Gustavo Varela DT Sub 17 de Miramar
Gustavo Varela, próximo a cumplir 37 años, asumió la dirección técnica de la divisional Sub 17 de Miramar Misiones. Con el título oficial de la ACJ en mano, dio comienzo a su carrera de entrenador. “Nacional es una meta. Hugo De León es el técnico que más me marcó en mi carrera de futbolista. Dirigir en Europa y ser reconocido a nivel mundial es el objetivo final”.
Gustavo Varela, tras catorce años de brillante carrera de futbolista, colgó los zapatos, pero no se alejó del fútbol, por el contrario de inmediato cursó la carrera de entrenador en la ACJ y con el título en mano dio el puntapié inicial a su nueva profesión. El lunes asumió la dirección técnica de la categoría Sub 17 de Miramar Misiones y se debut se producirá el sábado 16 frente a Wanderers. Conformó su cuerpo técnico con Pablo Martínez, técnico asistente que lo acompaña en su nuevo desafío…
“Ya en los años finales de mi carrera de jugador, tomé la decisión de no alejarme de fútbol. Tenía en mente realizar el curso de entrenador y junto a mi amigo OJ Morales tomamos la decisión de estudiar la carrera de entrenador. Omar Pérez se unió al grupo y fue el que nos dio el empujón final y se encargó de conseguir los horarios y todo lo necesario para cursar la carrera. Paolo Montero concurrió a clases con nosotros y en dos años culminamos el curso”.
Su llegada a Miramar Misiones… “Me llamaron los dirigentes y de inmediato acepté la propuesta de trabajar en las divisiones formativas del club. Sumar experiencia, adquirir conocimientos, ir creciendo y ganándome un lugar en la profesión, son los objetivos a conseguir en estos primeros años. Además la reglamentación de la FIFA, obliga a todos los técnicos a dirigir dos años en tu país a equipos profesionales, en cualquier divisional”.
Su definición de entrenador…“Trataré de escuchar siempre al jugador, conocer su opinión, saber cómo se siente en la cancha para que pueda rendir al máximo. En esta etapa que comienzo en formativas, intentaré transmitirle a los chicos todas las experiencias que me tocaron vivir en el fútbol y enseñarle todo lo que me ensañaron a mi grandes técnicos”.
Su filosofía de fútbol… “Hoy están de moda equipos como Barcelona y Bayern Munich y creo que el fútbol que practican es el que nos gusta a la mayoría. Tratar bien la pelota, ensanchar la cancha, intentar llegar por las bandas y con mucha gente al ataque. Poco y nada de pelotazos. Mantener siempre el equipo ordenado, fuerte en defensa y contundente en ataque. Es lo ideal. Después todo depende del trabajo y por supuesto de los futbolistas”.
Los técnicos que lo marcaron… “Hugo De León me marcó mucho porque fue el que me convirtió en jugador de toda la cancha. Menos de golero me hizo jugar en todas las posiciones. Aprendí mucho a su lado. También me dejaron su impronta César Vega en las inferiores de Nacional, Víctor Púa en el pasaje por la selección juvenil, Daniel Passarella, muchísimo pese al corto lapso que trabajamos con él y Jorge Fossati. De todos ellos saqué métodos y conceptos de trabajo que pienso emplear en mi carrera”.
Su pasaje por Alemania… “La infraestructura y el profesionalismo son los ideales. Tanto el jugador, cómo el técnico se dedican solamente a cumplir sus funciones, sin apremios, ni pericias en lo económico. Y eso ayuda mucho porque uno se enfoca solamente en su trabajo. Jupp Heynckes, el técnico de la triple corona con Bayern Munich y Mirko Slomka, son dos técnicos de los que aprendí mucho en lo técnico-táctico”.
Sus próximos objetivos… “Nacional es una meta, no puede ser de otra manera. También me gustaría mucho, como digo yo, volver a cruzar el “charco”, dirigir a primer nivel en Europa y convertirme en un entrenador reconocido a nivel mundial”.
Gustavo Varela, asumió la dirección técnica de la divisional Sub 17 de Miramar Misiones y puso en marcha un nuevo desafío en el mundo del fútbol.