gerente deportivo y no presidente. Es real. Hoy nos toca la etapa de dirigir, cada uno en su función”.
–¿Los gerentes son determinantes?
-“Los dirigentes tenemos el rol de marcar las pautas y los objetivos. La responsabilidad será de los gerentes a cargo. Nacional tiene que ser ganador en todas las áreas. Pretendemos el cambio en la gestión”.
-¿Cómo se ejecuta la transformación?
-“Implica, por ejemplo en lo deportivo, seguimiento a los jugadores con posibilidades de incorporación. Desde las condiciones al aspecto físico y sanitario. No podemos seguir contratando para que se vengan a recuperar o no estén en forma. Nacional es un club de fútbol pero la exigencia es evaluar desde lo global, crecer en todos los deportes. El básquetbol no puede jugar en otra categoría que no se la Liga”.
-¿La Copa Libertadores es el gran sueño?
-“La Copa y el Campeonato Uruguayo no son incompatibles. No pasa por decir vamos a ganar la Copa Libertadores. Sin embargo, Nacional tiene que ser ganador en todo, en todas las áreas y dejar de participar en las Copas para competir. Hemos jugado contra rivales de historia menor y quedamos por el camino. Nos dolió. Decimos que somos los que jugamos más veces y en los últimos 27 años llegamos una sola vez a la semifinal de la Copa. Eso no se puede permitir. Después, en la cancha, es cuestión de juego y meterla adentro”.
-¿En lo social cuál es el emprendimiento más importante?
-“Iniciamos el proyecto del club social, junto a José Luis (Rodríguez) en la iniciativa del presidente Eduardo Ache, hace dos años. Nacional tiene un predio enorme en la sede y es para disfrutarlo. Va poca gente y hay que darle vida. Los niños son los que tienen que vivirlo al máximo. Es un cambio muy grande que genera sentido de pertenencia. Estamos convencidos que va a catapultar a Nacional”.
-En la campaña se mencionó que son gente nueva. ¿Cómo asumen el reto de dirigir a un grande?
-“Son cosas que se dicen. Alvaro Paz, el vicepresidente, lleva 10 años trabajando. Fue clave en el crecimiento como Juan Caviglia, Oscar Caviglia. José Luis (Rodríguez) es un gran líder porque hace que todos los demás cumplan los objetivos de gestión. Si el propio presidente sale a la cancha no tiene la visión total. Siempre lo comento en nuestra empresa, miran desde un Helicóptero… Es como los técnicos que dirigen desde un Palco o en el rugby, el análisis es distinto, con un panorama general”.
“EL CLUB SOCIAL VA A CATAPULTAR A NACIONAL”
-¿En lo social cuál es el proyecto más importante?
-“Iniciamos el proyecto del club social, junto a José Luis (Rodríguez) en la iniciativa del presidente Eduardo Ache, hace dos años. Es un cambio muy grande que genera sentido de pertenencia. Estamos convencidos que va a catapultar a Nacional. El Parque también tendrá nuevo formato luego del estudio profundo se realizará”.
-¿La Copa Libertadores es el gran sueño?
-“La Copa y el Campeonato Uruguayo no son incompatibles. No pasa por decir vamos a ganar la Copa Libertadores. Sin embargo, pensamos dejar de participar para competir en las Copas. Hemos jugado contra rivales de historia menor y quedamos por el camino. Nos dolió. Decimos que somos los que jugamos más veces y en los últimos 27 años llegamos una sola vez a la semifinal de la Copa. Eso no se puede permitir. Después, en la cancha, es cuestión de juego y meterla adentro”.
DE LEÓN: “QUEREMOS ESA ACTITUD GANADORA”
-¿Qué les ilusiona de Hugo De León en otra función?
-Es un orgullo contar con Hugo, tenerlo al lado. A Hugo no tienen que contarle la historia. Se cansó de ganar. Es un ganador nato. Hugo es Nacional y siempre lo fue. Queremos esa actitud ganadora. Lo blanco es blanco y lo negro, negro. Tiene la suficiente experiencia para negociar con los representantes y jugadores. También apoyamos a Alejandro Lembo, otro ganador y Gustavo Munúa. Hay que modernizar a las divisiones formativas, una gran cantera. Ahí Hugo también nos daría mucho”.
Las elecciones sacudieron a Nacional y la directiva apuesta fuerte a la gestión. Heber Lambert, el Secretario General, tricolor de corazón y ahora Secretario General del club de la familia. La pasión en todos lados. “Tengo 58 años, dos hijos, la medalla de socio de Nacional de 30 años, Maximiliano y Federico. Desde 2002 en la empresa, antes gerente en OCA. Ahora también me van a exigir ganar en casa”.