Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Selección

Gustavo Ferrín volvió de Angola y advirtió de Jordania: “es de esos equipos que muchas veces son difíciles para Uruguay”




"Prohibido confiarse en exceso" parece decir Gustavo Ferrin, en la imagen y la opinión que advierte sobre la sensación de triunfo anticipado.


27 octubre, 2013
Fútbol Uruguayo Selección

Gustavo Ferrín volvió de Angola después de un año y medio al frente de la Selección. El entrenador habló con Tenfield.com de su experiencia en África y recordó el mundial Sub 20 2007 cuando al frente de la Celeste de Cavani y Suárez enfrentó a los jordanos, el rival de Uruguay en el repechaje que forjó su presente desde aquella generación.

"Prohibido confiarse en exceso" parece decir Gustavo Ferrin, en la imagen y la opinión que advierte sobre la sensación de triunfo anticipado.

“Prohibido confiarse en exceso” parece decir Gustavo Ferrin, en la imagen y la opinión que advierte sobre la sensación de triunfo anticipado.

“Pasaron muchos años. En el mundial de Canadá 2007 recuerdo que los jordanos jugaron rápido. Veo que hay una corriente afiliada al concepto que será un partido fácil. No pienso lo mismo…” Gustavo Ferrin pegó la vuelta al país luego de su exótica aventura en Angola. El entrenador, 54 años, dirigió a la Selección Sub 20 en el Mundial de Canadá, en los primeros pasos de Luis Suárez y Edinson Cavani con la Celeste en el pecho. El recuerdo inevitable al partido con Jordania (1:0 gol de Cavani) y el rival del repechaje que presenta cuatro jugadores, los más importantes, en el seleccionado.

-¿Por qué cree que puede presentar dificultades?

-“Muchos opinan que el quinto puesto aseguró la clasificación. A pesar de la confianza que uno le tiene a la Selección, Jordania es uno de esos equipos que muchas veces son difíciles para el estilo de Uruguay”.

-¿Por estrategia o el poderío diferente?

-“Cuestión de característica. Se cierran y contragolpean. Entonces no presentan tanta simpleza como se presume. Nosotros tenemos un equipo de mucha categoría. El entrenador tiene gran conocimiento y sabe de este tipo de definiciones. De todos modos, me parece de cuidado”.

-¿La inexperiencia de los jordanos en la alta competencia no es un factor decisivo?

-“Puede influir de alguna manera pero no es determinante. Que no tengan jugadores competitivos no significa que no vayan a redoblar el esfuerzo. Al revés. Lo hace más complejo. Yo soy cauteloso”.

-¿Estamos más acostumbrados a las difíciles?

-“Los que se sienten inferiores toman ciertas precauciones. Defienden de otra manera. Ellos sienten que son menos. Saben perfectamente la calidad de futbolistas que van a enfrentar. Conocen la trayectoria”.

-¿Qué recuerda de la Jordania del mundial 2007? ¿Siguió algún juego de la selección actual?

-“En el mundial Sub 20 ganamos 1:0 con gol de Cavani. No nos cobraron un penal a Cavani. Me acuerdo de los contragolpes. Nos ocasionaron inconvenientes en velocidad. En la actualidad, observé tramos y no encuentros completos. No dio para conclusiones definitivas”.

LOS JUVENILES DE AYER Y LAS ESTRELLAS DE HOY

-¿Qué siente hoy cuando ve a Suárez, Cavani y Cáceres en la elite?

-“Es un orgullo muy grande. Siento el honor de haberlos dirigidos. Identificarme como uruguayo me generó prestigio. Es algo que viví en Africa. Son dos jugadores emblemáticos. Todo el grupo tiene imagen de mucho respeto en el mundo. Hay gran reconocimiento a nuestra Selección”.

-¿Qué le dejó el trabajo en Angola?

-“Fue una gran oportunidad. Dirigimos veintitrés juegos de los cuales ganamos once, empatamos siete y perdimos cinco. Catorce se jugaron de visitantes. Asumimos con la Eliminatoria iniciada. Los puntos con Uganda y Liberia, nos relegaron en las posiciones. Cuando entramos la situación era comprometida. Angola no es Senegal que tiene futbolistas en Europa. Es un país de futbolistas de calle, con muy poca escuela. No es donde surgen y brillan en cantidad. No tiene tendencia a la talla importante en la altura. Por ejemplo, Costa de Marfil, es diferente. Un año y medio deja muchas enseñanzas en la vida. Además, en un continente donde los procesos no se sostienen. Ese tiempo es casi récord”.

-¿Ahora qué viene en su carrera?

-“Dejamos la puerta abierta. Tenemos la puerta abierta y algunos ofrecimientos. Hay que pensar bien y esperar el momento indicado, analizar la perspectiva. ¿Propuestas de acá? Siempre estoy dispuesto al diálogo. Es mi país”. Gustavo Ferrin, el técnico con pasado en la Celeste Sub 20 e interino en la mayor poniendo el pecho en las bravas, anda en la vuelta…

Gustavo Ferrin de vuelta en casa esperando con calma tomar su nuevo rumbo profesional.

Gustavo Ferrin de vuelta en casa esperando con calma tomar su nuevo rumbo profesional.