Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Ferrin, sueño copero con Cerro




Gustavo Ferrín, este domingo en su casa de veraneo.


17 enero, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

Gustavo Ferrín es el entrenador elegido por Cerro para asumir el gran reto en la Villa. El técnico experimentado, dirigió Selecciones juveniles y la mayor como interino, en Perú  Angola. Tomó el mando en el albiceleste, luego del gran Torneo Apertura con Eduardo Acevedo.   “No es el mismo equipo porque  se fueron jugadores importantes principalmente en la defensa. El sueño de llegar a una Copa  internacional es posible” se ilusionó. El riesgo de asumir luego de la gran campaña y Luis Suárez, del juvenil que dirigió en el mundial Sub 20  de Canadá 2007 al crack de hoy.  “Es uno de los mejores en su puesto y puede ser el mejor del mundo”.

Gustavo Ferrín, este domingo en su casa de veraneo.

Gustavo Ferrín, este domingo en su casa de veraneo.

“Siempre sentí ganas de trabajar pese a que estaba un poco alejado del medio. Llegó esta oportunidad  y estamos muy contentos. Viendo fútbol uno se siente muy bien, me gusta muchísimo y estoy al tanto de lo que pasa, de la campaña de Cerro. No me toma desprevenido” expresó Gustavo Ferrin, el entrenador de 56 años que asumió en Cerro para dirigir en el Torneo Clausura. Tres años atrás se desvinculó de la Selección de Angola y seis antes había sido su último equipo uruguayo: Defensor Sporting.

-A pesar del contacto y la información cada seis meses los equipos cambian. ¿Es un factor en contra rearmar el equipo?

-“La transformación es permanente. Los   muchachos aparecen con buenas actuaciones  y se van al exterior. Los clubes necesitan ingresos. Se presenta en todos los semestres”.

-¿Estaba pendiente del retorno?

-“Viendo fútbol uno se siente muy bien. Me gusta muchísimo. Estoy al tanto de lo que pasa y de la campaña de Cerro”.

-¿El gran Apertura de Cerro es una carga adicional?

-“El buen rendimiento complementó  a los experientes con los jugadores  jóvenes. No es el mismo equipo porque se fueron jugdaores importantes. La parte defensiva se ha desmantelado. Seguimos expectantes con otros jugadores”.

"Luis Suárez puede ser el mejor del mundo".

“Luis Suárez puede ser el mejor del mundo”.

“¿CUANDO UN ENTRENADOR NO ESTÁ EN RIESGO?

-Generalmente los cambios en la mitad del Campeonato se presentan por situaciones negativas en los resultados. ¿Es más complicado tomar el mando luego de una actuación reconocida por lo buena?, ¿se arriesga más?

-“¿Cuándo un entrenador no está en riesgo? Insisto, hubo cambios porque se fueron cinco. Cuando la participación es buena surge el riesgo de mantenerla. Si las cosas no salen bien, también se adoptan decisiones”.

-Hay que rearmar en menos de un mes.

-“Claro, hay que mirar a los jóvenes. Tenemos que suplir salidas importantes como Baltasar Silva, Williams Martínez, Coto Correa”.

-Cerro viene de dos buenos Torneos cortos: el Clausura de la temporada pasada con Miguel Falero y el Apertura que dirigió Eduardo Acevedo. ¿Qué los ilusiona en el Clausura?

-“Pensamos adaptar al equipo a posiciones adecuadas. Por ejemplo, el sueño de llegar a una Copa internacional es posible. Es el pensamiento del cuerpo técnico y de los jugadores. La idea es apuntar a lo más alto. La campaña anterior nos dejó en buena posición”.

“ESTOS TORNEOS SON PAREJOS; ANTES SE VISUALIZABA AL CAMPEÓN EN LA MITAD”

-¿Le sorprendió?

-“No, estos Torneos son parejos. A los grandes les costó mucho. Antes se visualizaba el campeón en la mitad. Hoy hay paridad. Los equipos sienten cuando salen del Estadio Centenario. En la medida que siga sucediendo va a ser competitivo. Nacional y Peñarol se dan el lujo de comprar jugadores nuevos. Acá hay que zurcir. Si existe una posibilidad no podemos equivocarnos”.

"El sueño de llegar a una Copa".

“El sueño de llegar a una Copa”.

-¿Por qué se acortó la distancia?

-“La globalización logró la información continua en el fútbol. Nosotros estamos siguiendo a los jóvenes y la aparición es constante. Es la forma de sobrevivir. Cerro incorporó el año pasado a Williams Martínez que venía de River. Hay que aplicar ese criterio. Hay jóvenes en el club con condiciones para recurrir”.

-Condujo a la Selección mayor  en momentos  difíciles, en 2006, como interino. ¿Qué lectura hace del presente, el comienzo de las Eliminatorias y el fenómeno Luis Suárez?

“El arranque de las Eliminatorias demostró cómo somos los uruguayos. Cuando miramos para arriba somos difíciles y sacamos fuerzas para  salir de abajo. Antes de la primera fecha hablamos de las ausencias de Suárez y Cavani. Utilizó estrategias adecuadas para ganarles a Colombia y Chile.  La Selección se va a potenciar con Suárez”.

-¿Qué le genera la carrera de Suárez a quien tuvo en el mundial Sub 20, en Canada 2007?

-“Estaban los dos, Suárez y Cavani.  Suarez pasa por un momento brillante. Encontró socios que alimentan su potencial. Es uno de los mejores futbolistas en su puesto y puede llegar a ser el mejor del mundo”.

-De aquel juvenil a semejante crack…

-“Siempre mostró su gran oportunismo basado en la potencia. Estos años en Europa le hicieron amoldar su físico para potenciar el rendimiento”.

“EL HINCHA DE CERRO ES GUSTOSO DEL BUEN FÚTBOL, DE LOS EQUIPOS QUE AÚN EN LA DERROTA DEJAN TODO”

-Volviendo a Cerro llega a un club con una hinchada exigente y que viene de dos Torneos donde el equipo respondió. ¿Lo comprobó en estas dos semanas que lleva al frente?

-“Me voy interiorizando en la convivencia. El hincha de Cerro es gustoso del buen fútbol, de los equipos empeñosos que aún en la derrota dejan todo en la cancha. Hoy hay más ansiedad por el resultado, a nivel general. Antes iban a ver a jugar bien y la alegría de querer ganar. Primaban otros conceptos. En la actualidad se reclama el éxito. Hay que acompañarlo con jugadores en proyección para progresar también en el club saneado y generar convocatorias a las Selección. Revaloriza a la institución en todo sentido. El dato estadístico y el apresuramiento nos desvía del camino”.

Gustavo Ferrín reformuló su cuerpo técnico con el Prof. Daniel Bañales, Mario Carballo, Aldo Correa y Matías Rosas. Reconstruye el equipo desde el fondo, el nuevo reto en la Villa.

"El hincha de Cerro es gustoso del buen fútbol".

“El hincha de Cerro es gustoso del buen fútbol”.

 


Etiquetas: Cerro