Hasta siempre Juan
El fútbol uruguayo de luto por el fallecimiento de Juan Ricardo Faccio. Doctor en Fútbol, ex director técnico de la selección uruguaya, de Peñarol y de Nacional.
Tristeza y congoja por la muerte de Juan Ricardo Faccio. Falleció en la presente jornada a los 87 años de edad, tras una vida dedicada enteramente a su pasión, el fútbol. Deporte que llevaba en la sangre y transpiró desde niño al influjo de su padre Ricardo (capitán de Nacional e integrante de la selección italiana), de su tío Roberto Porta (histórico jugador del quinquenio de oro de Nacional y técnico de Uruguay en el Mundial de Alemania 1974), y de su tío abuelo Abdón Porte (el primer ídolo de Nacional).
Desde su querido barrio Jacinto Vera, corrió siempre detrás de una pelota y se convirtió en futbolista, comenzando su carrera en las divisiones formativas de Nacional. A nivel profesional defendió las camisetas de River Plate, Fénix, Bella Vista y Liverpool. Colgó los botines a los 28 años de edad y abrazó con entusiasmo la dirección técnica, destacándose notoriamente en la década del ’70 del pasado siglo, en la que figura entre los mejores entrenadores uruguayos. No en vano, dirigió a la selección uruguaya en 1971. Asumió en invierno de 1972 en Peñarol y en el verano de 1973, gracias a su influjo el club contrató a Fernando Morena, hoy en día de los máximos ídolos aurinegros de la historia. Entre 1975 y 1976 condujo a Nacional, consagrándose campeón de la Liga Mayor, con un equipo que era liderado por JR Carrasco. Su carrera continuó en España, Ecuador, México, e incluso estuvo al frente de la selección de El Salvador, poniéndole punto final en 1992, nuevamente al mando de Peñarol.
Fue también jugador fundador de El Tanque. Junto Víctor Della Valle, el gran amigo de su vida.
Trabajó incansablemente por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. En defensa de sus colegas, y se destacó ocupando la secretaria general del gremio bajo la presidencia del campeonísimo Alcides Edgardo Ghiggia. Otros tiempos… En 1991, lo designaron en el cargo de Presidente del Tribunal de Honor.
Por más de treinta años, incidió por sus precisos y sutiles comentarios deportivos en distintos medios escritos, radiales y televisivos, convirtiéndose en Doctor en Fútbol. Su último pasaje por el periodismo se produjo en el programa “Sin Límite”, emitido por la pantalla de VTV, con producción de Tenfield. También escribió obras de teatro, por supuesto referidas al fútbol. Como ser el “El tercer tiempo” y “Obdulio, la franqueza tan temida”.
Desde la redacción de Tenfield.com, enviamos a sus hijos, nietos, familiares y amigos el más sentido pésame y apretado abrazo.
Juan, QEPD.
NdeR: el velatorio se realizará en el Cementerio Británico, el martes 16 de 13:00 a 16:00 horas.