Sanguinetti: “Uruguay está para definir”
“Me gustó mucho la selección Sub 20. Va a estar en la definición. La llegada de Bielsa, es un gran cambio para el fútbol uruguayo”, palabra de Guillermo “Topo” Sanguinetti.
Guillermo Sanguinetti, reside junto a su familia en La Plata. Llegó hace 32 años y se ganó un lugar de honor en el corazón de la parcialidad de Gimnasia y Esgrima. Hoy, a los 56 años, es consideran un icono del club en el que jugó durante trece años.
La presencia del popular “Topo”, en el denominado Estadio Del Bosque, propiedad de Gimnasia, ubicado dentro del espacio público Paseo del Parque, desató la locura de los hinchas que le profesaron su cariño y admiración, solicitándole las ya clásicas selfies.
En su segunda casa, se reencontró con su amigo Adán, el histórico canchero que desde hace veinticinco años cumple funciones en el club. El señor entrado en canas, se emocionó al verlo ingresar por la puerta principal y lo recibió con un afectuoso abrazo. Los une la historia de una camiseta, precisamente la última que utilizó el propio Guillermo Sanguinetti, en el año 2003 en su partido de despedida ante Huracán. Adán, conserva aún esa casaquilla, encuadrada y autografiada por Diego Armando Maradona, como una reliquia en su domicilio. “Le había pedido la camiseta y me la prometió como tantos otros. No me hice ilusiones y me dije para mí mismo, ‘no me la va a regalar’. Apenas terminó el partido, me llamó al vestuario y me la entregó en propias manos. No lo podía creer. Hasta el día de hoy, lo recuerdo y me pongo a llorar”, comentó el popular canchero, un institución dentro de la propia institución.
-Hoy, sin equipo y de retorno en su casa, tras un pasaje en la dirección técnica de Sport Boys de Perú, que culminó hace apenas dos semanas, se prestó gustoso al diálogo con Tenfield.com.
-“La semana pasada regrese de Perú, a mi casa acá en La Plata, junto a mi señora Elena, que es ecuatoriana de Manta. Para los conocedores de la zona se encuentra a aproximadamente a siete cuadras del Bosque. Desde diciembre, estábamos residiendo en Perú y hoy después de mucho tiempo volví al estadio. El sábado, por el campeonato local juega Gimnasia y voy a estar presente. La dirigencia dispuso de un palco para nosotros, los ex jugadores y me anunciaron que voy a ser homenajeado. Será un lindo momento reencontrarme con tantos amigos y sobre todo con los hinchas de Gimnasia”.
-El presente de la selección uruguaya Sub 20 en el mundial…
-“No me perdí el debut, fui al estadio y el jueves voy a ir de nuevo. Me gustó la selección. Es un equipo fuerte. Duro atrás, rápido y con mucha vocación ofensiva”.
-¿Puede estar en la definición del torneo?
-“No he visto mucho de los rivales, pero por la muy buena actuación que cumplió en el Sudamericano, no tengo dudas que va a estar en la definición. Lo reitero, me gustó mucho el equipo”.
-Conocedor cabal del fútbol argentino, mismo desde dentro de sus entrañas, ¿qué opinión le merece el arribo del técnico Marcelo Bielsa a la selección uruguaya?
-“Es algo diferente, motivante para lo que ya estábamos acostumbrados. Es grande la expectativa que genera su llegada a nuestra selección. Ojalá sea positivo. Es un entrenador de real prestigio internacionalmente”.
-¿Qué le puede aportar a la selección en lo futbolístico su peculiar modo de trabajo?
-“Vamos a ver un equipo agresivo, protagonista. Es su forma de plantear los partidos y basta con observar a sus anteriores equipos. Va proponer mucho y ese será el gran cambio en el fútbol uruguayo, que por su característica siempre fue de otra tónica. Por supuesto, todo dependerá de los resultados. Pero el cambio a priori es positivo”.
-En nuestro medio, supo conducir a Cerro y a Bella Vista e integrar el cuerpo técnico de Gregorio Pérez en Peñarol. Su visión desde la vereda de enfrente del hoy del fútbol uruguayo.
-“Ya que mencionaste a Gregorio Pérez, quiero dejar sentado, que los técnicos que marcaron mi carrera y son mis espejos, precisamente son Gregorio y el inolvidable Carlos Timoteo Griguol. Respecto al fútbol uruguayo, estoy empapado, al tanto y permanentemente siguiendo por la televisión los diferentes partidos. Y puedo asegurar que cambió mucho respecto a las últimas décadas. El muy buen estado de las canchas permite otro desarrollo de juego, es un fútbol con más tenencia de balón. Anteriormente se trababa de ser verticales, de jugar directo apuntando al arco contrario. Hoy la tendencia del fútbol mundial, es de tenencia de balón y en nuestro país estamos recorriendo ese camino”.
-Como técnico de vasto recorrido a nivel continental, dirigió a equipos de Argentina, Paraguay Colombia, Ecuador y Perú, ¿qué opina del presente de los clubes uruguayos en las competencias continentales?
-“Realmente es algo que preocupa y mucho. Personalmente no lo encuentro motivo alguno a la falta de resultados positivos. Jugadores de calidad y clase tienen los equipos. Es cierto, que en muchos lugares del continente la localía se hace sentir, ejemplos la altura y las elevadas temperaturas. Por el contrario, en nuestro país ya no es tan fuerte. El Estadio Centenario, supo ser un reducto inexpugnable para los visitantes y eso actualmente ya no acontece. Pero, realmente no le puedo encontrar una explicación válida y por tantos años a la ausencia de la conquista de títulos internacionales”.
-¿Estaría dispuesto a conducir nuevamente un equipo en nuestro país?
“Me encantaría volver a dirigir en Uruguay. Cumplí muy buenos trabajos en Alianza Lima, en Independiente Santa Fe y en Delfín, donde ganamos el torneo Apertura y clasificamos a la Copa Libertadores. Estoy a la espera de una nueva propuesta para conducir a un equipo en cualquier parte del mundo. Ojalá se me pueda dar en mi país, o aquí en Argentina”.
Guillermo Sanguinetti, a modo de deseo y despedida del reportaje a un ídolo, a un histórico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Un uruguayo que cruzó el “charco” y triunfó en la vecina orilla.
En imágenes: Guillermo Sanguinetti en el Estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata