Habló Pablo López
El técnico de la selección uruguaya de básquetbol en el reciente Pre Mundial de las Américas, dio una extensa entrevista donde se refirió a todos los temas.
Uruguay no consiguió la clasificación al Mundial de España 2014 y la selección terminó envuelta en un mar de declaraciones encontradas que vuelve a motivar una severa autocrítica por parte de todos los protagonistas. El coach celeste Pablo López, habló en el programa “Básquetbol de Primera” de Sport 890, donde rescatamos sus expresiones más importantes:
“Se reconstruye para adentro, se arregla para adentro. Sabemos que estamos en un deporte que a su vez es entretenimiento, entonces, el morbo vende, el problema vende..”, empezó señalando López, con respecto al revuelo mediático que generó la interna de la selección. Consultado sobre si fue verdad que en la charla previa al último juego, le comentó a los jugadores que sabía que varios no lo “bancaban”, pero que jugaran por ellos y por el equipo, respondió: “quiero creer que la persona que dijo eso, fue un malentendido. Algo dije pero de ninguna manera de esa forma. Los jugadores no votan para ver que entrenador eligen. Yo traté de ser líder de este equipo. Creo que todavía no lo logré. Este fue mi segundo torneo. Yo como entrenador pretendo serlo, en el lugar donde dirija. Líder de una manera de influir positivamente en el rendimiento”.
QUÍMICA Y ROTACIÓN
“Nunca se llegó al tema de la falta de respeto. El tema fue que no alcanzamos una mejor química, pero en todos los estamentos, sino seguramente la segunda unidad hubiera sido un poco mejor. Vos a nivel internacional tenés que hacer cambios, porque la intensidad es absoluta. Siempre empiezan a haber errores de cansancio, concentración, coordinación..”, afirmó con respecto a la movilidad de la banca y el manejo del plantel. También se refirió a las recientes declaraciones de Leandro García Morales, donde dice que si Pablo López sigue como técnico de la selección, él seguramente no continúe: “Me apena que Leandro diga que no le di soluciones deportivas en cancha. No es mi manera de manejarme . Poné la página de estadísticas en FIBA. Fue el tercer jugador que jugó mas minutos. Me llama la atención. Creo que Leandro con Nicolás eran la primera opción para crear juego y terminó segundo en tiros”.
EL CÓDIGO PANCHI
No hubo mayores explicaciones sobre la situación de Gustavo “Panchi” Barrera y su ausencia en el grupo: “entre los tres consensuamos que no era el momento para que Barrera estuviera. Yo me comprometí a no decirlas públicamente, pero las razones son directas y sencillas y cualquiera las pueda saber. Pero en privado. Es mi deber respetar eso del jugador. No es verdad que para mi no era el cuarto base”, concluyó.
PREPARACIÓN Y FUTURO
“Más allá de imponderables como lesiones, recuperaciones o lo de Jason (Granger) por ejemplo, esto son cosas que podemos mejorar de cara al futuro. Nosotros tenemos que tener el bloque junto lo más temprano posible”, comentó sobre lo que fue la etapa de preparación. La gran incógnita es saber si continuará al frente del equipo nacional: “mi acercamiento a la selección fue como haber ido el domingo a Paysandú. Fue una devolución al medio, no lo considero una conquista. Todos los que vamos a ir, perdemos un cantidad de cosas, que no las voy a enumerar porque representar al país es un honor. Me gustaría seguir, siempre que estén las condiciones. Lo que no mejora, se muera”.